02 de junio de 2015
La Secretaria Ejecutiva del聽 Programa de Vialidad y Transporte Urbano (SECTRA), Gis猫le Labarthe y el Secretario Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones de la Regi贸n de Los Lagos, Enrique C谩rdenas, presentaron los resultados de la Encuesta Origen Destino de Viajes 2013 de Osorno.
En la oportunidad, tambi茅n se desarroll贸 el taller de trabajo 鈥淰isi贸n estrat茅gica ciudad de Osorno鈥. Instancia que permitir谩 entregar los lineamientos del trabajo que se desarrollar谩 para construir la visi贸n, sirviendo de marco para la identificaci贸n de proyectos de transporte y la conformaci贸n del nuevo plan de transporte para la ciudad.
La Secretaria Ejecutiva de SECTRA explic贸 que esta encuesta es la base de datos que contiene el patr贸n de viajes de los habitantes de la ciudad, informaci贸n fundamental para la formulaci贸n de planes y proyectos de transporte, 鈥渆specialmente la elaboraci贸n de 聽un nuevo plan maestro de transporte para la ciudad, t茅cnicamente factible y socialmente rentable鈥
Por su parte, el Seremi Enrique C谩rdenas, destac贸 que “los datos que arroja la EOD confirman la planificaci贸n que llevamos adelante impulsando el transporte p煤blico mayor e incentivando los distintos medios de transporte no motorizados”.
La Encuesta Origen Destino (EOD-H 2013) fue aplicada entre los meses de Agosto y Octubre de 2013, en la ciudad de Osorno, con el prop贸sito de obtener informaci贸n relativa a los desplazamientos realizados por los integrantes de una muestra de hogares representativa de la ciudad.
Es as铆 que fueron hechas 2.763 encuestas (2.137 en d铆a laboral, 538 en fin de semana y 88 rechazadas) a hogares durante temporada normal.
La Secretaria Ejecutiva de SECTRA puntualiza que la expansi贸n de la muestra indica que en el 谩rea de estudio existe un total de 138.966 habitantes de distintas caracter铆sticas socioecon贸micas distribuidos en 44.594 hogares, que a su vez poseen un total de 18.406 veh铆culos.
Esto significa que Osorno posee una tasa de motorizaci贸n promedio de 0,41 veh/hogar. Sin embargo, sectores de ingreso alto como el Sur y Sur Oriente, alcanzan una tasa de 1,05 y 0,75 veh/hogar respectivamente.
Respecto a la tenencia de veh铆culos, en promedio, el 66,2% de hogares no lo posee. Destacan los sectores Poniente y Norponiente, donde esta proporci贸n alcanza al 80,2% y 73,7% de los hogares respectivamente.
Labarthe agreg贸 que a diario se realizan aproximadamente 470.000 viajes en Osorno, lo que implica que en promedio cada persona realiza 3,4 viajes al d铆a y que cada hogar genera 10,5 viajes.
Del total de viajes diarios, se estima que el 43% se realiza en transporte privado (auto-chofer y auto-acompa帽ante), 29% en transporte p煤blico (donde predomina el uso del taxibus sobre el taxicolectivo) y 20% de caminata.
La bicicleta, en tanto, representa el 1% de los viajes totales, 鈥渟ituaci贸n que se puede suponer como consecuencia de las caracter铆sticas topogr谩ficas de la ciudad y al hecho de que no exista una red conexa de ciclov铆as materializada鈥, explic贸 la Secretaria Ejecutiva de SECTRA.
Respecto al uso del Transporte P煤blico en la punta ma帽ana, el 80% de los viajes generados en Taxibus provienen en las macrozonas de Rahue, Ovejer铆a y Francke, siendo el sector c茅ntrico el destino m谩s demandando con un 54% de los viajes. Respecto al uso del Taxi Colectivo en Punta ma帽ana, Rahue es el sector que m谩s viajes genera con el 54% de los viajes, le siguen Francke y Ovejer铆a con el 16% y 10% de los viajes respectivamente.
Respecto a la caminata, la mayor cantidad de viajes, se registr贸 en el horario fuera de punta. Cabe se帽alar que este modo es utilizado b谩sicamente para recorrer distancias cortas (hasta 1 kil贸metro aprox.).
Labarthe tambi茅n explic贸 que la mayor cantidad de viajes en modo Bicicleta, se registr贸 en el horario fuera de punta, origin谩ndose principalmente en las macrozonas Norponiente y Poniente (Rahue). En estos sectores con registros de mayor demanda, no se cuenta con ciclov铆as y las condiciones de altimetr铆a dificultan de alguna forma la utilizaci贸n de este modo.
La 煤ltima encuesta origen destino de la ciudad se realiz贸 en 2002, a帽o en que la ciudad pose铆a alrededor de 130.000 habitantes, un contexto socioecon贸mico distinto y una extensi贸n urbana mucho menor a la actual. En esta oportunidad, fueron encuestados 1.514 hogares.
Al comparar los resultados de ambas encuestas, es posible notar distintas tendencias relevantes, tanto en t茅rminos de comportamiento de viajes como en las caracter铆sticas sociodemogr谩ficas de los habitantes de la comuna.
Al respecto, Labarthe destac贸 que en 11 a帽os la tasa de motorizaci贸n se mantuvo pr谩cticamente constante de 0,40 a 0,41 veh铆culos/hogar.
No obstante, la partici贸n modal del Autom贸vil creci贸 de 20% al 43% de los viajes y el Transporte P煤blico disminuy贸 de 37% a 29% del total de viajes, destacando la disminuci贸n del modo taxibus de 27% a 20%, mientras que la partici贸n modal de la Caminata disminuy贸 de 37% a 20%.
En tanto, el n煤mero de hogares en Osorno ha crecido a una tasa de 1,7% anual, mientras que el n煤mero de veh铆culos lo ha hecho a una tasa de 2% anual. 鈥淪i bien es cierto, la cantidad de veh铆culos promedio por hogar se ha mantenido pr谩cticamente constante (0,41 veh/hogar),聽 los osorninos usan mucho m谩s el autom贸vil que hace 11 a帽os, lo que se manifiesta en la importante participaci贸n que este modo tiene en el total de viajes diarios que se realizan en la ciudad鈥, destac贸 la Secretaria Ejecutiva de SECTRA.
El mayor uso del veh铆culo privado ha impactado fuertemente en los tiempos de desplazamiento. 鈥淓n 11 a帽os, el tiempo de los viajes realizados en 聽transporte privado se increment贸 en m谩s de 50%. Del mismo modo, el tiempo de viaje del transporte p煤blico, aument贸 en m谩s de 30%鈥, puntualiz贸 Labarthe.
Por otro lado, los viajes no motorizados han disminuido sustancialmente, al ir cambiando las din谩micas urbanas con la consolidaci贸n del poniente y norponiente.
El taller de trabajo 鈥淰isi贸n estrat茅gica ciudad de Osorno鈥 que tambi茅n se realiz贸 en la oportunidad, tuvo como principal objetivo entregar los lineamientos generales del trabajo que se desarrollar谩 durante el presente a帽o, y que al igual que los resultados de la EOD, ser谩 un insumo fundamental para la identificaci贸n de proyectos de transporte y la conformaci贸n del nuevo plan de transporte para la ciudad.
La definici贸n de la visi贸n estrat茅gica para el desarrollo global de la ciudad y su identidad, ser谩 liderada por el 脕rea de Urbanismo de SECTRA, que desarrollar谩 su trabajo en conjunto con representantes del mundo p煤blico y privado.
Para su definici贸n se incorporar谩n diversos aspectos, como son la importancia del transporte p煤blico y el rol que debe asumir; relevancia del transporte privado en la estructura urbana y niveles de servicio deseados; importancia de los usuarios vulnerables, ciclistas y peatones, del transporte de carga y el desarrollo de polos de actividad urbana o comercial.