31 de marzo de 2025
La Ventanilla Única MarÃtima (VUMAR) integra los trámites de los agentes navieros, reduciendo significativamente el uso del papel, aumentando la eficiencia y seguridad de los procesos.
En el contexto de un trabajo colaborativo intersectorial para modernizar y hacer más eficiente la operación de los puertos del paÃs, además de contribuir a fortalecer la economÃa nacional, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) lanzó hoy la esperada Ventanilla Única MarÃtima (VUMAR), una plataforma que permitirá simplificar, digitalizar y automatizar los trámites administrativos marÃtimos y portuarios que se relacionan con la llegada y salida de los barcos.
La puesta en marcha de esta medida dará un gran impulso al comercio exterior del paÃs, ya que se reducen los tiempos de espera y los costos asociados, mejorando la planificación y optimización de los recursos. A modo de ejemplo, gracias a VUMAR, los agentes que intervienen en la recepción de naves se ahorrarán cerca de 62.500 horas de trabajo al año. Además, esta plataforma es un salto importante en la digitalización del Estado al eliminar
“Estamos dando un paso significativo que nos pondrá a la vanguardia en la región, lo que sin duda hará que nuestros terminales portuarios sean cada vez más competitivos. VUMAR es mucho más que una plataforma, es un avance concreto en la modernización del Estado, a través de un trabajo coordinado entre los distintos actores que intervienen en la llegada y salida de los barcos. Además, gracias a este trabajo contaremos con una valiosa información para el diseño de polÃticas públicas que tiendan a mejorar la logÃstica del comercio exterior. Hasta hoy esa información estaba dispersa en los distintos sistemas de cada servicio y sin estandarización, lo que cambiará a partir de la implementación de la vumarâ€, aseguró el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.
El desarrollo de VUMAR comenzó en 2018 con la creación de una mesa técnica integrada por Aduanas, el Ministerio de Salud, Sernapesca, SAG, PDI, DIRECTEMAR, SICEX, Armadores y Agentes de Naves, representados por sus asociaciones ASONAVE y CAMPORT. Este trabajo colaborativo recabó información sobre los requerimientos y necesidades de cada futuro usuario, lo que permitió establecer los procesos e interacciones que hoy tiene la plataforma.
“Desde el 2018, la Dirección General del Territorio MarÃtimo y de Marina Mercante, ha apoyado técnicamente el proceso de modernización digital portuaria, mediante la puesta en marcha de la Ventanilla Única MarÃtima. La implementación de VUMAR, liderada por el Programa de Desarrollo LogÃstico del MTT ha creado una plataforma que permite agilizar y optimizar los trámites marÃtimos portuarios, en el marco de lo establecido en el convenio de facilitación del tráfico marÃtimo internacional. Su propósito principal es facilitar las operaciones de la nave durante su estadÃa en puerto, digitalizar los trámites documentales de solicitud de practicaje, recepción y despacho de naves, los que son responsabilidad de la autoridad marÃtima nacional. Este lanzamiento, en fase de producción en los puertos de la Región del BiobÃo, constituye un paso significativo en la digitalización y mejora de la experiencia de los usuarios marÃtimos, al contribuir a procesos más eficientes y accesibles, propios de una actividad marÃtima que representa más del 95% del comercio exterior. La Dirección General del Territorio MarÃtimo y de Marina Mercante continuará apoyando técnicamente el desarrollo y la implementación de la Ventanilla Única MarÃtima para el resto de los puertos, manteniendo como prioridad el compromiso de nuestro paÃs con el convenio para la facilitación del tráfico marÃtimo internacional ante la OMIâ€, afirmó el Contralmirante LT de DIRECTEMAR, Sigfrido RamÃrez.
¿Cómo funciona VUMAR?
La plataforma es un sistema que actúa como puente conectando diferentes aplicaciones, permitiéndoles comunicarse entre sà y facilitando los trámites que los agentes navieros deben realizar cuando recala una nave en algún puerto del paÃs.
En ese sentido, VUMAR integra, gestiona y dirige los datos de cada uno de los servicios públicos que validan información, comenzando y terminando siempre los procesos en la DIRECTEMAR. Si hoy un agente debe ir presencialmente a una oficina de la PDI para tramitar el cambio de tripulación de una nave, con VUMAR la tramitación será Ãntegramente online.
La implementación de la Ventanilla Única MarÃtima se realizará de forma paulatina durante el 2025, comenzando el 31 de marzo en los puertos de la Región del BiobÃo, para continuar el 28 de julio en las regiones de ValparaÃso y Coquimbo; el 02 de septiembre en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá. Antofagasta y Atacama, finalizando el 6 de octubre en las regiones de los RÃos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.