24 de agosto de 2015

Junto a la Asociación de Municipalidades Zona Oriente anunciamos Plan para potenciar uso de transporte público

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Autoridades firmaron protocolo de acuerdo para proyecto municipal de tranvía y su integración en sistema de transporte capitalino

Pistas exclusivas para buses en Américo Vespucio Oriente y una Estación Intermodal en Escuela Militar son parte de las iniciativas.

 

Una estación intermodal en Escuela Militar, vías exclusivas para buses en Américo Vespucio Oriente y un tranvía municipal son las iniciativas para potenciar el uso del transporte público, presentadas por el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo y el Presidente de la Asociación de Municipalidades de la zona oriente de la capital, Alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza.

“Estamos integrando estas iniciativas en plan global de mejoramiento del transporte público en la zona oriente, donde los usuarios puedan acceder a menores tiempos de viaje y a mayor eficiencia en transbordos y desplazamientos,†indicó el ministro  Gómez-Lobo.

En este sentido, explicó que se contempla la habilitación de una Estación Intermodal en Escuela Militar, con el fin de mejorar la integración entre Metro, buses y taxis colectivos, así como la experiencia de transbordos del sistema con nueva infraestructura especializada.

Para tal efecto, la Municipalidad de Las Condes entregará los actuales estacionamientos de Escuela Militar y el Directorio de Transporte Público Metropolitano iniciará en 2016  los estudios de pre factibilidad.

En la misma línea, se acordó con los municipios y con Concesiones del MOP, la priorización del transporte público en el proyecto de Américo Vespucio Oriente, estableciendo que las pistas izquierdas serán de circulación exclusiva de buses y contarán con apoyo de una fiscalización permanente de su uso con cámaras. Los paraderos estarán ubicados al borde del parque, dejando los pasajeros por el lado izquierdo de los buses, y contarán con bahías para el adelantamiento de los buses.

El plan también incluye la implementación de un tranvía municipal que recorra el eje formado por las avenidas Apoquindo, Las Condes y La Dehesa. Hoy el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones y el Alcalde de Las Condes firmaron un protocolo de acuerdo con el que se busca colaborar mutuamente para avanzar en la definición técnica y legal de este proyecto que será encabezado por  la Asociación de Municipalidades de la Zona Oriente.

“Esta luz verde que nos entrega el gobierno, el ministerio de Transportes, después de años de trabajo es tremendamente positiva, para implementar nuevas opciones de transporte público para los chilenos. Aquí hablamos de desarrollar la ciudad, de entregar un transporte público digno para las personas, no contaminante, que estará integrado al metro y a los buses. Este no es una tranvía para tres comunas, la gran mayoría de los usuarios son personas que vienen a trabajar a estas comunas, este es un tranvía para la ciudad de Santiagoâ€, señaló el alcalde Francisco de la Maza.

Entre los compromisos se establece que la Asociación desarrollará la infraestructura que requiere el tranvía y sus estaciones. Así también, se contemplará una pista solo bus segregada, paralela al tranvía en todo su trazado y las obras necesarias para una debida convivencia urbana con peatones y actividad del sector, que incluyen aceras y facilidades para los transbordos en estaciones intermodales, estaciones del tranvía y paradas de buses.

“Como Ministerio colaboraremos técnicamente con este proyecto, nos interesa que se puedan implementar nuevas alternativas de transporte público, especialmente si se trata de modos sustentables que pueden ofrecer un servicio eficiente a los usuarios y que operen de manera integrada en el sistemaâ€, señaló el secretario de Estado.

El protocolo establece también que será la Asociación de Municipalidades quien diseñe, proyecte y licite la construcción y operación del Proyecto; además, tendrá la responsabilidad respecto de la continuidad y calidad en la operación. Por otra parte, señala que el sobrecosto que implique al sistema de transporte público urbano de Santiago la operación del Proyecto, sea de cargo exclusivo de la Asociación y que no comprometerá de ninguna manera otros recursos fiscales.

 

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