17 de agosto de 2023

Red Movilidad es el primer sistema de transportes de América en incorporar buses de dos pisos en la operación

JCM

Será una flota de 10 unidades con capacidad, cada bus, para 100 pasajeros, 70 de ellos sentados. Se trata de una tecnología que solo está disponible en Londres, Singapur, Hong Kong y ciudades de China.

Un nuevo hito en la historia del transporte p√ļblico se registr√≥ esta jornada, cuando el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Mu√Īoz; el subsecretario de Transportes, Jorge Daza, y la directora de Transporte P√ļblico Metropolitano, Paola Tapia, presentaron los primeros buses el√©ctricos de dos pisos que se integrar√°n en forma regular a la flota de RED Movilidad a trav√©s del operador Metbus.

‚ÄúEste anuncio nos llena de satisfacci√≥n, porque estamos mostrando un nuevo avance en la calidad del servicio para los usuarios. A partir del √ļltimo trimestre de este a√Īo, el sistema sumar√° a su operaci√≥n diaria un total de 10 buses el√©ctricos de dos pisos. Con esto, Red Movilidad ser√° el primer sistema de transporte p√ļblico del continente en contar con este tipo de veh√≠culos, los que ya circulan en Singapur, Hong Kong, Londres y algunas ciudades de China. Dentro de sus principales caracter√≠sticas, est√°n sus 12 metros de largo y 4,17 de alto; capacidad para transportar un total de 100 pasajeros, 70 de ellos sentados; aire acondicionado, c√°maras de seguridad en el primer y segundo piso; puertos USB y wifi‚ÄĚ destac√≥ el ministro Juan Carlos Mu√Īoz.¬†

A fines de 2016 e inicios de 2017, en Santiago se realizaron pilotos de buses de dos pisos para el transporte p√ļblico. En esa oportunidad, la evaluaci√≥n de la experiencia arroj√≥ que los usuarios calificaron ese servicio con nota 6,7 (en escala de 1 a 7) y un 74,7% de los entrevistados lo calific√≥ con nota 7. Entre las principales razones para esa calificaci√≥n, resaltaron la comodidad y la sensaci√≥n de mayor espacio y modernidad. Adem√°s, destacaron la sensaci√≥n de seguridad y estabilidad del bus, junto con valorar la mayor cantidad de asientos.

Desde el DTPM, su directora, Paola Tapia, destac√≥ que ‚Äúnuestro compromiso es con la modernidad, es con las nuevas tecnolog√≠as, pero por sobre todo es con las personas, para darles una mejor experiencia de viaje, en especial a las mujeres, que en su mayor√≠a son las que utilizan el transporte p√ļblico. Estos son buses c√≥modos y tambi√©n seguros, porque cumplen estrictamente con la normativa internacional, con nuestra normativa interna, con medidas anti-volcamiento y porque van a ser objeto de un estricto proceso de homologaci√≥n que da garant√≠a en la seguridad. Este bus tiene mejor rendimiento que un di√©sel, con un consumo en proporci√≥n de 1 a 3 y en mantenimiento una proporci√≥n m√°s econ√≥mica de 1 a 6 veces‚ÄĚ.

Tamara Berr√≠os, Country Manager de BYD Chile, se√Īal√≥ que ‚Äúen Chile hemos sido pioneros en la implementaci√≥n de buses el√©ctricos para el transporte p√ļblico. Este nuevo e importante hito de traer los primeros buses el√©ctricos de dos pisos al pa√≠s, nos posiciona nuevamente en la vanguardia de la electromovilidad en toda la regi√≥n y el continente. En BYD estamos orgullosos de poder seguir aportando a mejorar la calidad de vida de los chilenos mediante la electrificaci√≥n del transporte‚ÄĚ.

Por su parte, Humberto Franchini, Gerente de operaciones de Metbus, destac√≥ que ‚Äúcuando operamos el piloto de buses de dos pisos el 2016 hubo una recepci√≥n muy grande de los usuarios, donde la principal caracter√≠stica fue la cantidad de asientos: llevar a las personas sentadas, les da un confort mayor que es lo que estamos buscando desde ese momento. Hoy ya no es solo un piloto, ya que son buses que vienen a quedarse en el sistema. Vamos a empezar a usar el servicio lo antes posible, y el objetivo mejor es que las personas van a ser las m√°s beneficiadas‚ÄĚ

En tanto, Orlando Meneses, gerente de Ciudad Inteligente de Enel X, indic√≥ que ‚Äúacompa√Īamos al Ministerio de Transportes desde 2016-2017 con los primeros buses el√©ctricos y la construcci√≥n de electroterminales, siempre con el foco de usar esa energ√≠a limpia en mejorar la calidad de vida de las personas (‚Ķ). Y hoy, nuevamente, estamos acompa√Īando al Ministerio de Transportes en este gran salto, en esta mejora tambi√©n hacia los usuarios. Qu√© mejor que un bus que incluso tiene m√°s asientos que el bus articulado y con este salto de tecnolog√≠a que pone la vanguardia de las ciudades de alto est√°ndar a nivel mundial‚ÄĚ.