25 de abril de 2016

Autoridades visitan primer punto de regulaci贸n interempresas de Transantiago

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La iniciativa permiti贸 mejorar condiciones laborales de conductores y conductoras, optimizando la operaci贸n de m谩s de 75 servicios del sistema de Transporte P煤blico Metropolitano.

Santiago, 25 de abril 2016.- Tras un acuerdo de colaboraci贸n entre el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, la Municipalidad de las Condes y las empresas operadoras Metbus, Express y Redbus, el sistema de transporte p煤blico de Santiago cuenta con el primer punto de regulaci贸n multi-empresas y que opera desde el 煤ltimo trimestre de 2015.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andr茅s G贸mez-Lobo, encabez贸 el recorrido por las instalaciones del punto de regulaci贸n, acompa帽ado por el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, el director del Transporte P煤blico Metropolitano, Guillermo Mu帽oz y los gerentes de las tres empresas operadoras que all铆 funcionan. Tambi茅n particip贸 en la visita el presidente de la Comisi贸n Chilena de Energ铆a Nuclear, Jaime Toh谩, dado que los terrenos pertenecen a esta entidad, que los cedi贸 en convenio al municipio.

El recinto naci贸 de la necesidad de optimizar la operaci贸n y coordinaci贸n de los servicios que inician y finalizan sus recorridos en la comuna de Las Condes, as铆 como tambi茅n elevar las condiciones de trabajo de los conductores, adem谩s de mejorar el entorno y convivencia con los vecinos del sector. Para esto, el recinto cuenta con espacios para estacionar buses y para el descanso de los conductores.

El ministro Andr茅s G贸mez-Lobo, destac贸 la relevancia de este tipo de obras y el positivo impacto que tiene sobre la comunidad y los trabajadores. 鈥淓sta nueva infraestructura no s贸lo optimiza la operaci贸n de Transantiago, sino tambi茅n mejora las condiciones de trabajo y descanso de los conductores, adem谩s de corregir un punto de regulaci贸n que afectaba a todos, incluida la comunidad. Esperamos que se constituya en un modelo de gesti贸n que se replique en otros sectores de Santiago鈥, se帽al贸 G贸mez-Lobo.

Este terminal en ruta tiene una capacidad cercana a los 150 buses y permiti贸 terminar con los problemas que ocasionaban los buses estacionados en la calle Nueva Bilbao y frente al hospital Dipreca, lo que provocaba molestias para la comunidad residente en el sector.

Por su parte, De la Maza afirm贸 que 鈥渉ab铆a un problema grande al no tener un espacio de regulaci贸n de buses adecuado que cumpliera los m铆nimos est谩ndares para estacionar y recibir a los choferes en las condiciones necesarias para sus necesidades. Con este nuevo lugar, con el impulso del municipio en acuerdo con el CEN, los concesionarios de buses y el ministerio de Transportes, hemos sido capaces de resolver el problema鈥.

En tanto, Guillermo Mu帽oz, resalt贸 el valor de las instalaciones. 鈥淓l terminal no s贸lo nos permiti贸 sacar los buses de la calle, sino tambi茅n mejorar la coordinaci贸n de la flota y su operatividad. As铆 tambi茅n, dio un lugar de descanso para los conductores, quienes en muchos casos llegan ac谩 tras estar 2 horas al volante鈥, afirm贸 la autoridad.

A nombre de las empresas que operan en el dep贸sito, el director de Metbus, H茅ctor Moya, coment贸 que 鈥溍﹕te es un buen ejemplo de participaci贸n P煤blica 鈥 Privada, en que las empresas operadora de buses financiaron el 100% de la obra a cambio de utilizar estas instalaciones hasta que concluyan sus actuales contratos. Una vez finalizada la concesi贸n, la infraestructura queda a disposici贸n de la Municipalidad de Las Condes鈥.

En el lugar, existen 75 cabezales de servicios en las 3 empresas, de los cu谩les聽 27 de inician su servicio (406c, 420e, C01c, C02, C02c, C03, C04, C05, C06, C07, C08, C09, C11, C11c, C12, C13, C14, C15, C16, C17, C18, C19, C20, C21N, C22, C23) y 48 terminan su servicio (D11, 401, 401N, 405, 405c, 406, 406c, 407, 409, 411, 414e, 415e, 416e, 417e, 421, 426, 427, 429c, 430, 435, 501, 502, 503, 504, 517, 518, C01, C01c, C02, C02c, C03, C08, C09, C10e, C11, C11c, C12, C13, C14, C15, C16, C17, C18, C19, C20, C21N, C22, C23).

El organismo reiter贸 que ante cualquier duda sobre los recorridos y servicios, sus canales oficiales de atenci贸n se mantienen activos, a saber www.transantiago.cl, Call Center gratuito 800 73 00 73 (desde tel茅fonos fijos) o al 600 730 00 73 (desde celulares y/o regiones) y @transantiago.IMG-20160425-WA0005 IMG-20160425-WA0007 IMG-20160425-WA0009 (1) IMG-20160425-WA0011