07 de agosto de 2015
La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, junto al Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo y el Director del DTPM, Guillermo Muñoz, inauguraron esta mañana las obras que transformarán el eje CompañÃa-Merced en una vÃa para el transporte público sustentable. Esto, debido a que esa vÃa será exclusiva para el tránsito de buses del Transantiago, y a que se mejorarán las condiciones para los peatones a través de la ampliación del espacio en más de un 35% con respecto a la actualidad. La medida comprende la intervención de más de un kilómetro entre Manuel RodrÃguez y José Miguel de la Barra.
Esta iniciativa es parte del Plan Centro y del Plan de Movilidad Urbana desarrollado por la Municipalidad de Santiago y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, con el que se busca priorizar la velocidad de desplazamiento del transporte público y el desplazamiento peatonal, además, mejorar el estándar urbano con el fin de potenciar otros tipos de medios de transporte dentro del Casco Histórico de la ciudad, como la bicicleta.
“Queremos que estos proyectos nos permitan hacer una ciudad más justa y democrática, donde la inmensa mayorÃa de personas que se desplazan en transporte público, en bicicleta o a pie, tenga una prioridad por sobre los vehÃculos privados. Este plan busca priorizar la velocidad de los buses y a hacer más amable para quienes han elegido vÃas sustentables para su trasladoâ€, aseguró la edil.
Al respecto, el ministro Gómez-Lobo señaló que “el objetivo de este plan es fomentar otros medios de transporte sustentable y que haya convivencia entre el transporte público, la caminata y también la bicicleta, es por eso que estamos avanzando en este proyecto, que además dará prioridad a los buses de Transantiago en vÃas exclusivas, lo que se traduce en mejores tiempos de viaje para los usuarios, mejor regularidad y menos congestiónâ€.
La inversión del plan completo será de $ 6 mil millones aportados por el Directorio del Transporte Público Metropolitano, mientras que sólo en el eje CompañÃa- Merced la inversión será en torno a los $ 1.400 millones. A esa arteria, que estará habilitada a partir de fin de año, se sumarán Santo Domingo y San Antonio en la próxima etapa, mientras que en las últimas fases se ampliará a Bandera, Mac-Iver, San MartÃn y Amunátegui.
Las vÃas intervenidas tendrán un diseño de alto estándar y se utilizarán elementos que permitan dar cuenta de la priorización de vÃas, generando un aporte urbano, tales como la renovación de aceras y calzadas, la instalación de cámaras de control y de la distinción espacial de una “zona patrimonial†-comprendida por Teatinos, CompañÃa, Alameda y Morandé- en la que las calles estarán adoquinadas.
La primera obra del Plan Centro fue la ciclovÃa de Teatinos inaugurada en mayo pasado, la que se conectará con otra vÃa especial para ciclistas que irá en sentido oriente-poniente en una calle por determinar.
Transantiago, además, optimizará los paraderos de buses existentes en el sector, permitiendo el uso de zonas pagas móviles en espacios amplios y multifuncionales, para mejorar las condiciones de espera para los usuarios y la de los peatones que circulan por estos ejes. Además, las nuevas zonas de parada facilitarán el acceso y descenso seguro de los pasajeros, incluyendo los usuarios en situación de movilidad reducida.
Por su parte, el Director de Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, señaló que “uno de nuestros ejes de trabajo es la priorización del transporte público en la ciudad asà como también el mejoramiento de la infraestructura, como es el caso de los paraderos, los que son parte de la mejora en la calidad del servicio que como Directorio perseguimosâ€.
La circulación estará restringida a transporte público, mientras que los automóviles de residentes, vehÃculos de emergencia y que requieran acceso a estacionamientos privados tendrán un tratamiento especial dentro del plan. Asimismo indicó que la carga y descarga deberá realizarse fuera del horario priorizado para el transporte público.