15 de abril de 2016
En el marco del inicio de los diálogos ciudadanos sobre los acuerdos que formarán la Nueva Constitución para nuestro paÃs, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, llegó hasta la Región de Coquimbo para informar a la comunidad sobre esta iniciativa.
Acompañado del Intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, mañana sábado visitará la feria de Tierras Blancas con el objetivo de explicar a los vecinos la nueva etapa del proceso y de esta forma, motivar a las personas a participar en las conversaciones comunitarias.
Esta etapa, que cuenta con tres niveles distintos de participación, comienza el 23 de abril y se extiende hasta el 23 de junio, periodo en el que los interesados se deben inscribir en www.unaconstitucionparachile.cl y, posteriormente, asistir a los Encuentros Locales, los que tienen por objetivo que 30 personas dialoguen en torno a los valores y principios; deberes, derechos y responsabilidades; e instituciones del Estado.
El segundo nivel de participación ciudadana a través de diálogos, se realizará a través de los Cabildos Provinciales, en los que los interesados deberán inscribirse con anterioridad. Serán 60 reuniones las que se realizarán el 23 de julio de 2016 a nivel nacional, y su resultado será recogido por un equipo de facilitadores.
La última instancia de participación, se realizará en las capitales regionales el dÃa 6 de agosto del presente año, en el que se darán a conocer los acuerdos ya logrados a nivel provincial, cerrando nuevos acuerdos a nivel regional. Las actas redactadas en este proceso, servirán de insumo principal para las Bases Ciudadanas, documento que contará con el conjunto de acuerdos logrados a nivel nacional.
Al respecto, el Secretario de Estado, señaló que “este etapa de diálogos ciudadanos, es una de las más importantes del Proceso Constituyente, ya que son las opiniones y acuerdos expresados por la ciudadanÃa las que contribuirán a contar con una Constitución pensada y redactada por chilenosâ€.
Con el objetivo de resolver los problemas de conectividad que enfrentan los habitantes de las localidades de Las Barrancas, Quitallaco y Tambillos, el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones inauguró este viernes 15 de abril un nuevo servicio subsidiado que beneficiará a más de 1.900 personas que viven este este sector rural de Coquimbo.
Tanto los vecinos de estas comunidades como los estudiantes, debÃan caminar varios kilómetros o pagaban hasta 2.000 pesos para conseguir locomoción hasta La Serena o Coquimbo, situación que hoy quedó atrás con la operación de este nuevo servicio.
Alrededor de 53 millones de pesos anuales de la Ley de Subsidio al Transporte Público, dispuso la cartera para que el servicio funcionara de lunes a viernes con salida a las 07:00 horas de Las Barrancas y regreso desde Coquimbo a las 16:00 horas, con tarifas de $ 800 para adultos, $ 400 para adultos mayores y $ 260 para estudiantes de educación media y superior.
En tanto, en Tambillos, el servicio opera de lunes a viernes con salidas a las 06:45 y 08:45 horas y regresa desde Coquimbo a las 14:30 y 17:30 horas. El valor del pasaje es de $ 700 adultos, $ 350 para la tercera edad y $ 230 para estudiantes.