20 de febrero de 2024

MTT e Injuv habilitan buses para traslado de voluntarios a centros de acopio de Viña del Mar y Quilpué

MTT e Injuv habilitan buses para traslado de voluntarios a centros de acopio de Viña del Mar y Quilpué

Gracias al apoyo de la Asociación de Buses Interprovinciales (ABI), se espera movilizar a más de 800 personas voluntarias entre el lunes 19 y el jueves 22 de febrero.

El ministro (s) de Transportes y Telecomunicaciones, Jorge Daza, junto al director nacional del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), Juan Pablo Duhalde; la gerenta general de  la Asociación de Buses Interprovinciales (ABI), Carolina Navarrete, y la gerenta comercial de Turbus, Carolina Rodríguez, anunciaron esta mañana la habilitación de buses para el traslado de voluntarias y voluntarios desde la región Metropolitana a las comunas de Viña del Mar y Quilpué, con la finalidad de ir en ayuda de las familias damnificadas por los incendios forestales.

Desde ayer lunes 19, y hasta el jueves 22 de febrero, se dispondrá de cuatro buses diarios con capacidad para 190 pasajeros de lunes a miércoles y 230 el jueves. Durante estos cuatro días se espera movilizar a más de 800 personas voluntarias desde la región Metropolitana.

Las y los voluntarios viajan por el día, saliendo desde las 7:00 de la mañana en el terminal Alameda y regresando a las 17:00 desde la región de Valparaíso.

El ministro (s) de Transportes y Telecomunicaciones, Jorge Daza, detalló que “esta es una acción concreta por parte del Estado, que continúa en terreno realizando trabajos en ayuda de las y los damnificados de los incendios forestales de la región de Valparaíso. Por eso, hemos desarrollado esta gestión junto al INJUV y la Asociación de Buses Interprovinciales, para que las empresas Turbus, Viggo, Ciktur y Meltur puedan trasladar a las y los jóvenes a los centros de acopio de Viña del Mar y Quilpué, quienes realizarán labores de remoción de escombros y distribución de las donaciones”.

Por su parte, el director nacional del INJUV, Juan Pablo Duhalde, sostuvo que “estamos muy contentos por la respuesta que hemos tenido de las juventudes al llamado que ha realizado INJUV para ir en ayuda de las personas afectadas por los incendios forestales. Aún tenemos convocatorias abiertas para miércoles y jueves de esta semana, tanto para personas de la región Metropolitana como para aquellos que se encuentran en las comunas de la región de Valparaíso, para que se sumen a los trabajos en los centros de acopio. Este trabajo es fundamental para que toda la ayuda que ha llegado a la zona sea ordenada y distribuida a las familias que más lo necesitan. En este sentido, la coordinación con MTT y ABI es fundamental para movilizar a las y los voluntarios de una forma segura y oportuna”.

Finalmente, la gerenta general de ABI, Carolina Navarrete, comentó que “como asociación gremial de transporte de pasajeros interurbanos, desde el día uno nos hemos puesto a disposición de las autoridades, como en este caso del ministro (s) Jorge Daza y el INJUV, para apoyar a nuestras y nuestros compatriotas afectados por los incendios. Transportamos pasajeros, transportamos familias y transportamos muchos sueños y reencuentros. Hoy nos convoca el voluntariado y hacemos el llamado a que más empresas de transporte se puedan un ir para aportar como país”.

Las personas de la región Metropolitana interesadas en participar como voluntarios deben llenar un formulario https://s.gob.cl/inscripcion-voluntariado e indicar el día que les acomoda viajar. Toda la información está disponible en www.injuv.gob.cl o en la cuenta @InjuvChile en redes sociales.

Para las personas que están en la región de Valparaíso, se habilitó un formulario especial que pueden revisar en la cuenta de redes sociales de la dirección regional de INJUV, @injuvvalparaiso.

Con este llamado en ambas regiones se espera desplegar a más de 1.600 voluntarios en centros de acopio de Viña del Mar y Quilpué.

Además de transporte, quienes participan en estas actividades cuentan con un seguro en caso de accidente y reciben vacuna antitetánica, gracias al Ministerio de Salud y organismos relacionados; capacitación, gracias al apoyo del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), al Instituto de Seguridad del Trabajo (IST) y el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género; alimentación, gracias a la coordinación con Senapred y Adra Chile, y elementos de protección personal, gracias al Instituto de Seguridad Laboral (ISL) y los municipios de la región.