31 de marzo de 2015

Atacama 31 de marzo: Telecomunicaciones operan con normalidad en la zona

teleco

Chañaral, Diego de Almagro, El Salado, El Salvador, Tierra Amarilla y Copiapó cuentan con acceso a Internet y telefonía.
Profesionales de todas las compañías se encuentran en el lugar trabajando en el fortalecimiento de la infraestructura dañada, a fin de mitigar cualquier eventualidad.

 
El Gobierno de Chile, a través de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), informó este martes que los servicios de Internet y telefonía ya fueron restablecidos en Atacama tras el aluvión que azotó a la región.
“Lo primero que se consideró fue la reparación de la Fibra Óptica de Copiapó al norte, para así recuperar la conectividad en las principales localidades afectadas”, señaló el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf.
De este modo, Chañaral, Diego de Almagro, El Salado, El Salvador, Tierra Amarilla y Copiapó ya cuentan con acceso a Internet y telefonía. Además, profesionales de todas las compañías se encuentran en el lugar trabajando en el fortalecimiento de la infraestructura dañada a fin de mitigar cualquier eventualidad.
Cabe precisar que sólo en algunas localidades aisladas los servicios operan con cierta intermitencia, situación que paulatinamente se irá normalizando.
“Las telecomunicaciones son base para la comunicación entre las personas, entre las autoridades y los equipos de asistencia. Por cierto, ayudan también a disminuir la sensación de inseguridad. Prestamos ayuda al Servicio Médico Legal, Bomberos y nos preocupamos de que algunos albergues cuenten con WiFi. Durante estos días, junto con las empresas, iremos conectando más albergues”, añadió Huichalaf.
Monitoreo a las empresas
Si bien las empresas de telecomunicaciones ya repararon los principales daños en su infraestructura, muchas operan mediante generadores de energía, debido a los problemas eléctricos que en general provocó el aluvión.
Por lo anterior, Subtel se encuentra en contacto permanente con la Superintendencia de Electricidad y con los profesionales y técnicos que trabajan en terreno.
Según reportes de la Subsecretaría, la empresa Claro continúa ejecutando mejoras para atenuar cualquier eventualidad que pueda provocar problemas en sus servicios de datos y voz. Además, tanto Entel como Nextel están operativos y Movistar ya finalizó las faenas de reparación de su Fibra Óptica afectada.