16 de noviembre de 2015
Diariamente fallecen 5 personas en accidentes de tránsito en Chile y éstos constituyen además la principal causa de muerte de niños entre 1 y 14 años y la segunda causa de muerte de jóvenes en nuestro país.
A raíz de este problema, Chile se sumó al “Día Mundial en Recuerdo a las Víctimas de Accidentes de Tránsito” que fue declarado por la ONU el año 2005 y busca concientizar a la comunidad respecto de la importancia de prevenir muertes provocadas por este tipo de siniestros.
Para recordar a las víctimas de estos accidentes y para hacer un llamado al autocuidado, las Organizaciones Ciudadanas de Seguridad Vial (OSEV) de Santiago y regiones realizaron una jornada con actividades educativas en la comuna de Estación Central que contó con una obra de teatro de seguridad vial infantil, stands donde se entregaron mensajes de educación vial y presentaciones musicales de artistas como La Transa Carnaval Callejero, MC Piri y Paya Hop.
En la oportunidad, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, destacó “el ejemplo que están dando las familias de víctimas en nuestro país que se han unido y están transformando el dolor de la pérdida de un ser querido en una gran fuerza, trabajando día a día para evitar que otras familias chilenas sufran ese inmenso dolor y angustia. Como Gobierno hemos asumido la tarea de prevenir siniestros con víctimas fatales a través de cambios normativos, fiscalización y educación y difusión”.
La secretaria ejecutiva de Conaset, Gabriela Rosende, recalcó que “las muertes y heridas por siniestros de tránsito son acontecimientos violentos y traumáticos, cuyo impacto es de larga duración. Necesitamos generar una cultura de seguridad vial en el país, y para ello se requiere un cambio de conducta de todos los usuarios de las vías, ya sean automovilistas, peatones, ciclistas o motociclistas”.
En ese marco, el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, destacó que “como país tenemos una deuda importante con las familias y las víctimas de accidentes de tránsito. Es urgente incorporar la educación vial en la malla curricular de los colegios con el fin de frenar los siniestros automovilísticos. Todos los niños, más allá de su condición social o de la comuna donde viven, son usuarios del transporte público. En Estación Central ya lo hicimos, pero este esfuerzo es responsabilidad nacional”.
En la ocasión, las autoridades lanzaron la campaña ¡Sólo un Click! y entregaron datos sobre uso del cinturón de seguridad en Chile para educar acerca de la importancia de este elemento que salva vidas, y que es obligatorio en los asientos delanteros de los vehículos hace 30 años, en nuestro país.
“Si bien 8 de cada 10 conductores utilizan cinturón de seguridad en nuestro país, solamente 1 de cada 10 pasajeros lo usa en asientos traseros, por lo que resulta de vital importancia seguir creando conciencia en la ciudadanía respecto la importancia de este elemento de seguridad. ¡Sólo un click te puede salvar la vida en caso de accidente!”
La actividad de conmemoración se replicó de forma paralela en Iquique, Antofagasta, Santa Bárbara y Lota, organizadas por distintas agrupaciones de víctimas del país. En Santiago asistieron organizaciones ciudadanas como Familia de Soraya, Familia de Camila, No Chat, Corre Conmigo, Ciclistas con Alas, Fundación Emilia, Corazón de Magdalena, Víctimas Turbus de San Antonio, Conciencia Vial, Encuentro de Amor por Pipe y Basta de Atropellos, entre otros.
Un estudio elaborado por Conaset entre septiembre y octubre de 2014, reveló que en nuestro país solamente 1 de cada 10 personas usa el cinturón de seguridad en asientos traseros (15%). Con esa cifra, Chile se encuentra dentro de los países con menor uso del cinturón de seguridad en asientos traseros entre los países de la OCDE, ocupando el puesto número 24 entre 28 naciones. A nivel internacional, Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido, Irlanda y Alemania encabezan la lista de los países de la OCDE con la más alta tasa de uso del cinturón de seguridad en los asientos traseros, con una utilización que va por sobre el 90%. El promedio de todos los países OCDE rodea el 63%.
El estudio de Conaset fue realizado en 6 regiones del país (Metropolitana, Valparaíso, Biobío, Antofagasta, Maule y O’Higgins) con una muestra de 14.000 vehículos.
Entre sus principales resultados, destaca también que 8 de cada 10 conductores (78%) usa el cinturón de seguridad. Llama la atención la alta tasa de utilización del cinturón entre las mujeres conductoras, que llega al 84% en promedio. En tanto, el uso entre los hombres conductores llega solamente a un 76%. En el caso de los copilotos, 6 de cada 10 personas (62%) hacen uso del cinturón.