23 de mayo de 2016
Hasta la localidad de San Pedro de Alcántara, en la comuna de Paradones, se trasladó el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez – Lobo, para participar en la inauguración de los servicios de conectividad de voz y datos que, desde hoy, podrán disfrutar por primera vez los cerca de mil habitantes de este pueblo, gracias a las contraprestaciones exigidas a Entel en la licitación para el uso de la banda de 700 MHz.
En la oportunidad, el ministro Gómez – Lobo enfatizó que “San Pedro de Alcántara es un ejemplo claro de que estamos llegando, con conectividad, a lugares aislados hasta donde antes era prácticamente imposible. Se trata de un hito histórico que nos permite cerrar la brecha digital en el país, avanzando en inclusión geográfica y social e incorporando a todos los ciudadanos y ciudadanas a esta revolución tecnológica”.
En la actividad participaron también el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Francisco Lara, el alcalde de Paredones, Sammy Ormazábal, y el Gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel, Manuel Araya, entre otras autoridades.
San Pedro de Alcántara tiene una población mayoritariamente rural y de adultos mayores y su escuela básica tiene sólo 50 alumnos. El pueblo se dedica principalmente a la artesanía de teatina, material con el que fabrican sombreros conocidos como “chupallas”.
La puesta en marcha del uso de la banda 700 Mhz en nuestro país anunciada esta semana, también dio inicio al proceso de encendido de las antenas que entregarán conectividad a los habitantes de zonas aisladas y rurales del país, gracias a las obligaciones exigidas a las empresas operadoras.
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones explicó que la licitación para el uso de esta banda estableció la exigencia de otorgar servicios de telefonía móvil y transmisión de datos con acceso a internet a 1.281 localidades a nivel nacional, 503 colegios municipales o subvencionados y a 13 rutas que equivalen a 854 kilómetros.
Concretamente, en la región de O’Higgins, estas contraprestaciones de la banda 700 permitirán entregar servicios de voz y datos de aquí a marzo de 2017, a 39 localidades y 11 escuelas, de las cuales 7 localidades y 3 escuelas corresponden a la comuna de Paredones.
Marzo de 2017 es el plazo máximo que tienen las empresas para cumplir con las contraprestaciones obligatorias en el país.
En el caso de la localidad de San Pedro de Alcántara, ahora será mucho más cómodo para los turistas acceder a esta zona y recorrer el legado de las tradicionales tejedoras de la zona. La tradición de este público podrá salir al mundo, gracias a la conectividad.