25 de julio de 2016

Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones anuncia implementaci贸n de portabilidad completa

portabilidad

A partir del 5 de septiembre no existir谩n limitaciones tecnol贸gicas ni geogr谩ficas para los usuarios de los servicios de telecomunicaciones. Con el inicio de la portabilidad total, podr谩n聽 trasladar sus n煤meros telef贸nicos tanto desde una red fija hacia una m贸vil y viceversa, adem谩s de poder cambiarse de regi贸n.

En un nuevo paso para otorgar un mejor servicio a los usuarios, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andr茅s G贸mez-Lobo, junto al Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, anunci贸 esta ma帽ana que a partir del 5 de septiembre todos los chilenos podr谩n portar su n煤mero telef贸nico de red fija a una red m贸vil y viceversa, dejando atr谩s las limitaciones tecnol贸gicas y geogr谩ficas. De esta forma, la 鈥減ortabilidad num茅rica鈥, se implementar谩 totalmente, entregando mayor autonom铆a a las personas sobre su n煤mero telef贸nico e incentivando a las compa帽铆as de telecomunicaciones a ofrecer tarifas fijas sin discriminar entre el tipo de red.

鈥滳omo gobierno buscamos democratizar los servicios de telecomunicaciones, mejorando su acceso y cobertura a lo largo de todo Chile y la portabilidad completa va en esa l铆nea, ya que los usuarios de los servicios de telefon铆a no tendr谩n ning煤n tipo de limitaci贸n a la hora de portar su n煤mero telef贸nico, generando m谩s opciones para los usuarios y, por ende, aumentando la competitividad de la industria鈥, explic贸 el ministro Andr茅s G贸mez-Lobo.

La medida, que ofrece m谩s oportunidades para los usuarios -con precios m谩s bajos y una industria a煤n m谩s din谩mica- no implicar谩 nuevos cambios en la forma de marcar ni en la numeraci贸n de los tel茅fonos fijos y m贸viles.

Cabe recordar que, desde su implementaci贸n, la portabilidad entre igual tecnolog铆a (fijo-fijo y m贸vil-m贸vil), se ha consolidado con m谩s de seis millones y medio de portaciones (6.796.622). De hecho, junio de 2016 fue el mes con la mayor cantidad de portaciones desde el inicio del sistema, con un total de 286.005. Dicha cifra super贸 ampliamente la cantidad de cambios registrados el mes anterior (261.726) y pr谩cticamente duplicando (89% m谩s) el n煤mero de portaciones realizadas en junio de 2015.

Mensaje advertir谩 cargos extras en una llamada

Con el objetivo de聽 evitar que los usuarios聽 realicen llamadas que puedan generar un costo extra, las operadoras de telecomunicaciones deber谩n advertir mediante un mensaje de audio cada vez que un n煤mero fijo se haya portado a la red m贸vil o cualquier otro evento en el que la llamada signifique un cobro fuera de lo habitual. Este audio informativo se帽alar谩 que 鈥渆l n煤mero de destino se ha portado a m贸vil鈥.

Bloqueos Telef贸nicos

En el caso de aquellas l铆neas telef贸nicas que tengan bloqueada las llamadas a tel茅fonos m贸viles, 茅sta se mantendr谩 tal como en la actualidad. Es obligaci贸n de cada empresa informar a sus clientes respecto a los impactos que la portabilidad completa puede tener en sus servicios, como es el caso de las llamadas para clientes con centrales privadas. Las empresas han se帽alado que se deben analizar los casos uno a uno, y dependiendo de las relaciones contractuales que existan con los clientes se debe buscar la soluci贸n鈥, explic贸 el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf.

rrss-portabilidad-completa-02 rrss-portabilidad-completa-05