06 de marzo de 2013
Transantiago está aumentando su oferta de servicios en 15%, con la incorporación de más de 900 buses a partir de esta semana. Metro aumentará la cantidad de trenes en las LÃneas 1, 2 y 5 en un 17%, con la incorporación de los nuevos trenes con aire acondicionado. Además, se reforzará la dotación de conductores en un 12%, mientras que el personal de estaciones aumentará en 13%.
“Queremos asegurarnos de hacer todos los esfuerzos posibles para que las personas que a partir de este lunes retoman sus actividades laborales y escolares puedan trasladarse de la mejor forma posible. Nuestro foco es potenciar el transporte público, disminuir la congestión y resguardar el transporte escolar”. Con estas palabras, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, dio a conocer un paquete de medidas que preparó su cartera a nivel nacional para el inicio del año escolar y laboral.
En materia de transporte público, Transantiago está aumentando a partir de esta semana la frecuencia de sus servicios, que crecerá en 15% en horas punta, a través de la incorporación de más de 900 buses adicionales en las horas de mayor demanda. Además, durante enero y febrero se actualizaron cenefas de 6 mil paraderos, se modificaron recorridos para disminuir transbordos y se puso en marcha un nuevo servicio de información a usuarios en alianza con Google. También, con el objetivo de facilitar el desplazamiento de las personas, se dispondrá de 200 monitores en terreno, quienes estarán entregando información sobre recorridos a los usuarios.
Por su parte, Metro aumentará la cantidad de trenes en las LÃneas 1, 2 y 5 en un 17% a inicios de abril, con la incorporación del tren con aire acondicionado número 12. Además, se están sumando trenes más largos para las LÃneas 2 y 5, aumentando la capacidad de transporte. Asimismo, se reforzará la dotación de conductores en un 12%, mientras que el personal de estaciones aumentará en 13%.
Despeje de vÃas y descongestión
A nivel paÃs se pondrá en marcha a partir de este lunes un operativo, con Fiscalización del Ministerio de Transportes y Carabineros de Chile, de despeje de vÃas de vehÃculos mal estacionados, de modo de mejorar los traslados de la locomoción pública y privada durante las horas de mayor congestión. Junto con esto, en la Región Metropolitana se controlará la entrada de camiones al anillo de Américo Vespucio en horario punta.
En Concepción, a partir del lunes, entre las 7.30 AM y las 9 AM se restringirá el acceso de camiones a los puentes Llacolén y Mecano en un operativo conjunto con Carabineros. Adicionalmente, fiscalizarán a los automóviles mal estacionados en las zonas aledañas a colegios, para disminuir la congestión.
Mientras, en ValparaÃso, se pondrá en marcha a partir de este mes- un plan de descongestión vehicular para reordenar los flujos en el acceso oriente a ValparaÃso, en el eje de Avenida Argentina, donde en hora punta circulan más de 3 mil vehÃculos.
Adicionalmente, los cinco centros de control de tránsito que operan en el paÃs en Antofagasta, Coquimbo, ValparaÃso, Santiago y Concepción, implementarán planes especiales de contingencia para monitorear las intersecciones crÃticas, regularizando la semaforización en horas punta. Además, en las próximas semanas se incorporarán tres nuevos centros en Rancagua, Temuco y Puerto Montt, de modo de lograr una gestión de tránsito moderna y eficiente, por medio de la conexión y monitoreo en lÃnea de cámaras y semáforos.
Seguridad y transporte escolar
Con el objetivo de garantizar un transporte escolar seguro, a partir de este mes se inició un programa intensivo de fiscalización a transportistas escolares, verificando el cumplimiento de la normativa. Este operativo, que se está realizando desde Arica a Punta Arenas, se intensificará en Santiago el sábado 2, con una fiscalización masiva a 500 vehÃculos. Esto, en coordinación con Carabineros.
En regiones, la próxima semana se inician 600 servicios de transporte escolar gratuito que benefician a 40 mil alumnos de 157 comunas del paÃs, gracias a recursos provenientes de la Ley Espejo de Transantiago.
Además, entre 2010 y 2012 el MTT -a través de Conaset- y el MOP, han intervenido 315 escuelas rurales a nivel nacional, con la finalidad de bajar las tasas de accidentabilidad y evitar atropellos. Esto, por medio de la implementación de balizas luminosas, señalización con restricción de velocidad, tachas reflectantes, pasos peatonales y bahÃas de acceso para buses, además de la entrega de material reflectante y capacitación para los alumnos de los establecimientos intervenidos.