16 de abril de 2015

Plan de Mejoramiento en Transantiago e Infraestructura para el Transporte Público y proyectos de Wifi gratis en todo el país destacan en cuenta pública de Ministerio de

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En su intervención, el Ministro Andrés Gómez-Lobo, destacó la reciente publicación del Reglamento sobre TV Digital, así como el envío al Congreso de un proyecto de Ley para aumentar subsidio al transporte público en el país.

Andrés Gómez-Lobo realizó su primera cuenta pública como Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, ocasión en la presentó los principales logros alcanzados en los ámbitos del transporte público, seguridad vial, telecomunicaciones y conectividad, durante  el año 2014.

“Al asumir este ministerio, la Presidenta de la República nos encomendó la tarea de implementar medidas que permitieran acercar a los chilenos para construir un Chile más equitativo. Con ese objetivo, hemos avanzado en contar con sistemas de transportes dignos, de calidad y accesibles y, también, en disminuir la brecha digital y potenciar la inclusión ciudadana, protegiendo los derechos de los usuarios”, afirmó la autoridad.

Transportes

En este contexto, en el área de Transportes, el Ministro Gómez-Lobo destacó el Plan de Mejoramiento de Transantiago, anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet en mayo de 2014, presentado para dar respuesta a las principales necesidades de los usuarios en áreas como la calidad del servicio e información para las personas, infraestructura, integración y monitoreo; además del control a la evasión.

Este plan incorporó la intervención de los servicios que presentaban mayores dificultades operacionales, a los que se aplicaron optimizaciones de frecuencia y la fiscalización de los aspectos más denunciados por la ciudadanía, como la no detención en paradas. También se aplicaron medidas de gestión de corto plazo y nuevos puntos de regulación para poder inyectar buses en zonas y horarios de alta afluencia, como Costanera Center o la comuna de Lo Prado. En esta área la autoridad destacó también la implementación de un plan piloto de servicios nocturnos con horarios fijos de parada.

En materia de infraestructura, se inició el proceso de construcción de 40 nuevos kilómetros de corredores, que estarán completados en 4 años con una inversión asociada de $ 390 mil millones.  Entre estos destacan el eje Vicuña Mackenna, que mejorará las condiciones de viaje entre Plaza de Puente Alto y Plaza Italia; el corredor Las Rejas Norte, que da continuidad al de Departamental; el Eje Dorsal, desde José María Caro hasta Recoleta, acercando a los vecinos de Renca, Independencia y Conchalí con la Línea 2 de Metro. En 2014 se ejecutaron además las obras de extensión del corredor Santa Rosa hacia el acceso sur y se dio inicio a la licitación del Eje Rinconada de Maipú.

Todo este trabajo se complementó con medidas de gestión y conservación por un monto estimado de 45 mil millones de pesos, entre las que destacan el inicio de la habilitación de 60 kilómetros de vías exclusivas y de pistas Sólo Bus (como Santa Rosa y Mac – Iver y San Antonio) y la intervención de avenidas como Pedro Fontova, la conservación del Eje Grecia, el bacheo en el eje Independencia.

Para hacer más expedito el proceso de pago, se pusieron en funcionamiento 32 puntos de validación móvil. A éstas se agregarán 7 pilotos de zonas pagas con infraestructura móvil. Se extendió el horario de uso del saldo de emergencia de la tarjeta BIP y se incorporaron 12 nuevos puntos de carga en Santiago, se reubicaron otros 20 puntos Bip! y a comienzos de 2015 se incorporaron 54 nuevos puntos instalados en supermercados.

En materia de transporte público, Gómez-Lobo destacó el plan de Mejoramiento que comenzó a implementar Metro para hacer frente a los incidentes que afectaron su operación durante 2014; además del anuncio de extensión de las Líneas 2 (hacia San Bernardo) y 3 (hacia Quilicura), además de los estudios para la construcción de una nueva Línea, que permita descongestionar a la Línea 1. Estas medidas son parte del Plan Nacional de Infraestructura para el Transporte Público, anunciado a fines de 2014 por la Presidenta Bachelet.

Durante el año pasado se avanzó también en la implementación de trenes de cercanía que permitan conectar Santiago con Rancagua; Malloco y Melipilla, a través de la llegada del material rodante o de los estudios necesarios, respectivamente.

En regiones, en tanto, la autoridad destacó la inversión de más de 109 mil millones de pesos de la Ley de Subsidio al Transporte Público para financiar servicios de transporte escolar gratuito y servicios de zonas aisladas, además de la renovación de flota de buses, la rebaja de tarifas o la implementación de obras de infraestructura para el transporte público en regiones.

El Plan Nacional de Infraestructura para el transporte público, en el caso de regiones, incorporó proyectos de Metrocable para Antofagasta, Iquique y Valparaíso; un corredor de buses para Antofagasta y trenes de cercanía para Temuco y Puerto Montt; además de la extensión del Biotrén al centro de Concepción, entre otras medidas. En el caso particular de Valparaíso, durante 2014 comenzó el proyecto de integración del transporte público de Valparaíso, cuya primera medida será la integración tarifaria durante el primer semestre de este año.

Otro avance registrado en 2014 fue el trabajo desarrollado por la Comisión Presidencial Pro Movilidad Urbana que presentó un paquete de medidas propuestas para mitigar la congestión en las principales ciudades del país, elaboradas en conjunto con la ciudadanía. Entre estas medidas destacan la priorización del transporte público, la planificación integral del uso del suelo y la elaboración de una ley marco sobre movilidad urbana, entre otras.

En materia de seguridad, se logró la aprobación de la denominada “Ley Emilia”, que castiga con pena efectiva de cárcel a quienes, manejando en estado de ebriedad, provoquen la muerte o lesiones graves gravísimas de terceros. También se publicaron normativas sobre el uso de sistemas de retención infantil y, con la participación ciudadana, se elaboró un Plan Nacional de Seguridad de Motos, que será presentado próximamente.

Por último, se introdujeron cambios normativos para incorporar nuevas exigencias de seguridad para los vehículos motorizados, como la elaboración del decreto que a partir de enero de este año hace obligatorio el uso de airbags en los asientos delanteros de determinados tipos de vehículos y, en materia de fiscalización, se renovó la flota de vehículos a nivel nacional y se reforzó el equipo de fiscalizadores que, durante 2014, realizaron más de 436 mil controles para verificar las condiciones técnicas y de seguridad de distintos tipos de vehículos a lo largo del país.

Telecomunicaciones

En materia de cobertura y acceso a las telecomunicaciones, se implementó la etapa 1 y 2 del programa Wifi ChileGob, con el objeto de dar acceso a localidades que tienen pocas alternativas de conexión. En la primera fase se invirtieron $965 millones para instalar 196 puntos gratuitos de conexión a Internet en las regiones de Aysén, Los Ríos y Los Lagos. En septiembre de 2014 comenzó la instalación de la segunda fase del proyecto en La Araucanía, El Maule y O’Higgins, la que finalizará este año con 416 puntos de acceso, con una inversión cercana a los 2.500 millones de pesos.

Se avanzó en el concurso público para otorgar las concesiones de las frecuencias de la banda 2,6 GHZ, proceso en el que exigió que las concesionarias otorgaran como contraprestaciones, servicios de transmisión de datos y/o voz a 543 localidades aisladas en todo el país, como Gualloco (Arica y Parinacota), Cachiyuyo (Atacama), Chacayes (O’Higgins), Huillinco (Biobío), Ticalhue (Los Ríos) y San Gregorio (Magallanes).

Se dio continuidad al proyecto conjunto con el ministerio de Educación, denominado “Conectividad para la Educación”, que hoy beneficia a más de 8 mil 500 establecimientos educacionales con acceso a internet, favoreciendo así a más de 3 millones de alumnos.

En 2014 se avanzó también en instalar, operar y explotar un servicio intermedio de telecomunicaciones para Isla de Pascua y el Archipiélago Juan Fernández, que permita mejorar la conexión entre las islas y el continente.

Otro logro destacado del período fue la concreción del fin de la Larga Distancia Nacional, lo que permitió que a partir de agosto, todas las llamadas telefónicas entre teléfonos fijos del país tengan el costo de una llamada local, sin importar la región de origen o destino. Paralelamente, se ejecutó el proceso de la portabilidad de servicios complementarios para las numeraciones comerciales iniciadas en 300, 700, 600 y 800.

En materia de TV digital, se promulgó la ley y se conformó una mesa público – privada, con el objeto de avanzar de manera conjunta, en la implementación de esta iniciativa que permitirá mejorar la calidad de la imagen y del sonido, el aumento de la oferta de señales de televisión, alta definición y otras características como la guía de programas e interactividad.

Con el objeto de avanzar en calidad de servicio y competencia, se avanzó en la definición de indicadores de calidad de servicio y de la experiencia del usuario asociados con internet, televisión y telefonía. Con esto, los usuarios tendrán una herramienta útil al momento de elegir el servicio que desean contratar.

Paralelamente, se impulsó el proyecto de ley de velocidad mínima garantizada en internet y, en conjunto con los ministerios de Economía y Vivienda, se logró la aprobación de la Ley de Libre Elección de Servicios de Telecomunicaciones para los servicios de telecomunicaciones en edificios y condominios.

Con el objeto de potenciar las herramientas de fiscalización, se inauguró un nuevo sistema de monitoreo del Espectro Radioeléctrico, compuesto por dos estaciones fijas y una móvil, integradas a un Centro de Monitoreo.

En materia normativa, a comienzos del año pasado entró en vigencia Reglamento de los Servicios de Telecomunicaciones, fruto de una consulta pública, precisando de esta forma las facultades de fiscalización, atención de reclamos y sanción que tiene la Subtel  en caso de incumplimiento de los operadores. Además, se ingresó al Congreso el proyecto que modifica la Ley General de Telecomunicaciones, creando un mercado secundario de espectro, con el fin de que los actuales titulares de una concesión puedan transar bloques más pequeños de uso sobre las bandas de frecuencia que actualmente tienen.

Desafíos 2015

Entre los desafíos futuros, Gómez-Lobo anunció que ayer fue ingresado al Congreso un proyecto de Ley para aumentar subsidios para el transporte público en el país, con el fin de aumentar los recursos destinados al transporte público de la capital y de regiones.

Por otro lado, en Santiago, se avanzará en la construcción de corredores y en la implementación de vías exclusivas; se desarrollarán los estudios para la remodelación integral del eje Alameda – Providencia; continuará la intervención a los servicios críticos, se reforzará la red de carga y el potenciamiento de la fiscalización automática mediante cámaras.

En regiones, se concretará la integración tarifaria entre trolebuses, ascensores y Merval, se invertirán 143 mil millones de pesos en subsidios al transporte público en todo el país y entrará en operaciones la extensión del Biotrén entre Lomas Coloradas y Coronel y continuarán los estudios para los proyectos de Metrocables en Iquique, Antofagasta y Valparaíso.

Para este año se contempla también enviar al congreso un proyecto de Ley sobre Movilidad Urbana, iniciativa que forma parte del trabajo realizado por la Comisión Presidencial Pro Movilidad Urbana.

En el área de las telecomunicaciones, el Ministro destacó la reciente publicación, en el Diario Oficial, del Reglamento que fija la hoja de ruta para la implementación de la TV Digital en el país. Este documento plantea que en un plazo máximo de 5 años, todo el país contará con un servicio de mejor calidad, poniendo fin a la televisión tal como la conocemos hasta ahora.

Hasta entonces, coexistirán las señales actuales con la digital. A partir de entonces dejará de existir la televisión análoga, y nuestro país contará, a lo largo de su territorio, con una televisión de mejor calidad y de fácil acceso, a través de la tv digital. Esto beneficiará especialmente a zonas aisladas, a las que se les garantizarán condiciones de calidad y de oferta programática equivalentes a las del resto del país.

Durante 2015 se habilitarán 612 puntos de acceso a internet en el marco del programa Wifi ChileGob y se aumentará la velocidad de conexión para los establecimientos educacionales. Para fines de este año se espera también la entrada en operaciones del proyecto de conectividad para el archipiélago Juan Fernández e Isla de Pascua.

En 2015 se implementarán además las primeras contraprestaciones obligatorias en el marco del concurso de la red 700 MHz en 1.281 localidades beneficiando a más de 180 mil habitantes. Con esto se dará conectividad obligatoria a 13 rutas.

También para este año se espera el llamado a licitación para el proyecto de Fibra Óptica Austral que conectará la Patagonia chilena, disminuyendo la brecha digital y garantizando el acceso a las tecnologías de la información. Por otro lado, se realizarán los estudios para implementar fibra óptica hasta la esquina en sectores vulnerables de las regiones Metropolitana, de Valparaíso y de Biobío, priorizando las más de 7 mil localidades a nivel nacional. En materia institucional, durante 2015 se enviará al Congreso una indicación al Proyecto de Ley de Superintendencia de Telecomunicaciones y un proyecto de ley que moderniza la estructura de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, recogiendo las nuevas necesidades institucionales del sector.

 

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