02 de abril de 2015

Visitamos construcción de ciclovía Teatinos como parte de Plan Centro

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La ciclovía busca incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte en el centro de la capital, además

En el marco del Plan Centro, y con el objetivo de dar prioridad al transporte público y a modos no motorizados por esta zona de la ciudad, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, junto al Director de Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, y la Alcaldesa de la comuna de Santiago, Carolina Tohá, dieron inicio a los trabajos de construcción de la segunda etapa de la ciclovía de Teatinos, obra financiada con recursos de Transantiago.

Con el inicio de esta segunda etapa, que cubrirá 600 metros desde calle Huérfanos hasta Alameda, completará los 1,4 kilómetros de ciclovía en Teatinos, la que se conectará con una red de vías priorizadas para los ciclistas en el Centro Cívico. Es por ello, que el centro contará con la infraestructura necesaria que dará más prioridad a los peatones, comodidad a los ciclistas y regularidad al transporte público, haciendo del centro de Santiago un lugar amable y sustentable para el tránsito.

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La ciclovía que comenzará a construirse hoy, responde a una necesidad manifiesta de quienes crecientemente están optando por la bicicleta como modo de transporte, tal como lo demuestran los resultados de la Encuesta Origen Destino de viajes. Este estudio demostró el crecimiento del uso de la bicicleta en un 6,8 por ciento anual, en los últimos 10 años.

“Queremos fomentar otros medios de transporte sustentable como es la bicicleta y también que haya convivencia en los distintos medios de transporte, fomentar el transporte público, fomentar la caminata y también fomentar la bicicletaâ€, señaló el Ministro Gómez-Lobo.

Las medidas que se están implementando en el marco del Plan Centro, contribuyen a descongestionar un sector que concentra gran cantidad de los viajes que se realizan en nuestra ciudad. De esta forma, estamos contribuyendo a mejorar la calidad de vida de quienes trabajan, viven o transitan por el centro de Santiago.

“Esto es parte de un plan que esperamos que permita extender en los próximos dos años de 30 a 50 kilómetros de ciclovías, pero con una lógica de red que conecte diversos trayectos y con un estándar muy superior al que tenían anteriormente. Queremos priorizar la movilidad priorizando transporte público, dando más y mejores espacios a los peatones y generando condiciones seguras para la bicicletaâ€, aseguró la alcaldesa Tohá.

Asimismo, el director de Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, indicó que “nuestra prioridad es facilitar el tránsito del transporte público, modo que transporta a una gran cantidad de personas, y también de modos no motorizados, por su contribución a la descontaminación de Santiago, transformándola en una ciudad sustentable y amigableâ€.

La duración de las obras se extenderá por 20 días, con una inversión de $ 30 millones dispuesta por el Directorio de Transporte Público Metropolitano. Mientras, que el próximo paso del Plan Centro son las obras en compañía que se encuentran en proceso de adjudicación y podrían iniciar durante el mes de mayo.

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