06 de agosto de 2015

SECTRA presentó proyecto para mejorar Camino a Nonguén en Concepción en el que participaron activamente los vecinos

sectra

Un nuevo proyecto que apunta a mejorar sustancialmente la conectividad urbana de la Región del Biobío, fue presentado por la Secretaria Ejecutiva de la Secretaría de Planificación de Transporte (Sectra) Gisèle Labarthe y el Intendente del Biobío Rodrigo Díaz, junto al alcalde (s) de Concepción Aldo Aguayo, que consiste en el mejoramiento de los 2,1 kilómetros que unen el Eje Bonilla y la calle El Estanque, del sector Nonguén.

 

La iniciativa fue presentada por el representante de las Juntas de Vecinos de Valle Nonguén, Modesto Vergara, quien recalcó que esta planificación se realizó desde un principio junto a los habitantes del sector. “Para los vecinos de Nonguén, que somos más de 15.000 personas, esta es una obra muy importante porque viene a solucionarnos en gran parte el problema que hoy día tenemos. El camino a Nonguén, que data desde hace 50 años, está seriamente deteriorado y está colapsado en las horas punta, de tal manera que esto va a venir a mejorar el acceso de los vecinos de Nonguén hacia el centro de Concepción y creemos, sin lugar a dudas, que nos va permitir acortar los tiempos prácticamente en un 50%”, dijo.

La Secretaria Ejecutiva de Sectra, Gisèle Labarthe, detalló que el camino, que demandará una inversión aproximada de $8.360 millones, constará, en casi toda su longitud, de dos pistas por sentido, además de una ciclovía de alto estándar. “Es muy importante señalar que la participación de  los vecinos se hizo en una etapa muy temprana del desarrollo del estudio. Ellos participaron  de manera activa, no sólo recibiendo información, sino que también haciendo observaciones que se reflejan en la propuesta final. Esta es una experiencia nueva que queremos replicar en otros estudios de esta naturaleza”, afirmó.

El Intendente Rodrigo Díaz reafirmó que el objetivo del Gobierno es replicar este modelo participativo de gestión. “Ahora, que nos hemos puesto de acuerdo con la comunidad en qué es lo útil y qué es lo más beneficioso para todos, vamos a proceder a trabajar en la ingeniería que nos va tomar aproximadamente dos años, a cargo del Ministerio de Vivienda. Pero no vamos a partir al revés, diciendo qué es lo que vamos a hacer, porque la Presidenta Bachelet a lo que nos ha mandado es a mejorar la calidad de vida de las personas y a considerar su opinión, porque esto enriquece los proyectos y nos permite trabajar con pasos sólidos”, afirmó.