21 de octubre de 2016

Autoridades detallan reforzamiento de servicios de transporte para elecciones municipales

plan-elecciones-3

40 recorridos de Transantiago contarán con buses adicionales durante la mañana del domingo 23 de octubre para facilitar el desplazamiento de los usuarios hacia los locales de votación.

Además, en sectores rurales y zonas aisladas, más de 1.421 servicios subsidiados operarán de forma gratuita, los que se suman a los 588 regulares, con el objetivo de asegurar la movilización para ese día.

“Con las medidas que aplicaremos tanto en la capital como en las zonas rurales y aisladas del país, buscamos entregar facilidades de desplazamiento hacia los distintos locales de votación gracias a la gratuidad de los servicios subsidiados y los planes de reforzamiento en las capitales regionales. De esta forma, esperamos que la ciudadanía participe del proceso eleccionarioâ€, señaló el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo.

En conjunto con el director de Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, y el seremi RM Matías Salazar, dieron a conocer las medidas que contemplará el plan de transporte en la Región Metropolitana, con el objetivo de mejorar los traslados de los pasajeros hacia los sectores cercanos a locales de votación. Al respecto, en las zonas rurales y aisladas se desplegarán 25 servicios gratuitos y refuerzo en 317 servicios de taxis colectivos.

Mientras, en Santiago, se reforzarán 40 servicios de Transantiago correspondientes a todas las empresas operadoras, que funcionará entre las 9:30 y las 13:30 horas. Cabe destacar, que entre los recorridos hay varios de largo alcance, como por ejemplo, el servicio 106 que moviliza a usuarios entre las comunas de Maipú y La Florida, además del 212 que viaja entre las comunas de La Pintana y Providencia, y el 506 entre Cerro Navia y Peñalolén.

Asimismo, está contemplado -por solicitud de la municipalidad de lo Barnechea- el reforzamiento de 2 servicios especiales que se moverán por distintos sectores de la comuna, el C17x y el C23x, los que beneficiarán a los más 3 mil usuarios que diariamente usan estos recorridos en su modalidad regular, pero además, permitirá el desplazamiento de los habitantes de zonas como Cerro 18, a otras de alto tráfico como la Plaza San Enrique.

Por su parte, el director de Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, explicó que estos planes especiales “representan una señal clara que el sistema de transporte en la capital siempre se ha adaptado a eventos que afectan a la ciudad. Las elecciones no son la excepción, por lo que se adaptó esta medida para facilitar la movilización de la mayor cantidad de personas posiblesâ€.

El detalle de los 40 servicios que serán reforzados durante la jornada de elecciones es el siguiente:

  • Alsacia: 106
  • Subus: 212, G05, G13
  • Vule: E01, E02, E04, E08, E10, H06, H08, H12, I02, I07, I21
  • Express: 401, D05, D07, D10
  • Metbus: 505, 506, J13
  • RedBus: B03, B08, B11, B12, B19, B21, C08, C12, C13, C17x y C23x
  • STP: F02, F06, F10, F13, F14, F18, F29

En cuanto a Metro de Santiago, éste anticipará su horario de apertura a las 7:00 am, una hora antes de lo habitual para un domingo. Pero además, se permitirá de manera excepcional el traslado de bicicletas en el primer coche del tren.

Para consultas respecto de esta información, por favor visitar los canales oficiales de información: Call Center gratuito al 800-73-00-73 (desde teléfonos fijos) o  600-730-00-73 (desde celulares y/o regiones, costo de llamada local), página web www.transantiago.cl, Twitter @Transantiago y Facebook facebook.com/Transantiago.

Transporte subsidiado en zonas rurales y aisladas

Para facilitar el desplazamiento en sectores rurales y zonas de difícil acceso, durante el día domingo, se dispondrán 1.421 servicios subsidiados que operarán de forma gratuita en localidades rurales que no cuenten con recorridos habituales o cuyos medios de transporte sean insuficientes para cubrir la demanda que habrá el día de las elecciones.

De estos servicios 1.374 corresponden a terrestres y 47 a recorridos marítimos, lo que cubre un 68% de las comunas a nivel nacional. Mientras que en el caso de las regiones de Arica, Tarapacá, Atacama, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén el porcentaje de cobertura es de un 100%.

Adicionalmente, otros 588 servicios regulares subsidiados, que actualmente operan en zonas rurales y aisladas, durante estas elecciones prestarán servicio gratuito. Así, más de dos mil servicios de transportes estarán dispuestos en todo el país para trasladar a los votantes.

Los servicios especiales operarán entre las 08:00 y las 15:00 horas, con frecuencias regulares y los buses contarán con un letrero distintivo. En los sitios www.mtt.gob.cl y www.subtrans.gob.cl está disponible el listado de los sectores que contarán con transporte liberado a nivel nacional.

????????