06 de septiembre de 2023

Autoridades anuncian trabajo en conjunto para terminar con reversibilidad del eje Cardenal Caro-Andrés Bello

Autoridades anuncian trabajo en conjunto para terminar con reversibilidad del eje Cardenal Caro-Andrés Bello

A través de una colaboración entre el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, el Gobierno Regional Metropolitano y los municipios de Santiago, Providencia y Las Condes se busca mejorar la movilidad de este eje y zonas aledañas.

Con el objetivo de adaptarse a los cambios que ha tenido el desplazamiento de las personas en uno de los principales ejes de Santiago durante las últimas décadas, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones junto con el Gobierno Regional Metropolitano y los municipios de Santiago, Providencia y Las Condes iniciarán un trabajo para poner fin a la reversibilidad del eje Cardenal Caro – Andrés Bello en la capital.

 

La reversibilidad se implementó en una época donde los puestos de trabajo se concentraban en el centro de Santiago y no existían alternativas como la actual vía rápida Autopista Costanera Norte. Sin embargo, con los años la oferta laboral fue creciendo en la zona oriente dela capital, distribuyéndose homogéneamente en el eje Alameda-Providencia y Apoquindo. Esto ha ocurrido con especial énfasis en Tobalaba, El Golf, Escuela Militar y Parque Araucano.

 

Esto ha hecho que durante la mañana los desplazamientos que antes se hacían mayoritariamente de oriente a poniente se hayan invertido, e incluso ahora se realicen más en transporte público.

 

“Nuestro compromiso es mejorar la conectividad y la seguridad vial de todas las personas, ya que esto impacta directamente en su bienestar y calidad de vida. En ese sentido, poner fin a la reversibilidad permitirá repartir equitativamente el espacio vial -hacia el oriente y el poniente- e incluso pensar en el futuro la incorporación de transporte público por este eje”, destacó el ministro Juan Carlos Muñoz.

 

“Para eliminar la reversibilidad es necesario reprogramar los semáforos en todo el eje Cardenal Caro – Andrés Bello, lo que obliga a realizar un trabajo serio con todos los entes involucrados”, agregó el secretario de Estado.

 

Los estudios preliminares establecen que hay un 7% de ahorro en el tiempo de traslado con un eje bidireccional, específicamente en el horario punta de la tarde.

 

“Como Gobierno de Santiago estamos impulsando, junto a los municipios y el Ministerio de Transporte, el fin de la reversibilidad de Andrés Bello. Una ciudad inteligente es una ciudad que se adapta a los nuevos patrones de uso de la ciudad. Además, esta medida va a permitir por fin tener una infraestructura de movilidad sustentable para bicicletas, mejorar los estándares de seguridad de Santiago y dar, poco a poco, una visión integral a la ciudad”, comentó el Gobernador de Santiago, Claudio Orrego.

 

Más de 3 mil vehículos circulan diariamente por esta avenida en cada horario punta (mañana y tarde). Sin embargo, el diagnóstico realizado reveló que la capacidad vial es mucho mayor a la demanda, un antecedente que refuerza la decisión de las autoridades.

 

“Esto que se implementó en los años 80 va a llegar prontamente a su fin. Estamos trabajando entre las municipalidades de Providencia, Las Condes y Santiago, junto al Ministerio de Transportes en esta materia, porque ha cambiado totalmente el flujo, el destino de los autos. Esto va a significar reprogramar todos los semáforos y otras coordinaciones para hacer realidad esta medida en el corto plazo”, señaló la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei.

 

El estudio también sugiere la incorporación de medidas de control de la velocidad, principalmente porque la avenida Andrés Bello es la segunda vía con más siniestros con resultado de muerte y heridos graves en Providencia.

 

“En un trabajo conjunto con el Ministerio de Transportes y también con los municipios, hemos decidido poner fin a la reversibilidad en la avenida Andrés Bello, para que en todo horario podamos transitar desde el sector poniente al oriente y viceversa. Con esto avanzamos en equidad y mejor transporte para todos y todas, y estaremos trabajando para pronto hacer este cambio”, aseguró la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler.

 

Por su parte, la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, mencionó que “esperamos que esta noticia anunciada por el ministerio sea positiva para todos los usuarios de esta avenida. Se espera que disminuyan los tiempos en un 2% en la mañana y un 4% en las tardes. Esperamos que la oferta en el transporte público pueda aumentar y que se le busque una solución definitiva a los más de 700 ciclistas que ocupan esta avenida por hora en los horarios punta”.