03 de julio de 2024

Futuro centro de carga para buses el√©ctricos de Troleb√ļs ya cuenta con m√°s de 50% de avance

Futuro centro de carga para buses el√©ctricos de Troleb√ļs ya cuenta con m√°s de 50% de avance

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Mu√Īoz, lleg√≥ hasta Placilla para inspeccionar las inmediaciones y monitorear los avances del lugar que permitir√° energizar y mantener 44 buses el√©ctricos.

En tiempo y forma avanza el futuro centro de carga de los buses el√©ctricos que ser√°n operados por la empresa Trolebuses de Chile. Es parte de lo observado esta jornada, en el marco de la visita inspectiva realizada al recinto por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), Juan Carlos Mu√Īoz, acompa√Īado por autoridades regionales.

En particular, m√°s de un 50% de avance presenta este proyecto, el cual se espera entregar durante el mes de agosto, y que contar√° con un espacio de m√°s de 5 mil metros cuadrados -emplazado en el Parque industrial Curauma en Placilla-, y que permitir√° la carga simult√°nea de 36 buses, permitiendo gestionar de manera eficiente las salidas de las m√°quinas.

Para el jefe del¬†MTT, esta obra ‚Äúes un reflejo del compromiso que adquirimos como ministerio, a la hora de mejorar el transporte p√ļblico del Gran Valpara√≠so. Y no s√≥lo mediante el trabajo que hemos estado realizando en materia del futuro sistema para radio urbano, sino tambi√©n, buscando reducir las brechas de calidad, incorporando tecnolog√≠as limpias, y que aportan a mejorar la vida de las personas, especialmente su experiencia de viaje‚ÄĚ.

Por su parte, el presidente de la empresa Trolebuses de Chile, Juan Massai, expres√≥ que ‚Äúac√° va a haber capacidad para cargar 36 veh√≠culos en simult√°neo, tambi√©n ac√° van a estar las oficinas principales de los nuevos recorridos -dos en Placilla, uno en Playa Ancha, uno en Rodelillo y otro en Cerro San Roque-, todos convergiendo hacia nuestra garita de trolebuses, esto siendo conexi√≥n a la estaci√≥n del Metro Bar√≥n. Este ser√° un proyecto interesante, productivo y que va a dotar a Valpara√≠so de una calidad de transporte p√ļblico que esta ciudad merece y deber√≠amos aspirar en el futuro‚ÄĚ.

Es importante resaltar que estos servicios operados por Trolebuses, también contarán, en un futuro próximo, con integración tarifaria, dado que estos funcionarán como alimentadores para las estaciones de EFE Valparaíso en dicha comuna. Asimismo, los usuarios podrán usar la misma tarjeta para acceder a los servicios eléctricos, trolebuses, ascensores y el servicio Tren Limache-Puerto, accediendo a una tarifa reducida al combinar dos medios de transporte.

En cuanto a los sectores beneficiados con la futura implementación de los buses eléctricos, destacan Placilla y Rodelillo, permitiendo una mejora en la conectividad de los vecinos y vecinas de estos sectores.

Otros proyectos en la zona

La visita a la ciudad, también sirvió como una oportunidad para repasar algunos proyectos e iniciativas que también van de la mano, de cara al compromiso del MTT por mejorar la movilidad en el Gran Valparaíso.

Uno de ellos, es el¬†Programa de Fortalecimiento del Transporte P√ļblico, el cual busca implementar la operaci√≥n de nuevos operadores, previa cancelaci√≥n de operadores que no estaban cumpliendo sus programas. As√≠, y con el fin de avanzar de forma paralela a este proceso, se tom√≥ la decisi√≥n de hacer un llamado a operadores provinciales para retomar la cobertura en estos tramos.

As√≠, y en una primera instancia, fueron cuatro servicios los reforzados, espec√≠ficamente en las comunas de Quilpu√© y Villa Alemana, bajo una contrataci√≥n directa, para luego sumar a Vi√Īa del Mar, con un concurso que se encuentra en proceso de revisi√≥n de propuestas de oferta recibidas, y que deber√≠a concluir en agosto 2024, adicionando una flota de 30 buses para reforzar la oferta de transporte p√ļblico en Vi√Īa del Mar.

Por otra parte, para el Gran Valpara√≠so,¬†se est√° avanzando en la implementaci√≥n de un proyecto de 91 buses el√©ctricos, bajo un contrato de provisi√≥n y/u operaci√≥n de sus servicios con una duraci√≥n de 8 a√Īos, prorrogable por 2 a√Īos m√°s. Para esto, se evaluaron y dise√Īaron nueve servicios en las comunas de Quilpu√©, Villa Alemana y Vi√Īa del Mar diferenci√°ndose en sus trazados y pares origen-destino. Se estima que la operaci√≥n alcance un total de 5.262.034 kil√≥metros comerciales anuales.

Finalmente, y respecto a la¬†licitaci√≥n de servicios para el Gran Valpara√≠so, la futura regulaci√≥n del sistema de transporte p√ļblico se llevar√° a cabo a trav√©s de 3 etapas, cada una de las cuales involucra un proceso licitatorio. El primer proceso, que ser√° lanzado y adjudicado durante este gobierno, comenzar√° a operar con buses en calle a inicios del 2027. Luego de ello, se espera que los otros dos procesos licitatorios restantes -para completar el 100% de la flota- sean lanzados con una separaci√≥n de aproximadamente 24 meses entre cada uno de ellos.

Cabe agregar que, en sintonía con los pilares de acción del Gobierno, el MTT, en conjunto con la División de Organizaciones Sociales (DOS) del Ministerio Secretaría General de Gobierno, realizó durante el segundo semestre del 2023 un proceso de Participación Ciudadana con el objetivo de conocer la percepción de los usuarios y usuarias del sistema en los trazados, horarios de operación y las características de los buses. En él participaron más de 1.000 personas, además de los principales gremios de conductores y de estudiantes de educación superior.