14 de mayo de 2015

Autoridades de Transportes y Minvu dan a conocer Manual de Diseño y Construcción de Ciclovías

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Con alta participación de movimientos ciudadanos de ciclistas y otros organismos de la sociedad civil, la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, el Subsecretario de Transportes, Cristián Bowen, en compañía del Intendente Metropolitano, Claudio Orrego y Carolina Tohá, lanzaron oficialmente los manuales de diseño y construcción de ciclovías, importante insumo que servirá como base para la construcción de 190 kilómetros de ciclovías en todo el país, medida presidencial que lidera el Minvu.

En la intersección de las calles Rosas y Teatinos, en el corazón del centro de Santiago, las autoridades presentaron oficialmente el nuevo manual e hicieron entrega a ciclistas que a tempranas hora de la mañana transitaban por el lugar.

El Subsecretario de Transportes, Cristián Bowen, valoró la iniciativa y sostuvo que “estamos haciendo un fuerte trabajo para poder entender que tenemos que comportarnos mejor, entender por dónde circular, que no podemos seguir discutiendo entre ciclistas, peatones y automovilistas, sino todo lo contrario, empezar a entender que compartimos el espacio vial. Además, tenemos que trabajar en modificar la normativa. La ley del tránsito fue hecha en un momento en que casi todos los viajes se realizaban en auto, y hoy tenemos el espacio para trabajar en algo diferente”.

La Ministra Saball explicó que una de las metas del Gobierno de la Presidenta Bachelet “tiene que ver con ciudades más inclusivas, que realmente acojan no solamente a la diversidad de personas y habitantes, sino que también a los distintos modos de transporte. Y dentro de eso, una de las metas presidenciales son 190 kilómetros de ciclovías de alto estándar”.

El Intendente Regional, Claudio Orrego, sostuvo que “esto demuestra la importancia de la coordinación entre ministerios, los municipios, intendencia y la participación de los usuarios. Aquí se ha utilizado el saber y la sabiduría de quienes ocupan la bicicleta y las calles de Santiago todos los días”.

Por su parte, la Alcaldesa Tohá destacó el avance que supone la generación de estos manuales. “Esto va a significar un enorme avance para los peatones, aclarando que las veredas son para ellos. Segundo, para la seguridad vial, porque no solamente la idea es hacer ciclovías para la foto, sino que sea una infraestructura que sirva para transporte, sea segura y que esté armonizada con las demás formas”, dijo.

El manual de Diseño de Ciclovías del Minvu propone 7 puntos:

Ciclovías más anchas, deseables de 2,4 metros para bidireccionales y 1,8 para unidireccionales; más cómodas (con curvas suaves y pendientes adecuadas); con separaciones de los autos visibles y seguras en caso de caídas.
Ciclovías emplazadas en la calzada y preferentemente unidireccionales, por el lado derecho del sentido del tránsito, porque es el esquema que presenta menos conflictos de operación.
Intersecciones a nivel de calzada y operando con las mismas normas de tránsito que los otros vehículos, porque así los movimientos del ciclista son más visibles y predecibles; con definiciones claras para resolver cómo girar, y entrar o salir de las ciclovías.
Demarcaciones de color azul en los cruces, para hacer más visible para los vehículos los lugares por donde cruzan ciclistas, ya que las esquinas son las zonas en las que se producen más accidentes.
Iluminación pareja, para evitar encandilamientos y uso de luz blanca que ayuda a una mejor reproducción de los colores, da mayor sensación de seguridad y mejora el entorno urbano.
Ciclovías con contadores de bicicletas, para monitorear la red y acomodar la oferta de infraestructura si los patrones de viaje aumentan o decrecen. Además, permiten tener información fidedigna de los viajes en bicicleta, lo cual hoy es difícil de obtener.
Ciclovías con biciestacionamientos tipo U invertida, los más cómodos y seguros para los ciclistas, para uso de candados, no de cadenas ni cables. La segunda razón más común para no usar la bicicleta es la falta de estacionamientos donde estacionarla.

En términos de estándares constructivos, el manual sugiere las siguientes recomendaciones técnicas:
Características de los materiales, estableciendo los atributos mínimos que éstos deben cumplir para ser aptos para su uso en proyectos de ciclovías, por ejemplo, espesores mínimos de los pavimentos.
Principales aspectos a considerar durante el desarrollo de las obras, que permitan ejecutar las partidas adecuadamente, considerando por ejemplo, las limitaciones climáticas que puedan afectar la calidad de los pavimentos.
Controles de calidad, señalando propiedades que deben cumplir las partidas o productos, así como los métodos de verificación de las mismas, por ejemplo, compactación y espesores de los materiales que componen la ciclovía.