23 de marzo de 2023

Inicia regularización de motos no homologadas

Inicia regularización de motos no homologadas

En el marco de la ley Patente Cero Días, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones implementó procedimiento para inscribir motocicletas y obtener la placa respectiva.  

Los dueños de motocicletas no homologadas tendrán hasta el 13 de febrero de 2024 para regularizar sus vehículos, gracias a la entrada en vigencia de la Ley Patente Cero.

Para eso, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones diseñó un procedimiento especial que obliga a los propietarios a contar con la factura del vehículo y una declaración jurada que indique que no tiene inscripción previa ni revisión técnica.

Pasos a seguir:

  1. Realizar la primera inscripción del vehículo, en el Registro Civil, contando para ello con la factura del vehículo, además del número de motor y chasis correspondiente.
  2. Tras ello, el interesado deberá acercarse a la SeremiTT respectiva, donde deberá llenar un formulario de autorización para asistir a una PRT, presentando la Declaración Jurada.
  3. Con la autorización respectiva, acudir a la planta y someter la motocicleta a la revisión y así obtener los certificados correspondientes.

De esta forma, el vehículo está en condiciones de obtener el SOAP y el respectivo permiso de circulación.

Para el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, esta medida demuestra que “como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones trabajamos todos los días por aumentar la seguridad vial de todas y todos. Es así como permanentemente estamos fiscalizando en las calles con el plan Calles Protegidas, educando a través de Conaset, y actualizando las normas de acuerdo a la realidad y a las necesidades. Sabemos que una de las demandas más sentidas de las personas es la seguridad. Por eso, la ley Patente Cero Días es un paso en esa dirección. Un vehículo que circula sin patente está fuera de la ley y eso ya lo estamos fiscalizando y controlando. Esta ley otorga un plazo de un año para que los dueños de motocicletas que no están autorizadas puedan regularizar su situación. Para eso debe cumplir con inscribirla ante el Registro Civil y luego pedir una autorización ante las seremis de Transportes para acudir a la revisión técnica y obtener el certificado”.

Cabe destacar que esta medida busca potenciar la circulación de vehículos con su documentación correspondiente, y sus controles técnicos al día, especialmente frente al aumento de fiscalizaciones de este tipo de vehículos, en el marco del Plan Calles Protegidas. Durante 2022 más del 80% de las multas que se cursaron a motos el 2022 fueron precisamente por falta de documentación.