19 de marzo de 2015

Presentamos resultados de la Encuesta Origen Destino de Santiago

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De acuerdo a este estudio el total de viajes generados en Santiago en un d铆a laboral supera los 18 millones.

El porcentaje de viajes que se realiza en transporte p煤blico es de un 29,1%,聽 muy similar al 28% de viajes que se realiza en transporte privado. En tanto, los viajes no motorizados representan un 38,5% del total de viajes.

 

El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones Andr茅s G贸mez-Lobo, junto al Subsecretario de Transportes, Cristi谩n Bowen, y al coordinador de Planificaci贸n y Desarrollo, Carlos Melo, present贸 los datos de la Encuesta Origen Destino de Viajes 2012 de Santiago (EOD-Santiago), estudio encargado a la Universidad Alberto Hurtado por esta cartera, a trav茅s de la Secretar铆a de Planificaci贸n de Transporte (SECTRA).

G贸mez-Lobo explic贸 que la EOD-Santiago es la base de datos que contiene el patr贸n de viajes de los habitantes de la ciudad, informaci贸n fundamental para la formulaci贸n de planes y proyectos de transporte. 鈥淭ambi茅n es un aporte relevante para el dise帽o de 聽pol铆ticas de transporte, medio ambiente y desarrollo urbano, necesarias para mejorar las condiciones de movilidad de las personas y mercanc铆as en Santiago鈥, enfatiz贸 la autoridad.

Adicionalmente, la EOD permite a las instituciones y profesionales vinculados con el 谩rea de transporte acceder a informaci贸n actualizada y confiable, contribuyendo tambi茅n a desarrollar procesos e instrumentos que mejoren la calidad de vida de los habitantes de la capital.

Respecto de los resultados del estudio, la autoridad se帽al贸 que 鈥渟on una confirmaci贸n de los cambios experimentados en el sistema de transporte de la ciudad, especialmente en la 煤ltima d茅cada. Los resultados de la EOD confirman el sostenido crecimiento de la tasa de motorizaci贸n y el consecuente aumento de la congesti贸n鈥.

En tanto, el Subsecretario Cristi谩n Bowen se帽al贸 que “es relevante la evoluci贸n que han mostrado los modos de transporte sustentables en los 煤ltimos 10 a帽os, lo que nos obliga a pensar en mejoras de infraestructura y normativa frente a este escenario”.

RESULTADOS

Concretamente, entre los principales resultados de la EOD-Santiago se encuentra que el total de viajes generados en la ciudad, en un d铆a h谩bil t铆pico, supera los 18 millones, lo que significa que cada habitante realiza en promedio 2,78 viajes diarios, y por lo tanto, cada hogar genera en promedio 9 viajes diarios. Estas cifras se reducen a 1,71 y 5,53 respectivamente para el caso de viajes motorizados.

En cuanto a la partici贸n modal, la EOD-Santiago muestra que el 29,1% de los viajes diarios que se realizan en la Regi贸n Metropolitana, son en transporte p煤blico (Bip!, Taxi colectivo, Bus urbano no integrado, Bus interurbano o rural, Tren), muy similar al 28% de viajes que se realiza en transporte privado (Auto, Taxi b谩sico y Moto). 聽Por otro lado, los viajes a pie y en bicicleta representan un 38,5% del total, siendo la caminata (viaje realizado enteramente a pie) el modo m谩s usado (34,5%), seguido del autom贸vil (25,7%) y el modo bip! (25% al incluir combinaciones).

Respecto de la distribuci贸n de los viajes al interior del modo bip!, el 78% de los viajes utiliza el modo bus (52% solo bus y el 26% combinaci贸n bus-metro), mientras que el 46% utiliza metro (22% s贸lo metro y 26% combinaci贸n bus-metro). 鈥淓sto que confirma el transporte de superficie sigue siendo el m谩s utilizado por los usuarios de transporte p煤blico鈥, enfatiz贸 G贸mez -Lobo.

La encuesta arroja que los viajes diarios en taxi colectivo llegan a los 530 mil en el modo puro, y aumentan a 695 mil al considerar los viajes combinados de taxi colectivo con聽 los otros modos.

En tanto, viajes diarios en bicicleta alcanzan los 747 mil, que representan un 4% de los viajes totales realizados en un d铆a laboral normal.

En la punta ma帽ana, en tanto, el medio m谩s empleado es el autom贸vil (29,1%), seguido de la caminata (26,6%) y el modo bip! que alcanza un 27% al incluir sus combinaciones.

COMPARACI脫N CON LA EOD 2001

La comparaci贸n de resultados entre esta encuesta y la realizada el 2001, se realiz贸 considerando s贸lo 38 de las 45 comunas incluidas en esta encuesta, que corresponden al 谩rea de estudio de la encuesta 2001.

Respecto de los viajes motorizados en las 38 comunas, se observa que se incrementaron en un 16%. Al comparar ambas encuestas, se desprende una tasa de crecimiento de los viajes en transporte privado de un 3% anual, inferior a la tasa de聽 crecimiento del parque vehicular estimada en 4,4%. En contraste, se estima una tasa de decrecimiento de los viajes en聽 transporte p煤blico de un 0,5% anual (considerando Bip! y taxi colectivo).

Un dato muy significativo que se desprende de la comparaci贸n de ambas encuestas, es la evoluci贸n del modo bicicleta, que experiment贸 una tasa de crecimiento entre el a帽o 2001 y 2012 de un 6,8% anual, duplic谩ndose la cantidad de viajes en el per铆odo.

EL AREA DE ESTUDIO Y LA MUESTRA

– El 谩rea de estudio est谩 constituida por 45 comunas de la Regi贸n Metropolitana:

– Las 32 comunas de la provincia de Santiago.

– Las 5 comunas de la provincia de Talagante.

 

Las comunas de San Bernardo, Calera de Tango, Puente Alto, Pirque, Colina, Lampa, Buin y Melipilla.

Esta 谩rea alberga aproximadamente 6,5 millones de habitantes, con una cantidad estimada de 1.160.000 veh铆culos particulares, 6.300 buses urbanos, 27.000 taxis b谩sicos, 11.000 taxis colectivos urbanos y cinco l铆neas de metro con 104 km de v铆as.

El tama帽o de muestra elegido fue de 18.000 hogares, 11.000 de los cuales fueron entrevistados en d铆as laborales de temporada normal y 7.000 entre fin de semana de temporada normal y temporada estival.

 

LA ENCUESTA

La Encuesta Origen – Destino de Viajes 2012 de Santiago se compone de:

– Encuesta origen-destino de viajes en hogares. Consisti贸 en encuestar a todos los聽 residentes de 18.000 hogares de Santiago, seleccionados aleatoriamente, en el periodo comprendido entre julio de 2012 y noviembre de 2013.

– Encuesta de interceptaci贸n en cord贸n externo. Esta encuesta complementa la informaci贸n de la encuesta a hogares, para estimar los viajes externos que utilizan al sistema de transporte urbano de Santiago.

– Catastro de servicios de transporte p煤blico. Su objetivo fue complementar la informaci贸n asociada al comportamiento de los viajes, se elaboraron catastros de servicios de buses rurales y de taxi colectivos, los que fueron posteriormente validados en terreno.

– Medici贸n de niveles de servicio de transporte p煤blico y privado. Estas mediciones permitieron determinar los tiempos de viaje de los distintos modos de transporte durante diferentes per铆odos de un d铆a laboral.

– La recopilaci贸n de informaci贸n se realiz贸 para dos temporadas, normal y estival, diferenci谩ndose en d铆a laboral, s谩bado y domingo, y fue aplicada entre julio de 2012 y noviembre de 2013.聽 La encuesta fue posteriormente corregida y expandida con informaci贸n correspondiente al a帽o 2012, raz贸n por la cual se asocian los resultados a ese a帽o.

Como complemento de este trabajo, se desarroll贸 el estudio 鈥淢ediciones de Aforos de Tr谩fico y Perfiles de Carga en Servicios Troncales en el Gran Santiago鈥 (Sectra, 2013), donde se recopil贸 informaci贸n complementaria del sistema de transporte urbano. Tales antecedentes se consideran tambi茅n parte integrante de lo que se conoce como la Encuesta de Movilidad de Santiago.

 

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