10 de abril de 2024

Ministerio de Transportes y Junaeb llaman a estudiantes a realizar el trámite de revalidación de la TNE 2024

tne

Este proceso permite a las y los estudiantes contar con rebajas en la tarifa del transporte público durante los 365 días del año, las 24 horas del día.

A primera hora de este miércoles, el ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz, y la directora Nacional de Junaeb, Camila Rubio Araya, realizaron el llamado a todos los estudiantes del país, entre 6to básico y educación superior, a realizar el trámite de revalidación de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE).

Este proceso permite a las y los estudiantes seguir accediendo a tarifas rebajadas o gratuitas en el transporte público durante todo el año, en cualquier horario y en todo el país. Serán casi cinco mil puntos que estarán desplegados para la revalidación a nivel nacional, tanto en oficinas TNE, universidades, colegios. Las ubicaciones exactas están disponibles en www.tne.cl .

“Apoyar a las familias y promover un transporte sustentable están en el foco de nuestro quehacer. Por eso es que nos alegra ofrecer a través del apoyo estatal la rebaja de la tarifa estudiantil a lo largo de todo el país. Gracias a las tarjetas TNE, casi dos millones de estudiantes pueden movilizarse a sus centros de estudios en todo Chile durante todo el año”, expresó el ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz.

¿En qué consiste el proceso que se extiende hasta el 31 de mayo?

Según lo informado por las autoridades, para seguir utilizando la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) en el transporte público de Santiago, ya sea en el metro o en los microbuses, los estudiantes deben realizar la revalidación tecnológica de forma gratuita. Esto significa que deben insertar la TNE en el Tótem bip!, donde deberá aparecer en la pantalla el mensaje: “Pase extendido”.

Por otra parte, la directora de Junaeb, Camila Rubio, resaltó que “las y los estudiantes que viajan en transporte interurbano y en el resto de las regiones del país deben adherir el sello de color violeta 2024 en sus tarjetas en los módulos cercanos a sus hogares”. Además, recordó que el sello del año 2023, de color turquesa, seguirá siendo válido hasta el 31 de mayo de este año. En cuanto al costo, Rubio añadió que “la revalidación con el sello de la TNE es gratuita para los estudiantes de educación básica y media, y tiene un costo de $1.100 para los estudiantes de educación superior”.

La autoridad máxima de Junaeb también se refirió a la calidad de los sellos 2024. “Estos sellos cuentan con tecnología que facilita la detección de su autenticidad, ya que poseen un tinte ultravioleta visible bajo la luz. Además, están diseñados para romperse si se intenta manipular, lo que los hace más seguros y confiables”.

En esta línea, cualquier intento de falsificación, compra o venta de sellos es un delito que debe ser denunciado a las autoridades, explicó Rubio. Y puntualizó que “la adulteración y/o falsificación de la TNE es sancionada con pena de presidio y una multa de 11 a 15 UTM. Además, los infractores pierden el derecho a este beneficio”.

Por último, las autoridades recordaron que en el sitio web de Junaeb pueden acceder a la “Guía de deberes y derechos” de usuarios y usuarias de la TNE. Ante cualquier duda, pueden contactarse a través de los canales de atención en https://www.junaeb.cl/contactanos/