26 de enero de 2023

Ley EAT: desde ahora el transporte de pasajeros de apps estar√° regulado

Proyecto nuevo (98)

Recién aprobada ley EAT (Empresas de Aplicaciones de Transportes) permitirá aumentar la regulación y la seguridad de este tipo de viajes.

Tras casi una d√©cada desde la llegada de las primeras aplicaciones de pasajeros al pa√≠s fue despachada por el Congreso la¬†ley¬†EAT, que viene a regular las Empresas de Aplicaci√≥n de Transportes y su forma de operar.¬† A partir de ahora se crear√° un registro electr√≥nico de las compa√Ī√≠as, de los conductores y los veh√≠culos que prestan servicios, permitiendo normar su operaci√≥n y mejorar los est√°ndares de seguridad, tanto para los usuarios como para el resto de las personas que utilizan las v√≠as.

‚ÄúEl explosivo crecimiento del uso de aplicaciones exig√≠a contar con una regulaci√≥n clara y efectiva, que diera certezas a los pasajeros, a los conductores de las aplicaciones y tambi√©n a quienes participan del transporte regulado. La aprobaci√≥n de la¬†ley¬†EAT¬†va justamente en esta l√≠nea. Gracias a ella ser√° posible regular este tipo de servicios, no s√≥lo para dotar de mayor informaci√≥n y seguridad a los usuarios, sino que tambi√©n, para emparejar la cancha de la regulaci√≥n y competencia con otros servicios de transporte de pasajeros‚ÄĚ, explic√≥ el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Mu√Īoz.

¬ŅQu√© dice la norma?

La ley EAT instaura, por ejemplo, exigencias para los vehículos y garantías para los pasajeros, tales como coberturas obligatorias de seguros de responsabilidad civil. También establece la constitución de medios de información entre el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y las Empresas de Aplicación de Transportes, y los usuarios para consultas, reclamos o denuncias.

Adem√°s, considera que el prestador debe entregar informaci√≥n sobre la operaci√≥n del servicio relativo a t√≥picos como los veh√≠culos, trazados de ruta, tiempo estimado origen destino, tarifas e identificaci√≥n del conductor. Junto con ello, la nueva¬†ley¬†proh√≠be recoger¬†a pasajeros en la v√≠a p√ļblica sin reserva previa y permite que los taxis,¬†en cualquiera de sus modalidades, con excepci√≥n del taxi colectivo, pueda adscribirse a una o m√°s¬†EAT.

De acuerdo con el ministro de Transportes y Telecomunicaciones la¬†ley¬†tambi√©n permitir√° conocer de manera directa el parque automotriz de veh√≠culos que actualmente realizan estos servicios, lo cual es clave para analizar su impacto en aspectos como la congesti√≥n vehicular y en el mercado del transporte de pasajeros. Al respecto, el ministro Mu√Īoz se√Īal√≥ que ‚Äúrepresenta un gran avance en cuanto a emparejar la cancha y entregar condiciones de equidad a todos quienes se desempe√Īan en este rubro. Hasta hoy, eso no estaba, existiendo un tremendo desequilibrio entre quienes estaban regulados, como los taxis, y los que no, como las aplicaciones, las que no deb√≠an cumplir con ning√ļn requisito‚ÄĚ.

Por √ļltimo, cabe recordar que la nueva¬†ley¬†establece los conductores de las aplicaciones de transporte no pueden haber sido condenados por delitos de connotaci√≥n sexual ni relacionadas a drogas, lo que tambi√©n tendr√≠a un positivo impacto en materia de seguridad.¬†‚ÄúSe trata de un avance enorme para los usuarios en materia de seguridad, transparencia, mejora en la calidad del servicio, adem√°s de una mayor certidumbre para todos los participantes de este mercado; y eso es uno de los aspectos m√°s valiosos de esta¬†ley‚ÄĚ, resumi√≥ Mu√Īoz.