03 de febrero de 2016
Un positivo balance hizo el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andr茅s G贸mez-Lobo, respecto a la operaci贸n del servicio 213e, recorrido que fue reasignado y hace dos meses pas贸 de estar a cargo de la empresa a STP Santiago, como una acci贸n in茅dita de la autoridad.
De acuerdo con lo se帽alado por el secretario de Estado, qui茅n fiscaliz贸 esta ma帽ana la operaci贸n del servicio, se ha registrado una importante mejora en los 铆ndices de cumplimiento del recorrido y una excelente aprobaci贸n de los usuarios, lo que evidencia la efectividad de la medida.
Seg煤n cifras del Directorio de Transporte P煤blico Metropolitano (DTPM), el 铆ndice de cumplimiento de frecuencias, es decir, la cantidad de buses que salen a operar, se cumpli贸 por sobre el 90% en el sentido de ida y un 97% en el sentido de regreso. Con relaci贸n al 铆ndice de regularidad, que se refiere a la cantidad de minutos que transcurren entre que pase un bus y otro por el mismo punto, tuvo un 90% de desempe帽o, lo que supera en 10 puntos el promedio registrado por Subus.
鈥淓stamos muy satisfechos con el rendimiento mostrado por el 213e. Nuestros indicadores, tanto de frecuencia como de regularidad, registran tasas de cumplimiento superiores a las anteriores, lo que nos reafirma que la reasignaci贸n de este servicio fue una decisi贸n acertada y, que de ser necesario, ser谩 replicada en otros recorridos. Adem谩s, por parte de los usuarios que se desplazan entre la Plaza de Puente Alto y Plaza Italia, y que son quienes usan este recorrido, tambi茅n hemos tenido una muy buen recepci贸n, lo que nos motiva a seguir avanzado鈥, se帽al贸 G贸mez-Lobo.
En la ocasi贸n, la autoridad record贸 tambi茅n algunas de las medidas tomadas durante 2015, que buscan mejorar la operaci贸n del sistema de transporte p煤blico metropolitano. En tal sentido, afirm贸 que con el objetivo de aumentar la cobertura y dar mayor seguridad, el DTPM realiz贸 5 cambios operacionales (PO), los que incorporaron 11 nuevos recorridos, 30 modificaciones y 12 extensiones de servicio, beneficiando a 300 mil usuarios de 20 comunas de Santiago.
Asimismo, los planes consideraron, adem谩s, la puesta en marcha del primer servicio diurno con itinerario (J06), el cual permite a sus usuarios saber el horario de pasada por cada una de sus paradas y, por ende, la planificaci贸n de sus viajes. Este servicio, implementado el 16 de enero pasado, ha tenido una operaci贸n 贸ptima, alcanzando un cumplimiento del 100% en per铆odos punta.
A nivel de gesti贸n, tambi茅n se realizaron cambios, entre los cuales destacan el ajuste en tiempos de sem谩foros en las cercan铆as de la Estaci贸n Intermodal Bellavista La Florida y la reubicaci贸n de paradas, mejor谩ndose en un 23% la regularidad de los buses que transitan por esa zona.
Entre otras de las modificaciones operacionales implementadas durante el 2015, se ampli贸 el horario de funcionamiento de la estaci贸n intermodal La Cisterna hasta la medianoche, lo que permite a los usuarios esperar al interior de la estaci贸n por los buses y as铆 evitar salir a la superficie, con el objetivo de brindar mayor seguridad a quienes utilizan el servicio en ese horario.
Adem谩s, atendiendo los reclamos por no detenci贸n en paradas existente en el a帽o 2014, el DTPM, en conjunto con el Programa de Fiscalizaci贸n, desarroll贸 un plan especial para controlar esta pr谩ctica durante 2015, el que consider贸 1.200 fiscalizaciones, resultando 138 conductores multados. Durante 2014, en tanto, en un total de 1.120 controles, se infraccion贸 a 680 conductores, lo que demuestra una baja cercana al 80% de los casos tras la puesta en marcha del plan.
Otro aspecto clave fue la incorporaci贸n de cerca de 70 nuevos buses de alto est谩ndar, resultando m谩s de 10 mil usuarios beneficiados diariamente. Asimismo, a fines del a帽o pasado ingres贸 al sistema el primer bus Euro VI, lo que constituye un avance en materia de reducci贸n en la emisi贸n de part铆culas contaminantes, que viene a contribuir con el mejoramiento de los est谩ndares ambientales de la capital.
La autoridad record贸 que ante cualquier duda, los usuarios pueden acceder a cualquiera de sus canales de atenci贸n como el call center gratuito 800 73 00 73 (desde tel茅fonos fijos) o al 600 730 00 73 (desde celulares y/o regiones), adem谩s de聽 su p谩gina web www.transantiago.cl o a trav茅s su cuenta de Twitter @transantiago.