20 de noviembre de 2015
De visita a la comuna de Calama, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, junto al Gobernador de la Provincia de El Loa, Claudio Lagos, realizaron un balance del programa “Yo te llevo†que busca sensibilizar a los conductores y visibilizar las dificultades que enfrentan las personas en situación de discapacidad y los adultos mayores para trasladarse en transporte público.
A un año del inicio de este programa, la gobernación ha entregado 4.835 credenciales a adultos mayores y 1.226 a personas en situación de discapacidad. Mientras, el Consejo de Taxis Colectivos otorgó 950 en un año, luego que en octubre de 2014 los representantes de las lÃneas 7, 11, 17, 32, 33 y 77, además de la lÃnea de taxi buses, 177, firmaran un acta de compromiso para otorgar una tarifa preferencial a este tipo de usuarios.
En este contexto, Gómez-Lobo señaló que “este acuerdo con los representantes del transporte público de la provincia ha beneficiado a miles de personas que, diariamente, necesitan movilizarse para hacer trámites, ir de compras o llegar hasta el Hospital de Calama y con esta credencial, pueden optar a una tarifa preferencial, lo que es una ayuda importante para ellosâ€.
Las autoridades destacaron que las credenciales no sólo fueron adquiridas por pasajeros de Calama, sino también por usuarios de otras comunas como San Pedro de Atacama, los que viajan hasta la capital provincial para hacer sus trámites.
Tras la actividad, el secretario de Estado asistió a la inauguración del XX Congreso de la Confederación Gremial Nacional del Transporte Mayor, Conabus, en el que destacó los avances desarrollados durante los últimos dos años de gestión, en la región y en todo el paÃs.
En ese sentido, se refirió a los logros en los programas Renueva tu Micro, desarrollado en conjunto con los Gobiernos Regionales, además del trabajo para la implementación de los denominados “perÃmetros de exclusiónâ€, que buscan perfeccionar los mecanismos de operación de los servicios transporte público mayor, asegurando condiciones base de calidad de servicio para los usuarios.
Posteriormente, la autoridad se reunió con los gremios de taxis colectivos de Calama, para abordar los detalles del Programa Renueva Tu Colectivo, que se financia con fondos de la Ley Espejo de Transantiago.
A través de esta iniciativa, los dueños de taxis colectivos podrán postular a un subsidio de modernización, si cuentan con tecnologÃas menos contaminantes; mejoras en seguridad (al menos dos elementos de seguridad opcionales); mejoras en rendimiento; y mejoras en calidad (más amplio), además de cumplir con los requisitos de documentación necesarios.
El valor del beneficio por renovación será en función de la tecnologÃa y rendimiento urbano del vehÃculo entrante, como por ejemplo, gasolina, diésel, vehÃculos hÃbridos o eléctricos. La iniciativa establece, para las regiones de Arica, Tarapacá, Aysén y Magallanes, un aporte adicional en el caso que el vehÃculo saliente sea chatarrizado.
En el caso de la comuna de Calama, donde hay más de 1.500 colectivos y 20 lÃneas, el convenio de colaboración se firmó el 25 de junio de este año y la convocatoria cerró con 53 renovaciones de vehÃculos, correspondiente a un monto de $ 108 millones.