25 de noviembre de 2016

Con m谩s de 10 mil propuestas recibidas finaliza plan de participaci贸n ciudadana para redise帽o de Transantiago

_avm2750b

En el 煤ltimo encuentro ciudadano en la comuna de Estaci贸n Central, el ministro Andr茅s G贸mez-Lobo, agradeci贸 a todos quienes aportaron con informaci贸n relevante al desarrollo de las nuevas bases de licitaci贸n de Transantiago en 2018.

Se trata del 煤ltimo de los 22 encuentros, a los que se sumaron las consultas web y los recorridos del bus centro por el Gran Santiago, donde los usuarios destacaron la frecuencia y regularidad como el tema m谩s importante a abordar.

Junto a los de vecinos de Estaci贸n Central, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andr茅s G贸mez-Lobo, dio por finalizado el Plan de Participaci贸n Ciudadana 鈥溌緾u谩l es tu parada? S茅 parte de la soluci贸n鈥, con miras a las nuevas bases de licitaci贸n 2018 que abren la oportunidad de implementar cambios profundos al Sistema de Transporte P煤blico de la capital.

A la instancia de participaci贸n junto a usuarios de Transantiago, adem谩s asisti贸 el Subsecretario de Transportes, Carlos Melo y el Alcalde de Estaci贸n Central, Rodrigo Delgado, quien adem谩s es miembro del consejo consultivo asesor para el desarrollo de los nuevos contratos, en representaci贸n de la Asociaci贸n de Municipalidades de Chile.

El plan de participaci贸n ciudadana -iniciado a fines de abril- es uno de los principales focos de trabajo realizado por el Ministerio de Transportes para el desarrollo de las nuevas bases de licitaci贸n Transantiago, las que ser谩n dadas a conocer (en sus elementos esenciales) a fines del diciembre.

A casi siete meses de iniciado el trabajo conjunto con la ciudadan铆a, el ministro G贸mez-Lobo destac贸 鈥渓a alta participaci贸n que tuvo el proceso en general, donde m谩s de 10 mil personas aportaron sus experiencias y propuestas para mejorar el sistema transporte capitalino. Cuando comenzamos este trabajo, lo hicimos con el objetivo de que la mayor cantidad posible se sumara al redise帽o de Transantiago y hoy -en este 煤ltimo Encuentro Zonal en la comuna de Estaci贸n Central- puedo decir que nos sentimos agradecidos y satisfechos con la colaboraci贸n que hemos recibido por parte de los usuarios鈥.

Entre los temas m谩s importantes a mejorar, seg煤n la opini贸n de los usuarios a trav茅s de las distintas formas de participaci贸n fue la Frecuencia y regularidad de buses聽聽聽聽聽聽 (27%), la calidad de servicio (20%) y el dise帽o de los buses聽 (13%), en este punto, para los adultos mayores es su principal preocupaci贸n.

Durante la actividad, el alcalde Delgado destac贸 la importancia de incluir a los usuarios y gobierno locales en las definiciones que se adopten en Transantiago: 鈥渆s muy valioso que los vecinos participen en la discusi贸n del redise帽o del Sistema de Transporte P煤blico Metropolitano. Desde la experiencia ciudadana ser谩 posible mejorar diversos aspectos del servicio聽 que a煤n siguen deficientes. Por esta raz贸n, las propuestas de la comunidad deben estar integradas en la pr贸xima licitaci贸n, como lo son la frecuencia y la mantenci贸n de los paraderos鈥.

Por su parte, el Subsecretario de Transportes, Carlos Melo, reiter贸 el compromiso de incluir en los nuevos contratos aspectos demandados por la ciudadan铆a e invit贸 a todos a participar el pr贸ximo 13 de diciembre al congreso metropolitano organizado por la cartera junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

“El proceso participativo del Transantiago, donde hemos realizado 22 encuentros zonales, demuestra la preocupaci贸n del gobierno y a una ciudadan铆a que se encuentra en el centro de las pol铆ticas p煤blicas. En este proceso, hemos recibido comentarios, sugerencias, cr铆ticas y propuestas para mejorar el transporte p煤blico de Santiago, y agradecemos a la gente que se ha hecho parte del proceso鈥, coment贸 Melo.

驴Cu谩l es tu parada? S茅 parte de la soluci贸n: Resultados en n煤meros.

El proceso cont贸 con tres instancias de participaci贸n que consistieron en 22 Encuentros Zonales que desarrollaron en diversas comunas como Pe帽alol茅n, La Florida, Quinta Normal, Las Condes, Pudahuel y Estaci贸n Central, entre otras. Adem谩s, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones realiz贸 una consulta web en el sitio www.tuparada.cl y habilit贸 un Bus Centro que recorri贸 las comunas pertenecientes al sistema de transportes de Santiago.

Ante cualquier duda sobre esta informaci贸n, invitamos a usar los canales oficiales de atenci贸n a usuarios: www.transantiago.cl, Call Center gratuito 800 73 00 73 (desde tel茅fonos fijos) o al 600 730 00 73 (desde celulares y/o regiones) y @transantiago.

_avm2581b _avm2595b _avm2621b _avm2736b _avm2741b _avm2750b _avm2826b-1 _avm2860b