26 de abril de 2016
El Subsecretario de Transportes, Cristián Bowen, junto al Secretario Regional Ministerial de Transporte de Valparaíso, Mauricio Candia y al Coordinador Nacional de Planificación y Desarrollo, Carlos Urriola, presentó los datos de la Encuesta Origen Destino de Viajes 2014 del Gran Valparaíso (EOD-Gran Valparaíso), estudio encargado a la empresa Trasa Ingeniería Limitada por esta cartera, a través de la Secretaría de Planificación de Transporte (SECTRA).
La autoridad de Transportes explicó que la EOD-Gran Valparaíso es la base de datos que contiene el patrón de viajes de los habitantes de la conurbación, información fundamental para la formulación de planes y proyectos de transporte. “También es un aporte relevante para el diseño de políticas de transporte, medio ambiente y desarrollo urbano, necesarias para mejorar las condiciones de movilidad de las personas y mercancías en el Gran Valparaíso”, enfatizó.
Adicionalmente, la EOD permite a las instituciones y profesionales vinculados con el área de planificación urbana acceder a información actualizada y confiable, contribuyendo a desarrollar procesos e instrumentos que mejoren la calidad de vida de los habitantes de las comunas de Concón, Viña del Mar, Valparaíso, Villa Alemana y Quilpué, que conforman el Gran Valparaíso.
Respecto de los resultados del estudio, la autoridad señaló que “son una confirmación de los cambios experimentados en el sistema de transporte de la ciudad, especialmente en la última década. Los resultados de la EOD confirman el sostenido crecimiento de la tasa de viajes motorizados, concentrándose este crecimiento en el transporte privado, con el consecuente aumento de la congestión”.
Concretamente, entre los principales resultados de la EOD-Gran Valparaíso se encuentra que el total de viajes generados en la conurbación, en un día hábil típico, supera los 2,2 millones, lo que significa que cada habitante realiza en promedio 2,3 viajes diarios, y, cada hogar genera en promedio 7,3 viajes diarios. Para el caso de los viajes motorizados, estas cifras son 1,7 y 5,5, respectivamente.
En cuanto a la partición modal, la EOD-Gran Valparaíso muestra que el 39% de los viajes se hacen en transporte público, mientras que el 33% se realizan en transporte privado. En particular, en un día laboral, el 29,4% de los viajes se realizan en automóvil; el 26,3% en bus urbano; 26,1% corresponde a caminata; 6,5%, en taxi colectivo; 4,8% en modos combinados; 1,5% en Metro, y 0,8% en bicicleta. En el resto de los modos están incluidos los viajes hechos en, ascensores, buses rurales, motocicleta, taxi, bus institucional, furgón escolar y servicios informales.
El 76% de los viajes que se realizan en transporte público ocupan el bus, lo que convierte a este modo en el más importante dentro de esta categoría.
En lo que respecta a Metro, los habitantes del Gran Valparaíso, realizan diariamente 56,8 miles de etapas de viajes, a los cuales se les debe adicionar los viajes generados en la estación Limache.
Es importante destacar, que existe poca combinación entre modos, a excepción del Metro. El 38% de los viajes que se realizan en Metro utilizan además otro modo al inicio o al final del viaje.
Los resultados muestran, que la tasa de generación de viajes por persona en día laboral del transporte privado es menor que el mismo indicador del transporte público. Sólo en la comuna de Concón esta relación se invierte.
Los resultados de la encuesta permiten apreciar tres períodos punta: mañana, mediodía y tarde, siendo notoriamente más acentuado el primero.
En el horario Punta Mañana (7:30 – 8:30), se realizan 355.730 viajes. De este total, el 36,2% se realizan en auto; 25,9% en bus urbano; 20,8% corresponde a caminata; 3,7% en taxi colectivo; 0,4% en bicicleta. El 12,9% restante corresponde a otros modos.
De acuerdo al ingreso de los hogares, el estudio revela que la tasa de generación de viajes motorizados por persona crece con el nivel de ingresos, mientras que la tasa de generación de viajes no motorizados por persona disminuye cuando el nivel de ingresos aumenta.
La anterior EOD realizada en el Gran Valparaíso fue la del año 1998 y comparándola con esta, se observa que los viajes totales en el Gran Valparaíso casi se duplicaron entre 1998 y 2014, a una tasa anual de 3,8%.
Asimismo, entre 1998 y 2014, el parque vehicular estimado del área de estudio pasó de 89.000 a 169.600, presentando un crecimiento anual de 4,1%.
En tanto, que la demanda de viajes en automóvil presentó una tasa de crecimiento anual de 7,9%; la bicicleta creció 7,8% al año en ese período; el taxi colectivo, 1,2%; la tasa de crecimiento de viajes en metro se incrementó 8,6% y la de bus urbano, 0,8%.
La encuesta se aplicó entre agosto de 2014 y junio de 2015, de forma presencial a todos los integrantes de cada hogar seleccionado, registrando todos sus desplazamientos en la vía pública, mediante el uso de dispositivos móviles.
Fueron encuestados 8.600 hogares, escogidos al azar en las 5 comunas del Gran Valparaíso.
Del total de hogares encuestados, 1.600 hogares corresponden a encuestas de fines de semana de temporada normal.
Cabe señalar que en el área de estudio existen 307.203 hogares, 964.565 personas, obteniéndose una tasa de 3,14 personas por hogar.