05 de enero de 2016
En plena temporada estival, y a pocos días que miles de personas comiencen a embarcar hacia los distintos destinos de vacaciones, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, junto al titular de Economía, Luis Felipe Céspedes, entregaron recomendaciones a los usuarios acerca de sus derechos y deberes como pasajero aéreo e hicieron una demostración de la aplicación “Pasajero Aéreo”.
En compañía del Secretario General de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), Jaime Binder, y el Director del Sernac, Ernesto Muñoz, las autoridades presentaron una actualizada aplicación móvil, en la que el pasajero podrá informarse acerca de sus derechos y, de esta forma, conocer los pasos a seguir ante una situación como retraso o cancelación del vuelo. Junto con ello, podrá realizar sus reclamos de forma directa gracias a un convenio con Sernac.
Además, según el “Informe de Reclamos del periodo enero-octubre de 2015”, elaborado por la JAC, que son cifras separadas por causales y por línea aérea, hubo 4.392 reclamos en el transporte aéreo, lo que implica una aumento de un 6,7% respecto al número de reclamos presentados en mismo periodo durante el año 2014.
En ese sentido, el ministro Gómez-Lobo, señaló que “el objetivo es que cada vez más personas puedan acceder a esta plataforma para conocer sus derechos y deberes como pasajeros aéreos, donde se pueden informar acerca de cómo actuar en este tipo de situaciones. Por eso desarrollamos una guía y una aplicación que, además de informar, permitirá que puedan realizar un reclamo o consulta en el mismo momento”.
Por su parte, el ministro Céspedes recalcó que “los pasajeros tienen el derecho a recibir información veraz y oportuna sobre el servicio ofrecido, el precio, condiciones de contratación o bien, otras características relevantes del pasaje y tienen el deber a informarse sobre sus deberes a la hora de viajar como, por ejemplo, qué tipo de productos no deben llevar en su equipaje”.
En cuanto a las principales causas de reclamos entre los usuarios, en el periodo antes mencionado, los más frecuentes fueron problemas con el equipaje, con 932 reclamos, y cancelación o retraso del vuelo con 931 reclamos.
La actualización de la aplicación “Pasajero Aéreo” se encuentra disponible para todo tipo de dispositivos móviles y se encuentra descargable en diferentes plataformas: App Store, Windows Store y Play Store.
En el periodo enero-noviembre de 2015 se han transportado en Chile más de 16,5 millones de pasajeros aéreos: 9.083.671 corresponden a pasajeros en rutas domésticas y 7.514.142 a pasajeros internacionales. Es decir, el transporte aéreo de pasajeros registra un aumento del 5,4% respecto al mismo periodo del año 2014.
Para la temporada de verano de 2016, se espera un movimiento de 1.750.000 pasajeros durante el mes de enero y 1.660.000 pasajeros en febrero.