División de Desarrollo Logístico

División de Desarrollo Logístico

Proyectos destacados:

Plan Nacional de Desarrollo PortuarioPlan de Impulso a la Carga FerroviariaProfesionalización de ConductoresObservatorio Logístico

Marítimo portuarioTransporte VialFerroviarioProyectos Especiales

Historia:

El a√Īo 2009 se crea, como parte de la organizaci√≥n funcional de la Subsecretar√≠a de Transportes, el Programa Mar√≠timo Portuario con el objetivo de propiciar un trabajo de planificaci√≥n de largo plazo del sistema portuario estatal. Pasa a formar parte de este Programa, el departamento Mar√≠timo, Fluvial y Lacustre.

El a√Īo 2010 se ampl√≠a el enfoque y objetivo de este Programa, incorporando el departamento Ferroviario y modificando el nombre a Programa de Desarrollo Log√≠stico (PDL). Se le entrega al PDL un mandato claro de ejercer un liderazgo en la planificaci√≥n de todos los sistemas de transporte de carga, como herramienta para la competitividad de la econom√≠a.

As√≠, el PDL sigue creciendo. Se crea el √°rea de transporte vial el a√Īo 2011 con el objetivo de profesionalizar y modernizar el modo camionero y posteriormente, el a√Īo 2012, nace el √°rea de proyectos especiales con una orientaci√≥n hacia la planificaci√≥n de vialidad, integraci√≥n modal y eficiencia de cadenas log√≠sticas.

El a√Īo 2013, el Coordinador General del PDL es designado miembro de la Junta Aeron√°utica Civil, incorporando de esta manera la carga a√©rea dentro de la agenda del Programa.
El a√Īo 2013 pasa a ser divisi√≥n.

Visión:

Tener sistemas logísticos de clase mundial que potencien el desarrollo económico del país.

Misión:

Promover la mejora continua del desempe√Īo log√≠stico de Chile para mejorar la competitividad del comercio exterior y dom√©stico, impulsando pol√≠ticas y proyectos integrales de transporte de carga y asegurando su adecuada implementaci√≥n.

Pilares:

pilares

‚ÄĘ Capacidad
Contar con la infraestructura que asegure el adecuado movimiento de carga en nuestro país.

‚ÄĘ Competencia y Competitividad
Promover la mejora continua del desempe√Īo log√≠stico como fuente de competencia y competitividad, gesti√≥n documental.

‚ÄĘ Profesionalizaci√≥n y Modernizaci√≥n
Contar con una industria del transporte de carga atractiva, din√°mica y moderna.

‚ÄĘ Reducci√≥n de externalidades
Lograr una interacción armónica entre los modos de transporte de carga y las ciudades por donde ésta transita.

Organigrama:

organigrama