09 de octubre de 2015
Más de 3 mil fiscalizaciones a buses interurbanos se realizarán en el marco del fin de semana largo, de acuerdo a lo anunciado por el Subsecretario de Transportes, Cristián Bowen. En la oportunidad, la autoridad de gobierno fue acompañado por la Jefa del Programa de Fiscalización del MTT, Paula Flores, y el Seremi Metropolitano de Transportes, MatÃas Salazar. De acuerdo a lo informado, el operativo comenzó el lunes 05 y se extenderá hasta el lunes 12.
En el marco del Plan, se contemplarán controles de servicios informales, condiciones técnicas de los buses y uso del cinturón de seguridad por parte de conductores y pasajeros. En este sentido, Bowen señaló que “hasta este jueves, los inspectores de Fiscalización han cursado 279 infracciones, principalmente relacionadas a parabrisas, sistemas de luces, panel de control o dispositivo electrónico y extintor de incendio”. De todas formas, las autoridades hicieron un llamado al autocuidado.
“Queremos recordarle a los usuarios que a pesar de esta fuerte fiscalización, donde ya llevamos más de 60 mil durante todo el año, los primeros fiscalizadores son ustedes. Para eso requerimos que puedan verificar que en los buses interurbanos, los dispositivos que muestran la velocidad del bus y las horas que lleva conduciendo el conductor estén funcionando apropiadamente”, indicó el Subsecretario Bowen.
En tanto, la Jefa del Programa de Fiscalización, Paula Flores, agregó que “de acuerdo a los controles que se han efectuado para fiscalizar el uso del cinturón, se evidencia un cambio de actitud de los pasajeros, quienes han comenzado a utilizarlo y a exigirlo en sus viajes, entendiendo asà el mensaje de que el cinturón de seguridad salva vidas”.
Por último, cabe destacar que en lo que va del año, 370 buses (entre urbanos y rurales) han sido suspendidos a lo largo del paÃs por reiteración de infracciones a las condiciones técnicas y de seguridad.
Para facilitar el flujo de los buses que saldrán desde los terminales de la comuna de Estación Central, el Seremi de Transportes diseñó junto a Carabineros un plan de contingencia que incluye perÃmetros de exclusión y puntos de regulación en los alrededores de estos recintos, y que funcionará desde el 09 al 13 de octubre.
El Seremi Metropolitano de Transportes, MatÃas Salazar, señaló que “el Plan consiste en un perÃmetro de prohibición de ingreso de automóviles privados al sector alameda, 5 de abril, General Velásquez y obispo Umaña. No podrán ingresar vehÃculos particulares, lo que va a ser fiscalizado por Carabineros y por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Además, hemos dispuesto un refuerzo de personal de Carabineros, MTT y municipio al interior y al exterior de la zona del terminal”.
Además en este sector Carabineros trabajará para agilizar el flujo de los buses. La UOCT, por su parte, aplicará un plan de optimización de semáforos en el sector y se aplicará reversibilidad en calles como 5 de Abril y Obispo Umaña.