28 de octubre de 2015
La autoridad explicó que “en el contexto del nuevo proceso que estamos comenzando en Chile y que nos permitirá mejorar el transporte público de cara a los usuarios, es que nos reunimos con representantes de la Red Autónoma de Transporte de ParÃs (RATP) para informarles sobre el rediseño y la licitación de los contratos de operación en 2017, con el fin de atraer nuevos operadores al paÃsâ€.
Gómez – Lobo recordó que actualmente ya existe un operador francés que se desempeña en las zonas B y C (Oriente y Norte de la capital). La intención de la autoridad es aumentar el número de operadores de clase mundial que estén interesados en participar en la licitación 2018.
Cabe destacar que la red de buses de ParÃs cuenta con un total 7.000 buses, de los cuales 4.500 son operados por la RATP organismo que tiene a su cargo también las lÃneas de metro, trenes suburbanos y de tranvÃas de la ciudad.
Durante la reunión técnica, Gómez – Lobo abordó con los representantes de la empresa operadora francesa temas como los modelos de contrato y operación de buses y la coordinación multimodal, entre otras. La delegación chilena presentó también detalles sobre los proyectos de metro, trenes suburbanos y tranvÃas que se están desarrollando en Chile.
“Es muy importante conocer en terreno la operación y gestión de sistemas de transporte público que son referentes mundiales en eficiencia y calidad, especialmente en el marco de la definición del nuevo proceso de licitación del Transantiago,†indicó el secretario de Estado.