29 de enero de 2024

Desde el 5 de febrero el eje Cardenal Caro – Andrés Bello será bidireccional todo el día

andres bello

La medida busca mejorar la equidad territorial, además de reducir la velocidad de circulación, y con ello, los índices de siniestralidad de la vía que recorre las comunas de Santiago, Providencia y Las Condes

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, junto con el gobernador metropolitano, Claudio Orrego, y el prefecto (S) de Tránsito y Carreteras, comandante Rodrigo Pérez, entregaron volantes informativos a conductores y peatones del eje Cardenal Caro – Andrés Bello, para dar cuenta del comienzo de la bidireccionalidad de la avenida el próximo 5 de febrero.

“Como lo anunciamos el año pasado, junto al GORE y a los municipios de Santiago, Providencia y Las Condes, la reversibilidad del eje Cardenal Caro – Andrés Bello llega a su fin; y a partir de este 5 de febrero, la vía será bidireccional durante todo el día. ¿Qué significa esto? que desde el día lunes ya no habrá cambios en el sentido del tránsito durante las horas punta. Desde el próximo lunes, se podrá subir y bajar por el eje durante todo el día” aseguró el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.

El secretario de Estado, explicó que “con esta medida estamos poniendo a tono la ciudad con sus necesidades, con la necesidad que tienen cientos de personas de moverse y tener más alternativas para hacerlo. Es una medida concreta que beneficia directa o indirectamente a todas y todos los que circulan por este sector, entregando seguridad y eficiencia al transporte en el sentido oriente-poniente ”.

La reversibilidad se implementó desde la década del 60, cuando los puestos de trabajo se concentraban en el centro de Santiago y no existían vías alternativas. Sin embargo, con los años la oferta laboral fue creciendo en la zona oriente de la capital, con especial énfasis en Tobalaba, El Golf, Escuela Militar y Parque Araucano.

“Una ciudad inteligente tiene que privilegiar el transporte público, a las mayorías, y lo más importante, tiene que privilegiar también el transporte sustentable, por ejemplo, la bicicleta. Y en ese sentido celebramos esta medida, entonces, no hay más unidireccionalidad de Andrés Bello, no hay más reversibilidad y esto pasa a ser una calle común y corriente para privilegiar a la mayoría”, aseguró el gobernador metropolitano, Claudio Orrego.

Mediciones y experiencias piloto levantados por el MTT a través del Programa de Vialidad y Transporte Urbano y la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, Conaset, demostraron que el eje presenta condiciones inseguras de desplazamiento, particularmente en los períodos de los cambios de sentido de tránsito de los flujos vehiculares, además de un aumento en las velocidades registradas, llegando algunos vehículos, incluso, a superar los 200 kilómetros por hora.

“Una de las situaciones que más hemos evidenciado en los controles vehiculares, es el exceso de velocidad. Tenemos un total de 118 infracciones al tránsito en el eje Cardenal Caro – Andrés Bello, cursadas entre el 5 y el 23 de enero, de las cuales el 80% corresponden a no respetar los límites de velocidad”, explicó el prefecto (S) de Tránsito y Carreteras, comandante Rodrigo Pérez.

“El eje bidireccional nos permitirá proponer medidas de calmado de tráfico en el eje, evaluar la  incorporación del transporte público, diseñar una ciclovía de mejor estándar, y repartir equitativamente  el espacio vial de quienes transitan por el sector. Esto último es muy importante, porque el espacio público es desigual en ambos horarios y sentidos: 14 pistas versus 8. Pero al eliminar la reversibilidad, estamos generando 11 pistas por sentido”, afirmó el ministro Muñoz.

Además, según antecedentes del MTT, el consumo de tiempo en horario punta mañana, con y sin reversibilidad, es similar. “Pero hemos visto en nuestras mediciones, un ahorro de tiempo del 7% en el horario punta de la tarde sin la  reversibilidad”, agregó el secretario de Estado.

Obras en la vía

Los trabajos para terminar con la reversibilidad del eje comenzaron en la primera semana de enero, consideran la reconfiguración de los controladores de semáforos, el retiro e instalación de nuevas señalizaciones y el reforzamiento de demarcaciones, con la consiguiente reprogramación de los semáforos para los períodos punta mañana y punta tarde, en esta nueva modalidad bidireccional.

De esta forma, el Ministerio cautelará que los cambios no afecten las intersecciones del eje ni aquellas ubicadas en la ribera norte del río Mapocho y cruces de las vías paralelas ubicadas al sur del eje, en un trabajo conjunto con las Direcciones de Tránsito de los municipios y el Gobierno Regional.

Estas obras comprometen una inversión de 402 millones de pesos a cargo del MTT.