05 de noviembre de 2015
En el marco del inicio de la temporada de giras de estudio y paseos que realizan colegios y liceos a lo largo de todo el paÃs, el Subsecretario de Transportes, Cristián Bowen, llamó a los padres a estar atentos al tipo de vehÃculos que se contratan y a ser exigentes en materia de seguridad.
Durante una fiscalización en el Colegio Institución Teresiana de Las Condes, en el que también participó la Jefa del Programa de Fiscalización, Paula Flores, Cristián Bowen recordó que aspectos como la existencia de cinturones de seguridad o tener los permisos vigentes para transportar pasajeros son posibles de pedir a la hora de contratar un servicio, además de requerir en www.fiscalizacion.cl el control del bus.
“Los viajes de fin de año son esperados con ansias por los estudiantes y jóvenes. Por eso, para evitar inconvenientes o que los servicios corran el riesgo de ser suspendidos, es clave que los buses cumplan con la normativa vigenteâ€, aclaró el Subsecretario de Transportes tras fiscalizar los buses que viajaron hacia la Sexta Región con alumnos de sexto básico.
Cristian Bowen agregó que el Programa de Fiscalización ofrece el control de los vehÃculos el mismo dÃa en que se realiza el viaje, “ingresando el requerimiento con 7 dÃas hábiles en el caso de sectores urbanos, y 10 dÃas hábiles en zonas rurales. La herramienta está a mano, a disposición de todos y depende de cada uno reforzar la seguridadâ€.
Por su parte, la Jefa del Programa de Fiscalización, Paula Flores, sostuvo que “muchos viajes de gira de estudio o de fin de año se realizan a Argentina o Brasil. Si se contempla salir del paÃs, como apoderados debemos saber que es requisito que esos servicios cuenten con un seguro internacional y que las máquinas no excedan los 10 años de antigüedadâ€.
Durante 2014 el Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones efectuó 788 controles a buses que realizaron servicios de gira de estudios y paseos de curso. En estas revisiones se cursaron 131 infracciones, en su mayorÃa por no contar con extintor de incendio, no tener autorización para efectuar ese tipo de servicios y problemas en los sistemas de luces.
Al contratar un servicio de bus o minibús se debe:
Establecer en el contrato escrito quién es el responsable de la conducción y cómo se asumen eventuales problemas.
Exigir que el conductor tenga licencia profesional y que el bus cuente con revisión técnica, permiso de circulación y seguro obligatorio al dÃa.
Asegurarse que si el viaje dura más de cinco horas, el bus debe contar con dos conductores.