08 de agosto de 2016

Comienza operación oficial de calle San Antonio como vía exclusiva para el transporte público

SANANTONIO

Las obras, que fueron realizadas en tiempo récord, han generado buena aceptación por parte de vecinos y usuarios de Transantiago, los que alcanzan los 2 millones en todo el casco histórico.

Las autoridades adelantaron que se vienen nuevas intervenciones en vías como Santo Domingo y Puente, lo que potenciará aún más el trabajo de priorización al transporte público en el centro de Santiago.

Tras seis meses de trabajo se inauguró la remodelación total de San Antonio en el centro de Santiago. El proyecto, que busca priorizar el flujo peatonal y la utilización del Transporte Público, transformó la arteria en un espacio urbano mucho más amigable y sustentable en el centro de Santiago.

Con la presencia del Ministro (s) de Transportes y Telecomunicaciones, Cristián Bowen, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá y el director de Transporte Público, Guillermo Muñoz, se inauguró la remodelación de calle San Antonio que favorece el desplazamiento de los buses de lunes a viernes entre 7:00 y 21.00 horas, a través de una mejora integral de su estándar.

El proyecto fue impulsado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en conjunto con la Municipalidad de Santiago, la que tuvo una inversión cercana a los $ 1.300 millones y se suma a las intervenciones realizadas en Compañía y Teatinos, ejes que son parte del Plan Centro, las cuales han permitido mejorar la conectividad en el sector al potenciar la caminata, el uso de bicicletas y el Transantiago.

“Priorizar el transporte público es esencial en una ciudad como la nuestra, las vías exclusivas como el eje Compañía-Merced y ahora calle San Antonio en el centro de Santiago, permiten mejorar sustancialmente el flujo de los buses y, por consecuencia, el traslado de cientos de personas que transitan por el casco histórico durante la semana”, señaló el Ministro (S) de Transportes, Cristián Bowen.

El director de Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, señaló que la iniciativa enmarcada en el Plan Centro “entrega a los usuarios del Transporte Público y a los peatones la posibilidad de contar con mejores vías de uso exclusivo, lo que se traduce en mejores tiempos de viaje para los usuarios”.

Además, el director del Transantiago detalló que “el proyecto incluyó la nivelación de la calzada y la acera para personas con movilidad reducida, quienes ahora cuentan con rutas accesibles y bajadas universales”.

El proyecto permitirá entregar a los más de 2.000.000 de ciudadanos que circulan por el casco histórico de la capital, modos sustentables de desplazamientos. Sumado a la implementación de bicicletas públicas, una flota de taxis,  un bus eléctrico y triciclos eléctricos gratuitos por parte de la Municipalidad de Santiago, haciéndola ganadora del premio internacional de movilidad urbana “Sustainable Transport Award 2017”, galardón que busca la reducción de las emisiones contaminantes.

La finalización de estas obras se  suma a los trabajos  ya realizados  en Compañía, donde se invirtieron cerca de $1.500 millones y abarcó desde Manuel Rodriguez hasta José Miguel de la Barra y consideró un ensanchamiento de las aceras en un 50%. Esto, con el fin de facilitar el desplazamiento de los peatones y de las personas con movilidad reducida.

De acuerdo a lo señalado por las autoridades, durante las próximas semanas se detallarán las futuras etapas del proyecto Plan Centro, las que incluirán obras en paseo peatonal Puente y eje Santo Domingo.

Respecto a la fiscalización del eje, será monitoreado por las cámaras automatizadas del Ministerio de Transportes, las que son controladas por los inspectores del Programa de Fiscalización para verificar su correcto uso. En ese sentido, los vehículos particulares sólo podrán circular por la vía en tramo de dos cuadras para ingresar a sus viviendas, al igual que los taxis básicos.

Respecto de lo anterior y a cuatro meses de que comenzara a operar el eje Compañía-Merced como vía exclusiva de 07 a 21 horas, las infracciones a vehículos infractores se han reducido en un 24%, antes de esto se cursaban en promedio 326 infracciones diarias, y en las últimas semanas se han cursado 249 multas en promedio al día a través de las cámaras fiscalizadoras.

Fin de desvíos

A contar de este domingo los recorridos 307, 307e y 517, que se encontraban desviados  por la remodelación de la vía, retomarán sus recorridos habituales por calle San Antonio, la que además cuenta con 6 nuevos puntos de detención, entre Santo Domingo y Alameda, donde se detendrán los recorridos 203, 203e, 206, 206e, 207e, 208, 214, 226, 230, B30n, B31n.

 Para consultas respecto de esta información, por favor visitar los canales oficiales de información: Call Center gratuito al 800-73-00-73 (desde teléfonos fijos) o  600-730-00-73 (desde celulares y/o regiones, costo de llamada local), página web www.transantiago.cl, Twitter @Transantiago y Facebook facebook.com/Transantiago