16 de agosto de 2016
“Con el objeto de brindar a todas las personas interesadas la posibilidad de participar en el rediseño de Transantiago, implementamos el Bus Centro, que permitirá a los usuarios aportar, desde su experiencia, al mejoramiento del sistema de transporte público de Santiagoâ€. De esta forma, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez- Lobo, presentó este bus que desde hoy recorrerá las 34 comunas de la Región Metropolitana recogiendo la opinión ciudadana.
Esta nueva instancia de participación se suma a la consulta web alojada en www.tuparada.cl y a los 22 encuentros zonales que se están desarrollando en diversas comunas de Santiago, con la participación de los usuarios. Ambas instancias ya han recibido 6 mil propuestas ciudadanas para el rediseño de Transantiago.
Hasta el momento los datos recolectados ubican a la frecuencia y regularidad de buses como el principal tema abordado por las personas.
Cabe destacar que el Bus Centro -que recorrerá las comunas por donde circula Transantiago- entregará a los usuarios cuatro mecanismos de participación para recoger sus impresiones: tablets habilitadas para responder la consulta online, pos it para escribir propuestas, registro de testimonio audiovisual, y dibujos para que los niños puedan entregas sus ideas para el sistema.
El equipo de facilitadores a cargo del bus está compuesto por 10 profesionales de las ciencias sociales con experiencia en procesos de participación ciudadana y trabajos con la comunidad, quienes también son los encargados de sistematizar toda la información recogida.
En ese mismo ámbito el Subsecretario de Transportes, Cristián Bowen, reiteró el compromiso de devolver a la ciudadanÃa toda la información recogida e incorporar su mirada en los próximos contratos a desarrollar en las bases de licitación a implementar el 2018.
“Sabemos el interés que genera en todas las personas el Transporte Público, ya que incide directamente en la calidad de vida de todos nosotros, por eso mismo valoramos la alta participación que hemos tenido hasta el momento y esperamos que aumente con el lanzamiento del Bus Centro. De igual manera, asumimos el compromiso de retornar toda la información recogida en las distintas instancias de participación e incorporar la mirada de los usuarios en el rediseño de Transantiagoâ€, recalcó Bowen.
Una vez finalizado el proceso de Participación Ciudadana se darán a conocer los puntos para el rediseño que fueron considerados de mayor interés en una jornada de cierre. En esta instancia, se hará público un documento que será un aporte fundamental para el desarrollo de las nuevas bases de licitación y que estará disponible en www.tuparada.cl
Para consultas respecto de esta información, por favor visitar los canales oficiales de información: Call Center gratuito al 800-73-00-73 (desde teléfonos fijos) o 600-730-00-73 (desde celulares y/o regiones, costo de llamada local), página web www.transantiago.cl, Twitter @Transantiago y Facebook facebook.com/Transantiago.