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Pol铆tica Nacional de Transporte en el 谩mbito ferroviario

Durante 2011-2012 el MTT defini贸 los ejes estructurales de una Pol铆tica Nacional de Transporte en los diferentes 谩mbitos en que existen atribuciones del Estado sobre el Sector. As铆, para el transporte ferroviario se plantearon los siguientes lineamientos:
a) Focalizaci贸n del transporte de carga, mediante la generaci贸n y gesti贸n de un plan de inversiones.
b) Fortalecimiento del transporte ferroviario de pasajeros en contextos suburbanos y de cercan铆a. La mayor concentraci贸n de demanda hace m谩s factible su autofinanciamiento.
c) Integraci贸n de la infraestructura y servicios de transporte, por medio de la concesi贸n a privados de zonas ferroviarias determinadas: de este modo se alinear谩n las acciones de optimizaci贸n de costos de operaci贸n de trenes con las decisiones 贸ptimas de inversi贸n y mantenci贸n de la infraestructura.
d) Desarrollo de mecanismos de financiamiento de proyectos ferroviarios que otorguen estabilidad al sistema: rol subsidiario del Estado en materia de financiamiento de proyectos de ferrocarriles de alto impacto social.
e) Modernizaci贸n institucional: reformulaci贸n del modelo corporativo de la empresa y del sistema de ferrocarriles

Posteriormente, en 2013 estas definiciones fueron objeto de un proceso de discusi贸n p煤blica que incluy贸 instancias participativas en ciudades del norte y sur del pa铆s. Como producto de esta interacci贸n se obtuvo el documento que puede ser descargado desde este link:

Plan de Impulso a la Carga Ferroviaria
El Plan de Impulso a la Carga Ferroviaria (PICAF) es un trabajo realizado por MTT en conjunto con EFE y los operadores de carga Fepasa y Transap. La propuesta consiste en conjunto coherente de intervenciones que liberan cuellos de botella en la red ferroviaria centro-sur, y de esta manera refuerzan y potencian la infraestructura para ser capaz de captar nuevos proyectos de transporte para el ferrocarril. Los proyectos suman inversiones por 320 millones de d贸lares y permitir谩n que al 2020 la carga en la red EFE se duplique desde sus actuales 11.5 millones de ton/a帽o a un total de 23 millones. Con esto se capturan beneficios sociales del orden de 1000 millones de d贸lares por los menores costos de la opci贸n ferroviaria, la reducci贸n de impacto de congesti贸n y los menores accidentes.

Plan de impulso a la carga ferroviaria

Comisi贸n de Facilitaci贸n del Transporte Ferroviario de carga
Establece un grupo formal de coordinaci贸n p煤blico-privada para resolver problemas relativos a la operaci贸n ferroviaria en puntos de interacci贸n entre dos o m谩s empresas operadoras o administradoras ferroviarias. La Comisi贸n propondr谩 las modificaciones legales, reglamentarias o de procedimientos, seg煤n corresponda, con el objeto de facilitar, simplificar y racionalizar la actividad del transporte ferroviario de carga, estableciendo mejoras a las pr谩cticas actuales desde el punto de vista de seguridad, de garant铆as de canales de circulaci贸n y de mejoras en los accesos a terminales portuarios y a otros centros de generaci贸n y transferencia, que aseguren el desarrollo y crecimiento del transporte ferroviario de carga.

Componente ferroviaria del Plan Nacional de Desarrollo Portuario
El Plan Nacional de Desarrollo Portuario (PNDP) es una propuesta argumentada t茅cnicamente sobre la necesidad de infraestructura al interior de los recintos portuarios p煤blicos, y la accesibilidad vial y ferroviaria para conectar estos puertos con su hinterland. Se desarrollan propuestas concretas de proyectos para mejoramiento y ampliaci贸n de la capacidad de acuerdo a las necesidades previstas para los pr贸ximos 30 a帽os, y las coordinaciones requeridas para la materializaci贸n de los mismos.
En cuanto a accesibilidad ferroviaria, el Plan pone especial 茅nfasis en procurar que la participaci贸n del ferrocarril en el transporte a los puertos sea superior al 30%, lo que requiere dar competitividad al modo tanto en la v铆a, para soportar trenes m谩s largos y pesados, como en los extremos del recorrido, procurando accesos a patios de acopio en el puerto, con tecnolog铆as de transferencia de velocidades adecuadas a cada tipo de carga.

PLAN-DESARROLLO-PORTUARIO

Opci贸n ferroviaria preferente en cargas masivas y mercanc铆as peligrosas
Considera coordinaciones para el desarrollo de metodolog铆as para identificar y cuantificar el impacto de la componente de transporte en proyectos extractivos y productivos de cargas masivas y en proyectos de transporte de cargas peligrosas, enfatizando en las diferencias entre alternativas modales: cami贸n, ferrocarril, ducto, otros.

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