05 de julio de 2016

Municipio de Santiago gana premio por su contribuci贸n al transporte sustentable

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El impulso dado a la priorizaci贸n de ejes para los buses del transporte p煤blico en el casco hist贸rico de la ciudad, a trav茅s del Plan Centro, junto con la puesta en marcha de iniciativas como el sistema de bicicletas p煤blicas, una flota de taxis y, un bus el茅ctrico, triciclos el茅ctricos gratuitos, adem谩s de la peatonalizaci贸n de espacios como Aillavil煤 y Placer, fueron algunas de las iniciativas que posicionaron a la comuna como pionera a nivel mundial.

La alcaldesa Carolina Toh谩,聽 el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andr茅s G贸mez-Lobo, y el intendente Metropolitano, Claudio Orrego, celebraron la obtenci贸n del premio internacional de movilidad urbana 鈥淪ustainable Transport Award 2017鈥, alcanzado por la comuna de Santiago. La promoci贸n del transporte p煤blico, por medio de su priorizaci贸n en ejes emblem谩ticos del casco hist贸rico, as铆 como la incorporaci贸n de un bus el茅ctrico, los triciclos gratuitos y las bicicletas de uso com煤n, fueron algunos de los programas que hicieron que la balanza se inclinara hacia Santiago.

鈥淓stamos orgullosos de este reconocimiento al municipio, pero sin duda es tambi茅n un reconocimiento a la ciudad en su conjunto. Nuestra comuna ha sido activa聽 impulsando procesos de coordinaci贸n con el Directorio de Transporte P煤blico de Santiago, el Ministerio de Medio Ambiente, el Gobierno Regional, la sociedad civil y otras municipalidades. Y es gracias a esta coordinaci贸n y colaboraci贸n que se han podido concretar proyectos impulsados desde Santiago, pero que son de impacto metropolitano, como el sistema de bicicletas p煤blicas, el Plan Centro, la Zona Verde y la duplicaci贸n de la red de ciclov铆as鈥, dijo la Alcaldesa Carolina Toh谩.

Un elemento de importancia para la obtenci贸n del premio fue la ejecuci贸n del Plan Centro, proyecto iniciado en 2014 por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en conjunto con la Municipalidad de Santiago y cuyo objetivo es dar preferencia al transporte p煤blico, dando cabida a peatones y ciclistas, de manera m谩s amable e inclusiva.

Por su parte, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones afirm贸 que 鈥渆ste premio es un reconocimiento al trabajo realizado desde 2014 junto al municipio. A diario, m谩s de 2 millones de personas circulan por el casco hist贸rico, por lo que mejorar su desplazamiento es fundamental y es lo que estamos buscando a trav茅s del Plan Centro, iniciativa que no s贸lo prioriza el desplazamiento del transporte p煤blico y el traslado peatonal dentro del per铆metro comprendido entre Jos茅 Miguel de la Barra, Manuel Rodr铆guez, Alameda y Santo Domingo, sino que adem谩s, mejora el est谩ndar urbano, potenciando otros tipos de medios de transporte como la bicicleta y la caminata鈥.

En tanto, el Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, manifest贸 que “este reconocimiento que obtuvo el municipio de Santiago, es un claro ejemplo de que cuando existen iniciativas coordinadas y un trabajo en conjunto con un objetivo com煤n se logran resultados como estos. La sustentabilidad hoy es una prioridad para por una parte poder contar con un transporte m谩s sustentable y bajo en emisiones que ayude a descontaminar nuestra ciudad y por otro, que incentivar medios de transportes m谩s amigables con el medio ambiente鈥

La primera fase del Plan centro fue la habilitaci贸n como v铆a exclusiva del eje Compa帽铆a-Merced, donde se aument贸 tambi茅n el espacio para la circulaci贸n peatonal en cerca de un 30%, con veredas a nivel que facilitan la accesibilidad. Actualmente, se est谩 trabajando en el eje San Antonio. Una vez que 茅ste sea finalizado, se iniciar谩n los trabajos en calle Santo Domingo.

Otros proyectos de Santiago

De acuerdo con el Comit茅 internacional de expertos en desarrollo que promueven el transporte sustentable y quienes otorgan este galard贸n, el trabajo realizado por el municipio de Santiago fue el m谩s destacado dentro de los distintos seleccionados, gracias a la variedad de proyectos enfocados en la b煤squeda de un transporte sostenible y de favorecer la equidad del desplazamiento.

Cabe recordar que la comuna fue protagonista en la implementaci贸n temprana de las nuevas recomendaciones de dise帽o ciclo-inclusivo, definidas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, incluyendo la ejecuci贸n de pilotos que entregaron insumos para su definici贸n. Esto permiti贸 la redistribuci贸n del espacio vial en las calles Rosas, Teatinos y Portugal, reduciendo la oferta de estacionamiento para veh铆culos motorizados y recuperando ese espacio para la circulaci贸n de personas en bicicleta.

Por otra parte, el sistema de bicicletas p煤blicas Bike Santiago destac贸, tambi茅n, dentro de las acciones. Por medio de las cerca de dos mil bicicletas que lo componen, 聽se logr贸 incrementar los traslados en este tipo de medios desde 150 viajes diarios a m谩s de cinco mil, s贸lo en la comuna.

A ello se suma Bmov Trici, un servicio de bici-taxi gratuito, operado por una compa帽铆a privada y financiado con publicidad, el que visibiliza el uso de bicicletas y provee de una alternativa no motorizada para los viajes dentro del centro hist贸rico y que recientemente se ampli贸 al Barrio Yungay.

Esta iniciativa es tambi茅n uno de los componentes de la NAMA Zona Verde, donde el municipio de Santiago pone en pr谩ctica una 鈥淎cci贸n de Mitigaci贸n Nacionalmente Apropiada鈥 inscrita en la ONU, la cual buscar que se tomen medidas para reducir los efectos del transporte en el medio ambiente, adecu谩ndose a la realidad local y nacional. Esta acci贸n es integrada tambi茅n por un programa piloto de veh铆culos el茅ctricos, compuesto por tres taxis, que operan de la misma forma que los convencionales, y un bus de servicio gratuito que permite a los vecinos acercarse a sus destinos dentro de la zona patrimonial de la ciudad.

鈥淓ste reconocimiento a la comuna y a la ciudad no es un premio a una obra terminada, es un reconocimiento a los primeros pasos que con decisi贸n coraje y creatividad se han ido implementando para mejorar la experiencia urbana de las personas en la ciudad. Es un punto de partida y este premio reconoce que se va por buen camino, con una serie de intervenciones en diversos 谩mbitos que van desde la infraestructura a la educaci贸n鈥, indic贸 Claudio Olivares Medina, director de Bicivil铆zate.com

Adicionalmente, para potenciar la educaci贸n en transporte sustentable, la comuna de Santiago ha adoptado un programa piloto de juegos en bicicleta para los pre-escolares, el cual los introduce al ciclismo en las etapas tempranas de su vida y en educaci贸n vial a los estudiantes de educaci贸n b谩sica.

A todo lo anterior, se suma la peatonalizaci贸n de dos importantes calles del centro: Aillavil煤, ubicada a un costado del Mercado Central, y de calle Placer, otra de las arterias m谩s ocupadas durante los fines de semana por los visitantes de los mercados del Barrio Franklin. Gracias a la decisi贸n de la municipalidad, las calle se repavimentaron, se mejoraron sus luminarias, y se plantaron nuevos 谩rboles, adem谩s de establecerse horarios para carga y descarga.

El Premio

El Sustainable Transport Award (staward.org) es entregado desde 2005 por un comit茅 internacional de expertos en desarrollo y busca reconocer ciudades que lleven a cabo innovadores proyectos de transporte sostenible, mejorando la movilidad de toda la ciudadan铆a, con 茅nfasis en la seguridad y accesibilidad de peatones y ciclistas,聽 a la vez que colaboren con la reducci贸n de las emisiones contaminantes.

Este a帽o, Windhoek, Namibia, donde se moderniz贸 el sistema de buses, y a Curitiba, Brasil, por sus mejoras al acceso a la ciudad para las personas con movilidad reducida, recibieron menciones honrosas. Junto a ellas,聽 Santiago ser谩 premiado en enero de 2017 en Washington DC, durante la reuni贸n anual del Transport Research Board, comit茅 de investigaci贸n especializado en transporte.

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