08 de abril de 2016
El Coordinador Nacional de Planificación y Desarrollo (PyD) del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Carlos Urriola, y el Secretario Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones de Tarapacá (s) David Pastén, realizaron una visita inspectiva a las obras viales recepcionadas para el sistema de transporte público, en la comuna de Alto Hospicio.
Este proyecto incluye el mejoramiento vial en el sector de Autoconstrucción, de la comuna de Alto Hospicio, en las calles Juanita Fernández, Simón BolÃvar, y Violeta Parra, entre otras, en las que se ejecutaron mejoras orientadas a otorgar mayor seguridad vial, dada la gran circulación de vehÃculos que en ellas existe.
Asimismo, se repusieron paraderos, señalización y bahÃa, se realizaron obras de decapado, bacheo, demarcación y se instalaron vallas peatonales, tachas, balizas y facilidades para rodados, barandas peatonales y señaléticas horizontales y verticales.
Carlos Urriola explicó que los trabajos, que demandaron una inversión de cerca de $120 millones, fueron financiados con fondos de la Ley de Subsidio al Transporte Público, que son administrados por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
El Coordinador Nacional de Planificación y Desarrollo anunció que ya se encuentran comprometidos $370 millones adicionales para realizar nuevas obras de mejora en esta comuna, las que deberÃan ejecutarse dentro de este año.
Destacar que para estos proyectos existe una mesa de trabajo logÃstico entre la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones -a través de la Coordinación PyD regional- y el municipio de Alto Hospicio, por medio de la cual se ha trabajado y seguirá trabajando a futuro.
Urriola agregó que próximamente, se dará inicio a las obras que permitirán la modernización de 43 intersecciones semaforizadas bajo norma de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), en el área centro de Iquique, en el perÃmetro comprendido por la avenidas Salvador Allende (ex Pedro Prado por el oriente), Diego Portales (sur), Arturo Prat (poniente) y calle Sotomayor (norte).
Además, se habilitarán tres nuevas intersecciones semaforizadas en los cruces de José JoaquÃn Pérez/Salvador Allende; Elias Lafferte (ex Campo de Deportes)/Salvador Allende y Genaro Gallo/Orella.
Con ello, habrá un total de 46 cruces que dispondrán de nueva tecnologÃa, es decir controladores de semáforos más modernos y elementos completamente nuevos, como lámparas y postes.
El costo total de inversión de este proyecto bordea los $1.600 millones y las obras deberán ejecutarse dentro de los próximos 18 meses.
Cabe hacer presente que, los recursos para estas obras provienen de la Ley de Subsidio al Transporte Público y que fueron transferidos a través de un convenio con la Intendencia Regional de Tarapacá. La UOCT será el organismo encargado de entregar el apoyo técnico y supervisión para el desarrollo del proyecto.
Adicionalmente, la UOCT está trabajando en la asesorÃa técnica para la habilitación de nuevos semáforos y la modernización de otros en el par vial O’Higgins-Bulnes, que permitirá mejorar la conectividad de oriente a poniente en la ciudad de Iquique.
Por su parte el Seremi(S) David Pastén destacó que estos proyectos buscan mejorar los flujos de tránsito, la seguridad vial, disminuir la congestión y acortar los tiempos de traslado dentro las comunas de Iquique y Alto Hospicio y entre las mismas.