21 de julio de 2016
La construcción de la futura Línea 3 del Metro de Santiago avanza a paso firme. Esta mañana el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez- Lobo; y el presidente de la empresa estatal, Rodrigo Azócar; encabezaron la ceremonia de apertura de túnel que une las estaciones Puente Cal y Canto y Plaza de Armas de la futura Línea 3.
Este hito en el proceso de construcción da origen a un túnel de 17 kilómetros de largo que conecta en forma subterránea 5 comunas de la capital: Quilicura, Conchalí, Independencia, Santiago y Ñuñoa.
El ministro Andrés Gómez – Lobo explicó que “los avances que estamos constatando hoy son parte del esfuerzo que estamos realizando para seguir expandiendo la red de Metro. Actualmente se están invirtiendo US$ 4.200 millones en la construcción de Líneas 3 y 6, más las extensiones a Quilicura y El Bosque, que significarán un crecimiento del 45% de la red de Metro. Todo esto, con el objetivo de entregar mejores alternativas de transporte a las personas”.
“La construcción de este tramo implicó un importante desafío de ingeniería, ya que para construir el túnel hubo que sumergirse a 33 metros bajo tierra para cruzar en forma subterránea el lecho del Río Mapocho, la Autopista Costanera Norte y la actual estación Cal y Canto de Línea 2, sin intervenir la superficie, en línea con nuestro compromiso medioambiental”, dijo el Presidente de Metro, Rodrigo Azócar.
La ceremonia se realizó en la futura estación Puente Cal y Canto de Línea 3, que permitirá a los pasajeros del tren subterráneo combinar con la estación del mismo nombre de la actual Línea 2, conectando las comunas de Independencia, Conchalí, Quilicura. Se proyecta que tendrá una afluencia de 4,4 millones de pasajeros, que se sumarán a los 17,3 que se estima circularán en 2018 por la actual estación Cal y Canto de Línea 2.
En plena operación, el nuevo recorrido permitirá disminuir significativamente los tiempos de viaje. Actualmente el tiempo de traslado desde Puente Cal y Canto hacia Los Libertadores es de 41 minutos, con el Metro se reducirá a 12. Hacia Ñuñoa, también permitirá una reducción en el tiempo de viaje, pasando de 37 minutos a 12.
La futura estación Plaza de Armas en tanto, permitirá a los usuarios del tren subterráneo combinar con la Línea 5, llegando a las comunas de La Reina, Ñuñoa, Independencia, Conchalí y Quilicura. Se proyecta que esta futura estación tendrá una afluencia anual de 1,5 millones de pasajeros, que se sumarán a los 18,7 millones que se estima circularán por la estación Plaza de Armas de Línea 5 en 2018.
Respecto a los tiempos de viaje, permitirá reducir de 29 a 10 minutos el recorrido desde Plaza de Armas hacia Ñuñoa. En dirección a la Reina, en tanto, bajaría de 54 a 17 minutos.
La futura línea 3, que a la fecha registra un 56% de avance en las obras, entrará en operación el segundo semestre de 2018. A través de 18 nuevas estaciones y 22 kilómetros de longitud, beneficiará a las comunas de Quilicura, Conchalí, Independencia, Santiago, Ñuñoa y La Reina.
En forma simultánea, se está construyendo también la línea 6, que presenta un 77% de avance y cuya puesta en servicio se estima para segundo semestre de 2017. Con 10 nuevas estaciones y 15.3 kilómetros de extensión, permitirá beneficiar a las comunas de Cerrillos, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel, San Joaquín, Ñuñoa, Santiago y Providencia.
En conjunto, ambas líneas permitirán expandir la red de Metro en un 40%, integrando a cinco comunas por primera vez a su servicio. En total, sumarán 37 kilómetros y 28 estaciones a la red, beneficiando a 1.6 millones de santiaguinos.