19 de noviembre de 2015
El Subsecretario de Transportes, Cristi谩n Bowen, se encuentra de visita en Brasilia, junto a la Secretaria Ejecutiva de la Comisi贸n Nacional de Tr谩nsito, Gabriela Rosende, para participar en la Segunda Conferencia de Alto Nivel en Seguridad Vial, con la presencia de delegaciones de m谩s de 190 pa铆ses a nivel mundial.
La inauguraci贸n se realiz贸 hoy en el Centro Internacional de Convenciones del Brasil (CICB) y fue encabezado por la propia Presidenta de ese pa铆s, Dilma Roussef y la directora de la OMS, Margaret Chang.
El evento plantea la oportunidad para evaluar los resultados a cinco a帽os de la D茅cada de Acci贸n para la Seguridad Vial 2011-2020, a la cual se suscribieron las naciones con el objetivo de reducir los fallecidos en accidentes de tr谩nsito en un 50% al final la d茅cada.
En ese sentido, los asistentes se encuentran analizando varios desaf铆os a futuro en materia de tr谩nsito y adem谩s recogiendo distintos testimonios en temas de seguridad vial, como es el caso de Zoleka Mandela, nieta de ex Presidente Sudafricano, quien perdi贸 a su hija en un accidente vial en 2010.
Al respecto, Mandela remarc贸 que la meta debe cumplirse “sin excusas”, mientras que Directora de la OMS puso el acento en que estamos a mitad de camino para cumplir la meta y que se hace urgente tomar medidas sobre todo en las zonas urbanas, donde ocurre la mayor proporci贸n de accidentes.
Por su parte, la mandataria brasile帽a destac贸 el trabajo que realiza el Estado, con la reducci贸n de los conductores en estado de ebriedad y el desarrollo de una Pol铆tica de Movilidad Urbana.
En representaci贸n del Gobierno de Chile, el Subsecretario Bowen particip贸 en el foro haciendo un llamado urgente a tomar medidas para cumplir compromisos en Seguridad vial comprometidos por los Estados.
La autoridad de Transportes, se帽al贸 que los distintos pa铆ses deben poner atenci贸n en el devenir de nuestras ciudades y c贸mo los distintos modos de transporte conviven entre s铆 en un espacio vial limitado.
En mi pa铆s, el 87% de los habitantes vive en ciudades, lo que genera relaciones muy estrechas entre los modos de transporte no vulnerables (autom贸viles) y vulnerables (bicicleta/peat贸n). El crecimiento en la cantidad de veh铆culos, el aumento de los viajes en bicicleta y una nueva conceptualizaci贸n del peat贸n en la trama urbana, nos obliga a mirar el futuro del tr谩nsito urbano con ojos m谩s atentos. No advertir esta evoluci贸n implicar谩 mayores riesgos en el tr谩nsito de personas y una peor calidad de vida para sus habitantes”, puntualiz贸.
En esa misma l铆nea agreg贸 que “hace ya cuatro a帽os, Chile se acogi贸 a la D茅cada de Acci贸n para la Seguridad Vial 2011-2020, que se plante贸 el objetivo de reducir las muertes por accidentes de tr谩nsito en un 50%. Desde entonces, mi pa铆s ha venido trabajando intensamente para dar seguridad a sus habitantes al momento de desplazarse por las calles y v铆as de nuestro territorio”.
Para lograr este objetivo, el Subsecretario manifest贸 que 鈥淐hile en los 煤ltimos a帽os ha enfocado sus esfuerzos en el control de la ingesta de alcohol y la velocidad, vistas como las principales causas de fallecidos y lesionados en accidentes de tr谩nsito en nuestro pa铆s. Prueba de ello es que a la vigencia de una norma que tiene Tolerancia Cero con el consumo de alcohol, se ha sumado, en el a帽o 2014, una nueva normativa que castiga con c谩rcel efectiva a quien provoque la muerte o lesiones bajo la influencia del alcohol.鈥
Por otro lado, record贸 que 鈥渆n agosto de este a帽o, enviamos un proyecto de Ley para reducir la velocidad m谩xima urbana de 60 km/h a 50 km/h, en l铆nea con las recomendaciones de la Organizaci贸n Mundial de la Salud鈥.
Por 煤ltimo, Bowen hizo un llamado a trabajar m谩s en conjunto con las polic铆as de tr谩nsito, con mayores recursos, mayor compromiso de cada uno de los Estados y por supuesto, con mayor Fiscalizaci贸n. Adem谩s recalc贸 la importancia de afianzar los lazos entre los gobiernos para trabajar en un marco de colaboraci贸n mutua para reducir las muertes por accidentes de tr谩nsito y, advirti贸, que “si no trabajamos de manera intergubernamental y coordinada, no seremos capaces de llegar a la meta”.