03 de agosto de 2016

Ministerio de Transportes anunció instalación de unidades de respaldo energético en  principales cruces semaforizados de Santiago   

semaforo

Su implementación permitirá la operación continua de al menos 5 horas en semáforos importantes de la ciudad, en caso de eventuales cortes de energía.

También se reemplazarán por lámparas LED las lámparas halógenas de los semáforos, reduciéndose  hasta en un 80% el gasto de energía.

En el marco del programa de Mejoramiento de 400 intersecciones críticas en el Gran Santiago, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, en compañía del Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego y la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, supervisó la instalación de las primeras tres Unidades de Respaldo en cruces semaforizados, específicamente en Carlos Antúnez con Pedro de Valdivia, Av. Providencia con Seminario y Los Leones con Francisco Bilbao.

“Entre los beneficios directos que recibirán los usuarios tras la implementación de las UPS están la reducción de tiempos de viaje y consumo de combustible, además de la disminución de probabilidades de accidentes, en caso de interrupción del servicio eléctrico, debido a que los semáforos pueden continuar funcionando normalmente e integrados al sistema de control de tránsito. Queremos destacar que este es el primer paso de un proceso que nos permitirá entregar mayor seguridad vial a nuestra capital y cuyas obras tienen fecha de término en junio de 2018”, destacó el ministro Andrés Gómez-Lobo.

La inversión total del proyecto alcanza los $1.440 millones, de los cuales $640 millones son aportados por el Gobierno Regional y $800 millones por el Ministerio de Transportes.

Por su parte, el Intendente Claudio Orrego señaló que “la seguridad en una ciudad como Santiago,  implica mejorar los sistemas de iluminación y también mantener la continuidad de los semáforos en caso de corte. Este programa nos permite darle mayor seguridad a la gente en cruces importantes de la ciudad.  La instalación de estas  unidades de respaldo, son parte también de los cambios que debemos hacer para avanzar hacia una ciudad resiliente”.

Adicionalmente, el proyecto contempla el reemplazo de las lámparas internas de los semáforos por lámparas led, lo que permitirá generar un ahorro energético de hasta un 80%. Al término de la iniciativa habrá 1.463 cruces equipados con esta tecnología de un total de 2.927 intersecciones conectadas al Sistema de Control de Tránsito.

 “Este es un aporte concreto del gobierno central a la ciudad y a la seguridad de sus habitantes. Una medida como ésta, no sólo nos permitirá contar con una herramienta vital como la semaforización ante eventuales cortes de luz, sino que es también una contribución real en materia de sustentabilidad para la comuna y el país”, afirmó la alcaldesa Josefa Errázuriz.

En los próximos meses, se continuará con la instalación de UPS en los ejes de Gran Avenida, Departamental, San Pablo, Av. Matta y Manuel Rodríguez, entre otros.