23 de enero de 2023

MTT y Metro dan el vamos al primer viaje de prueaba de la extensión de la Línea 2 a San Bernardo

Proyecto nuevo (92)

El recorrido fue liderado por el Presidente de la República, Gabriel Boric, junto con el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, el presidente de Metro, Guillermo Muñoz, vecinos y alcaldes de las comunas beneficiadas.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, junto con el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, el presidente de Metro, Guillermo Muñoz, vecinos y los alcaldes Joel Olmos de la Cisterna, Christopher White de San Bernardo, y Manuel Zúñiga de El Bosque, participaron de la energización de vías de la extensión de Línea 2 y realizaron el primer viaje de pruebas por las vías de la obra que beneficiará a más 600 mil personas de la zona sur de la Región Metropolitana.

“Esta extensión de 5,2 kilómetros es una obra que permitirá alcanzar una mejor equidad social y territorial, porque colaborar en la construcción de un Chile más justo es la tarea que nos encomendó el Presidente Gabriel Boric y en eso estamos avanzando desde el transporte público. Sabemos que el recorrido que realizamos llena de esperanza a los vecinos de las comunas de La Cisterna, y en especial de El Bosque y San Bernardo, porque el sueño de contar con Metro está cada vez más cerca” destacó el ministro Juan Carlos Muñoz.

Extensión línea 2 del Metro004

“Actualmente los vecinos de esta zona sur de la capital demoran cerca de 37 minutos en llegar al centro de Santiago, pero cuando esta extensión entre en operación, ese plazo bajará a 24 minutos” agregó el secretario de Estado.

Con una inversión de 409,2 millones de dólares, las obras de extensión ya completan un 96% de avance. En detalle, la estación El Pino tiene un 88%, El Bosque 94%, Observatorio 96% y Copa Lo Martínez 92%.

“Metro representa una bonita y buena oportunidad de ir generando cohesión social e ir devolviendo dignidad a muchos sectores y zonas del Gran Santiago. En Metro tenemos como nuestra principal motivación acercar a las personas a vivir una mejor ciudad. La energización de las vías y el paso del primer tren por la extensión de Línea 2 es un avance que refuerza el compromiso que tenemos con los vecinos de San Bernardo, El Bosque y La Cisterna y la comunidad en general. Cuando la extensión de Línea 2 esté en servicio, desde la estación El Pino las personas podrán llegar a la estación Los Héroes en 24 minutos. Estamos hablando de más tiempo para uno mismo, para la familia y los amigos, además de la posibilidad de acceder a nuevos servicios y una serie de oportunidades que permiten mejorar la calidad de vida de todas y todos”, comentó Guillermo Muñoz, Presidente del Directorio de Metro de Santiago.

Se proyecta que la estación terminal El Pino, tendrá una afluencia estimada de 50.000 pasajeros diarios y 14 millones de pasajeros por año.

Además de la extensión de Línea 2, los proyectos de ampliación de la red actual involucran las extensiones de Línea 3, Línea 6, además de las nuevas líneas 7, 8 y 9. En total, los seis proyectos de expansión de Metro en curso involucran una inversión que asciende a US 7.200 millones de dólares aproximadamente.