12 de noviembre de 2015
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, junto con el director de Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, realizaron la presentación de los nuevos buses que comenzarán a operar desde diciembre en distintos puntos de Santiago.
La renovación tiene por fin principal mejorar la calidad de servicio que reciben los usuarios, además, de perfeccionar aspectos operacionales y de seguridad. Las máquinas, que funcionarán en comunas como Pudahuel, Cerro Navia, Lo Prado, Estación Central, Quinta Normal, Puente Alto, La Cisterna, La Florida y San JoaquÃn, entre otros, beneficiarán a más de 10 mil usuarios de a diario utilizan los recorridos F y J del sistema.
“Esta incorporación progresiva de nuevos buses, que mejorará las condiciones de transporte de miles usuarios, es una de las medidas que está implementando Transantiago para aumentar la calidad de sus servicios y se suma a iniciativas ya implementadas como las vÃas priorizadas para el transporte público, extensión del boleto de emergencia, instalación de zonas pagas y aumento de la red de carga, entre otras. AsÃ, buscamos un mejoramiento integral del sistema que potencie el uso del transporte público en la capitalâ€, indicó Gómez-Lobo.
Por su parte, Guillermo Muñoz hizo un llamado a los usuarios a cuidar los buses del sistema y tomar conciencia de lo importante que es para la calidad de servicio que reciben diariamente y reiteró que “un bus que deje de funcionar a causa de actos vandálicos significa miles de personas perjudicadas al dÃa siguienteâ€.
Los nuevos buses, que tienen una longitud de entre 13 y 8 metros de largo, de las empresas STP y Metbus respectivamente, permiten transportar entre 50 y 120 pasajeros por viaje, cumpliendo ambos modelos la norma Euro V, la cual reduce los niveles de emisión de MP gracias a las mejoras tecnológicas de inyección del motor.
Cabe señalar que en el caso de los vehÃculos más grandes, éstos incorporan puertas al lado izquierdo, siendo aptos para transitar en los futuros corredores en pista central, tipo BRT (Bus Rapid Transit). Además, poseen zonas destinadas para personas con movilidad reducida (asientos, rampas y espacio de silla de ruedas) destacadas en color naranja, de manera que los pasajeros identifiquen, respeten y cedan estos lugares a aquellos que lo necesitan.
La empresa STPM informó que los nuevos buses se enmarcan en un proceso de renovación de flota que están desarrollando, con vehÃculos de alto estándar. En tanto, desde la empresa Metbus destacaron el ingreso de las máquinas como parte del proceso de mejoramiento operacional que quieren implementar al interior de algunas comunas del sector poniente de la capital, donde se realizan recorridos más cortos y directos.
Actualmente, el sistema de transporte público de Santiago cuenta con 6.513 buses, los cuales realizan 371 recorridos en 34 comunas de Santiago, movilizando a más de 2,5 millones de pasajeros diariamente.
Para consultas o dudas, infórmese a través de nuestros canales oficiales: Call Center gratuito 800 73 00 73 (desde teléfonos fijos) o al 600 730 00 73 (desde teléfonos celulares y/o regiones), sitio web www.transantiago.cl y Twitter @transantiago.