08 de mayo de 2024

EFE inaugura estación de Quepe que conectará con Temuco en solo 22 minutos

quepe

El nuevo servicio contará con 7 frecuencias y tarifas especiales para tercera edad y estudiantes.

Esta mañana, las autoridades encabezadas por el Ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, el Delegado Presidencial Regional de La Araucanía, José Montalva y el Presidente de EFE, Eric Martin, inauguraron el nuevo paradero en la localidad de Quepe, que conectará con Temuco en solo 22 minutos.

El nuevo servicio será parte de la ruta a Pitrufquén, a través del proyecto 30/30, que inició operación en junio de 2023 y que ha movilizado a la fecha, más de 70.000 pasajeros.

La nueva parada había sido comprometida por el Presidente de La República, Gabriel Boric y responde a un anhelo de las comunidades locales del sector. Esta iniciativa fue abordada íntegramente por EFE para la construcción de la obra, materializada en 60 días.

“Lo que estamos inaugurando hoy es mucho más que una parada de trenes: es acceso a mejores oportunidades laborales, a posibilidades de estudios, más tiempo para compartir con la familia, los amigos, una mejor conectividad con el centro urbano de Temuco. Esto es fruto del clamor de las y los habitantes de Quepe, de sus autoridades, de sus instituciones, y para mí es un tremendo orgullo estar presente en esta celebración ciudadana, porque no tenemos dudas que esta nueva parada le cambiará la vida a cientos de familias”, aseguró el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.

“El tren en La Araucanía siempre es una buena noticia y, ahora, además con este paradero, se hace justicia con la localidad de Quepe, una localidad que fue afectada por el peaje. De eso se trata también la equidad territorial y el compromiso de Gobierno, de ir dando oportunidades a territorios que han ido quedando rezagados del desarrollo.”, agregó el Delegado Presidencial de la región de La Araucanía, José Montalva.

Por su parte, el Presidente de EFE, Eric Martin, destacó que “estamos muy contentos de estar acá en La Araucanía dando inicio a un nuevo paradero, en el cual tomamos el compromiso el año pasado de frente a la comunidad y estamos cumpliendo en tiempo y forma para entregar una mejor movilidad con seguridad y comodidad a los habitantes de esta zona”.

De esta manera, el tren desde Quepe saldrá destino Temuco a las 7:24, 14:54, 19:09 y 21:19 horas.

En tanto, en dirección a Freire y Pitrufquén será a las: 14:13, 18:28 y 20:38 horas.

Las tarifas hacia Temuco serán de $800, a Freire $559 y a Pitrufquén $650 pesos. Asimismo, considera una tarifa estudiante de $250 a Temuco y de $200 a Freire/Pitrufquén. En tanto, el valor para las personas de tercera edad es de $400 a Temuco, de $300 a Freire y $350 a Pitrufquén.

El nuevo paradero cuenta con un amplio andén de hormigón, techado e iluminado, además de un acceso a través de laberinto de seguridad con medidas de prevención a los peatones. El costo total fue de 146 millones de pesos.