07 de abril de 2025

MTT ingresa proyecto de ley que promueve el pago de tarifa y la seguridad en el transporte p煤blico

evasion

Iniciativa permitir谩 el pago al fiscalizador de una tarifa recargada evitando la tramitaci贸n de una sanci贸n. Quienes no paguen las infracciones se exponen a la prohibici贸n de ingreso a partidos de f煤tbol, restricci贸n para obtener pasaporte y para conseguir el permiso de residencia.

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones anunci贸 el ingreso a tramitaci贸n de un proyecto de ley que promueve el pago de la tarifa en el transporte p煤blico, elevando sanciones por no pago y aumentando la seguridad en el sistema.

La iniciativa, entregada este lunes al Legislativo, establece que quienes sean sorprendidos evadiendo el pasaje pagar谩n directamente al fiscalizador una 鈥渢arifa recargada鈥. De persistir el no pago del pasaje, se cursa la multa y esta se someter谩 a un cobro administrativo, m谩s 谩gil y expedito, que permite resguardar la efectividad de la sanci贸n.

El proyecto tambi茅n aumenta las sanciones para quienes est茅n en el聽Registro de Pasajeros Infractores, quienes tendr谩n prohibici贸n de ingresar a espect谩culos de f煤tbol, restricciones para la obtenci贸n de pasaporte y, en el caso de personas de otros pa铆ses, la imposibilidad de obtener el permiso de residencia.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Mu帽oz, explic贸 que 鈥渓os aspectos de este proyecto como un mecanismo de pago in situ de una tarifa recargada, cuando no se pague el pasaje del transporte p煤blico, o la prohibici贸n de ingreso a los estadios a quienes mantengan multas, buscan robustecer un cuerpo legal que permita seguir bajando la cifra de personas que no validan su pasaje. Desde que implementamos el Plan Antievasi贸n, el no pago cay贸 en 8,3 puntos porcentuales, pasando de 45,8% en el primer semestre de 2023 a un 37,5% en el segundo semestre de 2024鈥.

La directora de Transporte P煤blico Metropolitano se帽al贸 que聽鈥渘uestros equipos vienen trabajando con mucha fuerza聽en implementar herramientas eficaces para promover el pago. Avanzamos en un Plan Antievasi贸n, hemos desarrollado el pago con QR, sumamos m谩s zonas pagas y aumentamos la fiscalizaci贸n. Este esfuerzo nos permiti贸 registrar un crecimiento en las transacciones en buses en 13% durante 2024 y una baja de m谩s de 8 puntos en la evasi贸n, pero tenemos que seguir trabajando, porque a se帽al es que tenemos que ser responsables y pagar el pasaje, no solo por el efecto econ贸mico sino tambi茅n por el deber social de cumplir con una obligaci贸n legal鈥.

El proyecto de ley que inicia su tramitaci贸n tambi茅n aumenta los mecanismos de control, por ejemplo, estableciendo que Metro y las empresas operadoras puedan constatar y remitir los antecedentes para la denuncia de uso indebido del pase escolar, la tarjeta de adulto mayor u otro mecanismo con beneficio tarifario. Asimismo, ante la constataci贸n del uso de una tarjeta TNE o TAM por una persona distinta al titular, se suspender谩 el beneficio tarifario.

Adem谩s,聽se establece con rango legal la obligaci贸n de acceder por la primera puerta de los buses, evitando el mal uso de la puerta trasera, reservada a personas con movilidad reducida, como personas mayores o con discapacidad.