01 de julio de 2016
Metro ValparaÃso inició esta mañana la marcha blanca del nuevo servicio Bus+Metro de Quilpué y Villa Alemana, que tiene como objetivo acercar a los vecinos a las estaciones, otorgando importantes ahorros en tiempo y dinero.
Para monitorear el primer dÃa de operación, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, el presidente de Metro ValparaÃso, Germán Correa, y la gerenta general de la empresa, Marisa Kausel, llegaron a bordo del recorrido 122 hasta la estación Quilpué, donde destacaron el hito que significa contar con un nuevo servicio integrado de transporte público en la región.
 “Contar con un medio de pago común, como es la tarjeta de metro, y lograr una tarifa integrada son avances muy importantes para todo el sistema de transporte público. Queremos seguir avanzando en la integración, en beneficio de los usuarios, y lo que está haciendo Metro ValparaÃso es un gran ejemplo de lo que podemos conseguir, tal como ya se materializó en ValparaÃso con metro, trolebuses y ascensoresâ€, manifestó el ministro Gómez-Lobo.
Para Germán Correa, el inicio de este servicio integrado reafirma el compromiso de Metro ValparaÃso con los habitantes de la región. “Estamos acercando nuestros servicios a nuevos usuarios, respondiendo a un importante requerimiento de la comunidad por contar con acceso a un transporte público seguro, más económico y que ofrece menores tiempos de viaje, asegurando un mejor acceso a las personas a los servicios y oportunidades que ofrece la ciudad, mejorando su calidad de vida.â€, explicó.
Además, Correa indicó que la empresa seguirá trabajando en el plan de integración, creando nuevos servicios e implementando mejoras en las estaciones y su entorno para facilitar los transbordos y responder eficientemente al progresivo uso que la gente hace de Metro.
Las autoridades informaron que durante toda la mañana se han desplegado en terreno equipos de Metro ValparaÃso y la Seremi de Transportes para monitorear la operación del nuevo servicio, proceso que continuará durante las próximas semanas para ajustar los aspectos que muestren debilidad, hasta lograr el mejor servicio posible para los usuarios.
Con un recorrido que va desde el sector Los Pinos de Quilpué hasta el terminal Prat en Villa Alemana, y viceversa, los buses de la lÃnea 122 están equipados con validadores para utilizar la tarjeta Metroval como medio pago, otorgando un descuento en la tarifa integrada.
AsÃ, el valor del viaje combinado corresponderá a la Tarifa de metro + $50, lo que implica un ahorro de $270 por viaje si se compara con el pago de las dos tarifas por separado. Por lo tanto, para los usuarios podrÃa significar un ahorro mensual de $ 10.800 al utilizar Bus+Metro de ida y regreso. Del mismo modo, se estima un ahorro en tiempo de 30 minutos por viaje aproximadamente, lo que en el mes podrÃa traducirse en 20 horas.
El nuevo servicio beneficiará principalmente a los vecinos de sectores como Los Pinos, Belloto Norte y Villa Alemana Sur. El recorrido de la lÃnea 122 se iniciará en Los Pinos hasta llegar a la Estación Quilpué. Posteriormente, continuará hacia la Estación Belloto, para proseguir el viaje con paradas en las Estaciones Las Américas, La Concepción y Villa Alemana, finalizando el trayecto en el terminal Prat de Villa Alemana. Un recorrido similar se efectuará en el sentido inverso.
Los primeros buses iniciarán recorrido las 06.10 horas de lunes a viernes, mientras que el sábado lo harán a las 07:20 horas. Domingos y festivos, la salida está programada para las 7:50 horas desde Los Pinos y 07:45 horas desde terminal Prat.
Los últimos servicios, de lunes a viernes, están fijados a las 23:10 horas en Estación Quilpué hacia Los Pinos y 23:20 horas en Estación Villa Alemana en dirección Terminal Prat. Para los sábados los horarios de las últimas salidas serán 23:05 horas y 23:15 horas respectivamente, mientras que el domingo será a las 22:55 horas y 23:05 horas.