17 de mayo de 2017

M谩s de 24 mil usuarios de Transantiago ser谩n beneficiados con nueva pista solo bus en eje Matucana

Ministra Paola Tapia anuncia inicio de operaci贸n de nueva pista solo bus en Matucana

La medida tiene una extensi贸n de 2,6 kil贸metros entre calle Santo Domingo y Alameda, y permitir谩 aumentar las v铆as preferenciales para el transporte p煤blico que hoy cuenta con 200 kil贸metros.

Las Pistas Solo Bus tienen como principal objetivo aumentar la velocidad de desplazamiento de los buses, donde se ha logrado incrementos de hasta un 45%.

Con el fin de seguir mejorando los servicios de Transantiago, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, junto a la jefa del Programa de Fiscalizaci贸n, Paula Flores, y el seremi de la cartera, Mat铆as Salazar, present贸 un nuevo eje de priorizaci贸n que se sumar谩 a la red de Pistas Solo Bus del sistema: Avenida Matucana.

Se trata de 2,6 kil贸metros, que cubren desde calle Santo Domingo hasta Alameda, los cuales permiten disponer de una pista exclusiva para la circulaci贸n de los buses, mejorando las velocidades de desplazamiento para los usuarios que transitan por esta arteria que cruza las comunas de Santiago y Estaci贸n Central.

Para la ministra Paola Tapia, el impulso de estas v铆as preferenciales, no s贸lo permite disminuir los tiempos de espera y desplazamiento, sino que adem谩s, entrega una mejor experiencia de viaje.

鈥淢ejorar el servicio que entrega el transporte p煤blico a los usuarios del sistema, es nuestra prioridad. Es por esto que hemos continuado extendiendo la red de Pistas Solo Bus de la capital, la que ya tiene 200 kil贸metros. Con este tipo de medidas contribuimos a aumentar la velocidad de traslado y aportamos, sin duda, a aportar en la calidad de vida de la ciudadan铆a鈥, destac贸 la secretaria de Estado.

En tanto, el seremi Salazar destac贸 que 鈥渆ntregarle prioridad al transporte p煤blico es una medida que va directamente en beneficio de los usuarios del sistema integrado. Nuestro compromiso es mejorar la calidad y en esta l铆nea la Pista Solo Bus que estamos inaugurando nos permite alcanzar este objetivo. Por esto, llamamos a los conductores a informarse, considerando nuevas rutas para evitar aumentos en tiempos de viaje鈥.

Fiscalizaci贸n

Cabe recordar que las Pistas Solo Bus permiten un ingreso limitado a veh铆culos particulares que requieren virar en alguna calle, lo cual debe ser realizado, como tope m谩ximo, en dos cuadras (o 2 c谩maras de fiscalizaci贸n). En cuanto a los taxis, s贸lo podr谩n acceder siempre y cuando tengan pasajeros en su interior.

Por lo mismo, su correcto funcionamiento ha tenido como elemento relevante la existencia de fiscalizaci贸n permanente, que implica multas de 1 UTM para aquellos veh铆culos que son sorprendidos usando estas v铆as de forma incorrecta.

Por su parte, la Jefa del Programa de Fiscalizaci贸n, Paula Flores, llam贸 a los automovilistas a respetar las v铆as prioritarias para el transporte p煤blico y no exponerse a infracciones. 鈥淓n lo que va del a帽o se han cursado, s贸lo de manera presencial por parte de los inspectores del programa, m谩s de 6.300 multas a veh铆culos que no cumplen con esta medida con la que se mejora hasta en un 45% el desplazamiento de los buses聽 dando un mejor servicio a los usuarios鈥, agreg贸 Flores.

En ese sentido, la arteria donde se han cursado m谩s infracciones este a帽o por parte de los inspectores del Programa de Fiscalizaci贸n es Av. Vespucio Oriente, donde se ha controlado en 56 oportunidades y se han cursado 1.657 infracciones. Le siguen a ella en cuanto a infracciones las calles Los Leones, y el corredor Av. Vicu帽a-Av. Concha y Toro.

Servicios y usuarios beneficiados

En total, son 21 recorridos los que pasan por el eje Matucana, los que beneficiar谩n a m谩s de 24 mil usuarios que se mueven diariamente por esa avenida. Los servicios beneficiados son: 109, 406, 422, 426, 505, 507, 508, 513, 514, B26, B28, J01, J02, J05, J16, J19, 218e, 221e, 313e, I17, I10.

Para consultas respecto de esta informaci贸n, por favor visitar los canales oficiales de informaci贸n: Call Center gratuito al 800-73-00-73 (desde tel茅fonos fijos) o 600-730-00-73 (desde celulares y/o regiones, costo de llamada local), p谩gina web www.transantiago.cl, Twitter @Transantiago y Facebook facebook.com/Transantiago.