23 de agosto de 2016

Ministro Gómez-Lobo presentó programa de mantenimiento de paraderos de Transantiago

PARA1

Se trata de un plan piloto de conservación y renovación de paradas que intervendrá más de 3 mil puntos en 10 comunas de la Región Metropolitana.

La medida contempla reposición de piezas o estructuras extraviadas o dañadas por diversos motivos, entre ellos, vandalismo o desgaste natural.

Con el fin de devolver el estándar original a los puntos de parada del  Transantiago, y con ello ofrecer mejores condiciones de espera a los usuarios, el Ministerio de Transportes en conjunto con la Dirección de Transporte Público Metropolitano, la Municipalidad de Peñalolén presentaron el Plan Piloto de Mantenimiento de puntos de paradas, el cual se implementará en 10 comunas del Gran Santiago.

La iniciativa considera la conservación de 3.232 puntos, lo que incluirá la reposición de piezas, elementos o estructuras que hayan sido dañadas o extraídas producto del vandalismo, situaciones accidentales o deterioro producto del desgaste propio de los materiales, esto con el fin de proporcionar espacios de calidad para la espera de los servicios de transporte público.

En una primera instancia, la medida se aplicará en las comunas de Maipú, Cerrillos, Estación Central, Lo Prado, Quinta Normal, Independencia, Recoleta, Pedro Aguirre Cerda, El Bosque y Peñalolén, gracias a las firmas de los convenios entre el MTT y los respectivos municipios.

“Como Ministerio de Transportes estamos desarrollando un trabajo constante para elevar la calidad del servicio que entrega Transantiago, una labor que no sólo se restringe a los buses, sino que también contempla devolver -a través de iniciativas como este Plan Piloto de Mantenimiento- el estándar original a más de tres mil puntos de parada, para de esta forma mejorar la espera de los miles de usuarios que a diario utilizan el sistema de transporte público capitalinoâ€, destacó el titular de la cartera, Andrés Gómez-Lobo.

El primer compromiso fue firmado con la comuna de Peñalolén. En este marco, la medida fue destacada por la alcaldesa Carolina Leitao: “Esta firma de convenio con el Ministerio de Transportes viene a dar respuesta al Encuentro Zonal que se realizó en junio de este año, donde los vecinos de Peñalolén plantearon sus temas de interés para mejorar el transporte público y donde uno de los temas era la mejora de nuestros paraderos. Este piloto viene a reforzar el trabajo de mantención que realizan nuestros equipos de aseo a los 389 puntos, principalmente en los paraderos de más alta frecuencia”.

Por su parte, el Director del Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, explicó que estas acciones “no sólo buscan recuperar espacios dentro las comunas, sino que además, darle a los usuarios una mejor experiencia en el proceso de viaje, no sólo dentro del bus, sino que además, desde la espera del servicioâ€.

El Plan Piloto de Mantenimiento de puntos de paradas será financiado con una inversión de $8.960.700.477 de parte del MTT, $1.000.000.000 del DTPM, más un aporte de $515.183.093 entregados por los municipios que participan en la iniciativa.

Cabe destacar que el sistema de transporte capitalino tiene más de 12 mil paraderos activos, de los cuales un 26% serán intervenidos en la primera etapa de este programa.

Para consultas respecto de esta información, por favor visitar los canales oficiales de información: Call Center gratuito al 800-73-00-73 (desde teléfonos fijos) o  600-730-00-73 (desde celulares y/o regiones, costo de llamada local), página web www.transantiago.cl, Twitter @Transantiago y Facebook facebook.com/Transantiago.

PARA2