03 de abril de 2025

MTT alerta por aumento de distracciones al volante pese a mayor uso del cintur贸n de seguridad

conductas

Ambos fen贸menos aparecen dentro de los principales resultados del Estudio observacional 2024 desarrollado por Conaset -cuya 煤ltima versi贸n fuera realizada el 2021-, mostrando una serie de cambios en el comportamiento de automovilistas, motociclistas y ciclistas.

Aunque el uso del cintur贸n de seguridad y los sistemas de retenci贸n infantil muestran una tendencia al alza en Chile, las distracciones al volante se mantienen como una seria amenaza para la seguridad vial. As铆 lo revelan los resultados de una nueva versi贸n del Estudio Observacional de Conductas de Seguridad Vial, presentado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) y la Comisi贸n Nacional de Seguridad de Tr谩nsito (Conaset).

Durante la entrega de los resultados, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Mu帽oz, valor贸 los avances, pero tambi茅n subray贸 los desaf铆os, indicando que 鈥渆l uso del cintur贸n ha aumentado de forma significativa, especialmente en los asientos traseros, donde pas贸 de un 21% en 2021 a un 57% en 2024. Esto demuestra un cambio positivo en la percepci贸n del riesgo, pero a煤n vemos demasiadas conductas irresponsables en las v铆as que debemos corregir con urgencia鈥, se帽al贸.

Uno de los aspectos a considerar del informe, fue el aumento de distracciones al volante, con casi un 10% de los conductores observados usando el celular, ya sea para revisar mensajes o hablar. Adem谩s, se identificaron otras acciones riesgosas como comer, maquillarse o vigilar a menores, presentes en un 36% de los casos registrados.

鈥淟a distracci贸n es hoy el principal factor de siniestros viales en Chile. No podemos seguir normalizando conductas que ponen en riesgo la vida de las personas. Necesitamos mayor conciencia, educaci贸n y fiscalizaci贸n鈥, advirti贸 la secretaria ejecutiva de Conaset, Luz Renata Infante.

Otros hallazgos

En cuanto a otros elementos analizados, el estudio tambi茅n revis贸 el cumplimiento de Sistemas de Retenci贸n Infantil (SRI) en los autom贸viles. Al respecto, y tomando como referencia el 煤ltimo estudio (2021), el uso de SRI pas贸 de un 33 a un 35%. Vale decir, un crecimiento de un 2%. No obstante, sigue siendo una cifra baja, especialmente porque se trata de una medida obligatoria.

As铆 tambi茅n, el an谩lisis tambi茅n incorpor贸 la revisi贸n del uso de casco en motociclistas. En espec铆fico, el 97% de los conductores y el 94% de los copilotos de motocicletas usan casco, lo que representa un aumento respecto a 2021 del 2% en los conductores (del 95% al 97%) y un 7%, en los copilotos (del 87% al 94%).

Y respecto a este mismo elemento, pero vinculado a los ciclistas, un 68% utiliza casco, pero solo el 62% lo usa correctamente ajustado a la barbilla, especialmente las mujeres.

Finalmente, en cuanto al uso de luces, la roja trasera es del 73%, mientras que el uso de chaleco reflectante es bajo, con solo un 29%.

Sobre el estudio

El estudio se realiz贸 entre agosto y octubre de 2024, observando a m谩s de 35.000 veh铆culos, cerca de 5.000 motocicletas y 4.000 ciclistas en 95 comunas del pa铆s.